sábado, 24 de enero de 2009

Foro Senadores: ¿Cómo crecer? (#42)

Estimado Senador Pepe Calzada R.

Te felicito por el Foro, creo que estuvo muy interesante y me permito enviarte en forma muy puntual mis propuestas, mismas que en la reunión las presenté en forma desordenada, pero que espero te sean de utilidad:

1.- A la pregunta de que hacer para lograr crecimiento hay que agregar la pregunta de porque no hemos crecido y de ahí derivaremos:

a) Se apostó a un modelo neoliberal y se aplicó deformado en nuestro país, ya que el Estado fue abandonando todas sus funciones de fomento a través de una banca de desarrollo que perdió sus funciones y la pusieron a competir indebidamente con la banca comercial.
b) se perdió el avance que se llevaba en cuanto a integración nacional industrial y desarrollo de cadenas productivas y nos volvimos maquiladores, con un gran aumento en las exportaciones, pero también en las importaciones, o sea que hay muy poca integración nacional y por eso ahora ante la crisis global, dependemos más de la recuperación de Estados Unidos.
c) El petróleo dejó de usarse como palanca de desarrollo para producir gasolinas, petrolíferos y petroquímicos que generan más empleo y riqueza y solo nos hemos preocupado de aumentar la explotación y exportación de crudo, además como en muchas de sus actividades de explotación están metidas empresas extranjeras, éstas favorecen más el desarrollo de cadenas productivas de sus países de origen y no las nuestras.
d) El campo se abandonó con la idea neoliberal de comprar los alimentos donde estuvieran más baratos, provocando un éxodo creciente de campesinos al otro lado de la frontera y aumentando la importación de productos básicos alimenticios.
e) A PEMEX se le ha sobre explotado fiscalmente, pues ha resultado más comodo quitarle recursos a esta empresa que hacer una verdadera reforma fiscal que aumente siquiera unos 10% del PIB paulatinamente, lo que ha provocado contar con recursos insuficientes sobre todo para inversión y si no hay inversión no hay desarrollo. Además el efecto sobre la empresa ha sido catastrófico pues la han dejado sin recursos para desarrollarse y por eso tiene ahora un fuerte rezago en detección de reservas, en sustitución de yacimientos, en producción de gasolinas y petroquímicos, ductos, etc. Hemos estado matando la gallina de los huevos de oro.
f) La educación pública ha venido deteriorándose al igual que la investigación, lo que nos hace ser cada vez más dependientes y más ineficientes y poco competitivos.
g) La corrupción aumenta y no se ataca, ya que aumenta más la impunidad y si de por sí los recursos son escasos, con corrupción alcanzan menos.
g) Por apostar al mercado externo, se debilitó el mercado interno, aumentó la desigualdad y la pobreza y tenemos muy pocos consumidores locales.

2.- De las consideraciones anteriores, mi conclusión es que llevamos 25 años de crisis con un crecimiento económico mediocre, que no ha sido más grave por la exportación de petróleo y por las remesas que envían los mojados, y ahora se nos complica con la crisis global, pero como dijo Angel Buendía, es necesario cambiar radicalmente el modelo de desarrollo que sí nos permita crecer y yo propongo:

i) Utilizar al petróleo como palanca de desarrollo, para producir lo que al país le conviene y que desarrolle una serie de cadenas productivas donde tengan cabida empresas mexicanas competitivas.
ii) Realizar una Profunda Reforma Fiscal que elimine el fuerte porcentaje que hay de evasión y de regímenes especiales para las grandes empresas que terminan devolviéndoles casi todo los impuestos pagados y que incluya estímulos para empresas que sustituyan importaciones y creen empleos.
iii) Realizar un amplio programa de inversiones, sobre todo en infraestructura, pues sin inversión no habra desarrollo.
iv) Revisar los programas educativos y de investigación que permitan al país ir saliendo de su dependencia, ineficiencia y poca competitividad.
v) Retomar a la banca de desarrollo para utilizarla para promover y desarrollar programas de apoyo al campo, a la mediana y pequeña industria.
vi) Disminuir considerablemente la impunidad ya que de esa manera habrá una disminución de la corrupción. Hay que revertir los valores, que en la actualidad están deformados ya que no se castiga a culpables y hasta se les pone de ejemplo para que sean respetados y admirados.
vii) Revisar las concesiones en los medios electrónicos de comunicación para no permitir que sigan alterando los verdaderos valores de una sociedad y obligarlos a que su programación sea más útil para la sociedad y para el desarrollo.


Esperando que estos primeros comentarios te sean de utilidad, te mando un abrazo y te deseo suerte en la integración del trabajo final

No hay comentarios: