miércoles, 28 de julio de 2010

HAY QUE SALVAR A MÉXICO

Alianzas por el poder,
Ya suplen la ideología,
Los planes ¿Quién quiere hacer?,
Se improvisa noche y día,
Tenemos que renacer,
El País en ti confía.

Cuando se habló de posibles alianzas electorales entre el PAN y el PRD, mucha gente pensó que era imposible que funcionaran, ya que sus proyectos y su visión de país son radicalmente distintos, pues mientras uno condena el aborto, el matrimonio entre homosexuales y el divorcio, el otro los apoya y promueve leyes para legalizarlos; mientras uno propone la privatización del petróleo, el otro defiende su estatización y así sucesivamente, podíamos mencionar un sin número de diferencias.

Les platiqué en columnas anteriores que en las recientes elecciones para gobernador en 12 estados, la gran ganadora fue Elba Esther y su PANAL y la gran perdedora fue la ideología, que ya parece estar a punto de morir. La Maistra se alió en unos casos con el PRI y en otros con el PAN y PRD y en todos ganó, ¡qué maravilla!, el PRI aunque ganó 9 gubernaturas, perdió, ya que pensaba que ganaría todas, además de que las 3 que perdió representan muchos votos y presupuesto y la alianza PAN-PRD que ganó esas tres (Oaxaca, Puebla y Sinaloa), demostró que para mucha gente, al menos en esos estados, es más importante que el PRI no siga gobernando, a la incertidumbre de cómo podrá gobernar y que políticas va implantar esa alianza que aunque absurda desde el punto de vista ideológico, resultó muy pragmática y por eso digo que las ideología ya no cuentan y todos se pueden aliar con todos.

La salida de Gómez Mont nos hace recordar el famoso convenio firmado, negado inicialmente y exhibido después, entre los presidentes nacionales del PAN y del PRI, con el Secretario de Gobernación y el Secretario de Gobierno del Estado de México, en el que el primero se comprometía a no formar alianza con el PRD en la elección para gobernador de ese estado en 2011, a cambio, aunque obviamente no se señala en el convenio, de que el PRI apoyara la aprobación de la ley de ingresos.

Ante el éxito de las alianzas, al menos en lo electoral, y el incumplimiento del PRI en la Ley de Ingresos, volverá a aparecer el tema de las alianzas para las elecciones del próximo año, sobre todo para el Estado de México, ya que si lograran ganarla, dejaría fuera de la contienda para el 2012 a Peña Nieto y aunque juran y perjuran que la alianza es impensable para la elección presidencial, sabemos que sus acuerdos se van acomodando de acuerdo a las circunstancias y me atrevo a pensar que a Marcelo Ebrard, lo podría apoyar también el PAN, para que el PRI no regrese a Los Pinos.

Pero López Obrador les viene a descomponerles sus planes. Se realizó el domingo pasado en el Zócalo, la Asamblea del movimiento que coordina, con una asistencia igual de numerosa que en las pasadas y quedó claro que participará en el 2012, sin mencionar partido e insistiendo en la necesidad de un Modelo Alternativo de Nación.

Los que niegan que AMLO tiene millones de seguidores, vive en otro país o se informa en medios oficiales. El PRD tendrá ahora que fijar su posición: ¿alianzas con el PAN? o ¿un gran frente de todas las izquierdas?. Su única posibilidad de éxito es la segunda, con un candidato de unidad, que pude o no ser López Obrador, pero con un proyecto alternativo, que retome los valores que han sido trastocados y que obligue a los otros partidos a presentar sus propuestas. La reciente noticia de los internos del penal de Gómez Palacio, nos muestran al México descompuesto al que hemos llegado y no pasa nada. Estamos aún en el momento propicio para salvar a México y no dejar que el miedo inhiba la participación ciudadana. ¿Usted qué opina?

No hay comentarios: