jueves, 29 de enero de 2009

¿Modelo Agotado? (#43)

El modelo se agotó,

Dicen los especialistas,

Más bien nunca funcionó,

Dicen otros pesimistas,

Al país no le ayudó,

Tenemos que ser realistas.

Según datos del IMSS en los 2 últimos meses del 2008 cerraron 5,188 empresas, lo que implicó un despido de 413 mil trabajadores. El Banco de México anuncia que en ese año la economía creció 1.5 % y que para este año espera una caída del 1.8 %, con lo cual en la mitad del sexenio se llegará a un crecimiento promedio anual de menos del 1 %. Hay crisis mundial, pero nosotros estamos en crisis desde hace 25 años en que solo hemos crecido menos del 2.5% anual y ahora será más drástica. Ahora parece que hay consenso de que es necesario realizar modificaciones drásticas para encontrar un nuevo modelo económico más justo.

En Zurich, Suiza inició el Foro Económico de Davos con la participación de más de 40 jefes de Estado (más del doble del año pasado), 36 ministros de Finanzas y banqueros centrales (salvo EEUU) y unos 1,400 ejecutivos empresariales, para intentar reactivar la economía mundial, mejorar la seguridad global y frenar el cambio climático, reunión que se realiza bajo el nombre: “Dando forma al mundo de la post-crisis”.

A Davos nos la han presentado como la reunión más importante del planeta. Cada año propagaban los falsos éxitos mientras el mundo seguía hacia la crisis financiera, económica y ambiental. Se durmieron y ahora quieren convencernos de que pueden “moldear el mundo” después de la crisis. Seguramente tratarán de definir nuevos pactos económicos y sociales que les permitan otra larga etapa de acumulación de capital, ya que están convencidos de que el mundo es de los poderosos.

La Cámara de Senadores inició en el alcázar de Chapultepec, .el Foro México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?, con participación de personas distinguidas como los Ex gobernantes de Italia, España, Chile y Uruguay, quienes coincidieron en que se requieren medidas urgentes para proteger y generar empleos, mientras Carstens insiste en una “agenda de reformas estructurales”.

Una semana antes y dentro de este mismo Foro, el Senador José Calzada coordinó el evento en Querétaro, en la que hubo participaciones interesantes, destacando la de Ángel Buendía, Presidente del Colegio Nacional de Economistas, quien señaló que ante un modelo neoliberal totalmente desgastado, se requerían cambios drásticos en rumbos, programas e instituciones para evitar que 10 personas tomen decisiones que luego afectan a más de 100 millones de habitantes.

López Obrador volvió a llenar el zócalo con su Movimiento en defensa de la economía popular y propuso también un cambio de rumbo a través de 18 medidas que incluyen reducciones a precios de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica, apoyos al campo con fertilizantes, crédito y precios de garantía, construcción de 3 refinerías, impulso a la industria de la construcción, utilizando cuando se pueda más mano de obra, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, apoyo a la educación y recuperación de salarios para reactivar la economía interna, etc.

Como se puede ver, en los próximos días escucharemos una gran cantidad de propuestas y recomendaciones que iremos comentando en las siguientes columnas. No hay que olvidar que en México es un año electoral, por lo que los partidos utilizarán estos foros para tratar de obtener beneficios políticos.

La sociedad civil, o sea los ciudadanos, debemos buscar formas que nos permitan expresar nuestros puntos de vista sobre el particular, ya que no debemos olvidar que el capitalismo tiene sus propias medidas de autoprotección para preservar los privilegios y existe el peligro de que los cambios, tanto a nivel mundial como nacional, sean para que todo siga igual.

No hay comentarios: