martes, 13 de julio de 2010

¿LAS SELECCIONES O LAS ELECCIONES? (Sexta y última Parte)

España ya es el Campeón,
La FIFA tiene pendientes,
Falta modernización,
Actitudes indecentes,
No mejora la elección,
Los cambios ya son urgentes.

Terminó el mundial de futbol, con un partido aburrido, lleno de faltas, de tarjetas de amonestación, de errores arbitrales y de jugadores. España le hizo honor al pulpo alemán y ganó por primera vez la copa FIFA, sumando éste, a la cadena de triunfos del deporte español en diversas disciplinas, por lo que viven una borrachera de alegría, que muy pronto se convertirá en cruda por su complicada realidad.

El equipo mexicano regresó sin pena ni gloria con un empate, un triunfo y dos derrotas y la afición espera que al menos le expliquen la razón de las absurdas alineaciones.

Para la FIFA quedan muchas tareas pendientes para modernizarse y asegurar que los resultados finales dependan cada vez menos de errores arbitrales: revisión de algunas jugadas polémicas en videos, tiempo efectivo de juego, castigo ejemplar a quienes pretendan engañar al árbitro, penalti automático después de cierto número de faltas.

Muchos mexicanos festejaron el triunfo como propio y las autoridades federales se vieron tentadas a promover que saliéramos a las calles a festejar el bicentenario de la independencia, ondeando la bandera española y agradeciéndoles las inversiones que han realizado en nuestro país en energía, banca y telefonía principalmente.
En cuanto a las recientes elecciones tomemos algunas enseñanzas:

1.- Las ideas sobre programas están ausentes y las prácticas electoreras llenas de irregularidades ya se globalizaron a todos los partidos y a pesar del alto gasto en los procesos nadie queda conforme ni satisfecho y no se castiga a los culpables.

2.- El PRI quiere volver a Los Pinos en 2012 pero aún no nos dice para qué, pero su carrera con triunfos de carro completo fue truncada y fue castigado por la ciudadanía por proteger a gobernadores impopulares y delincuentes.

3.- La popularidad de Calderón sigue en picada, por su pésima política y mal gobierno, y no tiene candidatos propios, lo que se refleja en la baja votación a su partido.

4.- El voto al PRD también a la baja, por sus pleitos internos y falta de congruencia.

5.- Las alianzas PAN-PRD no garantizan mejores gobiernos, pero demostraron que pueden ser efectivas, aunque sea sólo para frenar al PRI, por lo que seguramente la mantendrán al menos para el 2011 en las elecciones en el Estado de México.

6.- La gran triunfadora de las elecciones es Elba Esther Gordillo y su PANAL, que hizo alianzas y ganó con el PRI en 7 estados y con el PAN en tres y con esto logró alcanzar muchos puestos para sus huestes que influirán en la presidencial.

7.- El auto destape de López Obrador como pre candidato sin partido pero con muchos seguidores, le movió el tapete a los aliancistas que tal vez pensaban hasta en una alianza PAN-PRD para la presidencia para tratar de obstruir la llegada del PRI y ahora tendrán que redefinir su posición, sobre todo el PRD, para buscar un candidato único de la izquierda, que pueda tener alguna posibilidad de ser competitivo y con lo cual el PAN quedaría sólo y a la deriva para cosechar lo que ha sembrado en 2 sexenios.

Hay muchas tareas pendientes en lo electoral, para promover el establecimiento y divulgación de programas, para lograr condiciones equitativas para los candidatos, para sancionar con rigor las violaciones, para darles verdadera autonomía a los órganos electorales, para promover la creación de ciudadanos y no sólo votantes, pero esta tarea sólo la podemos realizar los ciudadanos organizados.

No hay comentarios: