miércoles, 7 de julio de 2010

¿LAS SELECCIONES O LAS ELECCIONES? (Quinta Parte)

Hay cultura deportiva,
Ganar con honestidad,
La elección competitiva,
Sin trampas con igualdad,
La reforma educativa,
Nos urge a la brevedad.

En las selecciones y en las elecciones hubo sorpresas y también confirmaciones. De las primeras fue sorpresiva la eliminación temprana de campeón y subcampeón del torneo anterior, Italia y Francia y la eliminación posterior de Brasil, pero se confirmó la calidad de los equipos de Alemania, Holanda y España (finalistas los 2 últimos) y sorprendió que Uruguay, fuera el equipo americano en llegar más lejos. La eliminación dramática de Ghana confirmó que el futbol es como el sexo: no basta estar encima, hay que meterla. México fue el equipo campeón pero en juego sucio (más tarjetas).

En cuanto a las elecciones del domingo pasado para elegir gobernadores en 12 entidades federativas fue sorpresiva la derrota del PRI en tres estados donde no se había dado la alternancia como son Puebla, Sinaloa y Oaxaca, donde ganó la criticada coalición PAN-PRD; sorprendió la rotunda derrota de la izquierda en Zacatecas, después de 12 años de gobernar; se confirmaron las victorias anunciadas para el PRI en Chihuahua y Tamaulipas y la recuperación de Aguascalientes y Tlaxcala; sorprenden los resultados tan apretados en Durango y Veracruz, la alta votación de Xóchitl Gálvez en Hidalgo que sin embargo no le alcanzó para ganar y se confirmó la clara derrota del candidato sustituto del PRD en Quintana Roo. Aunque el PRI ganó 9 de las 12 gubernaturas (en varias habrá impugnación), sus 3 derrotas contra la coalición PAN-PRD le cambian su perspectiva rumbo al 2012, lo que se reflejó en la preocupación de Beatriz Paredes y en el festejo de Nava y Ortega, que lograron su objetivo de sacar al PRI de esos gobiernos y que seguramente usarán la misma estrategia para las elecciones del Estado de México en 2011 e incluso para el 2012


En el futbol hay jugadores que se preparan para tratar de engañar sistemáticamente al árbitro como es el caso de los argentinos que se saben tirar antes de que los toquen y otros que se preparan para luchar con fuerza y técnica para meter goles y ganar los partidos como los alemanes y me da gusto que esta vez tuvieron mejor suerte los segundos. En la política, casi todos los actores se preparan para tratar de ganar las elecciones no para gobernar, y lo hacen utilizando recursos lícitos e ilícitos tratando de engañar al árbitro. El PAN acusa a varios gobernadores del PRI por haber utilizado recursos públicos para apoyar a sus candidatos y el PRI acusa al gobierno federal de que a través de los programas de la SEDESOL se apoyó a candidatos panistas. Estas controversias se irán a los tribunales, pero me queda la duda de porqué los árbitros (institutos electorales) en esos estados no actuaron preventivamente durante las campañas para detener y evitar las irregularidades o violaciones a la ley electoral, si es que les faltan instrumentos, autonomía o determinación.

En el primer caso hablamos de cultura deportiva y en el segundo de cultura democrática. A nosotros nos faltan ambas, o sea, tenemos muy pocos deportistas responsables, honestos y comprometidos y tenemos a la mayoría de actores políticos con poca cultura democrática, ya sean partidos, candidatos, instituciones y ciudadanos y eso no va a cambiar mientras aceptemos como sociedad el dogma que “el que no transa no avanza” y cosas por el estilo. La única solución está en la educación, empezando por la básica y en el establecimiento de políticas públicas que premien los buenos comportamientos y que sancionen enérgicamente a los infractores de las leyes. La impunidad vigente es la peor enseñanza y urge desterrarla (continuará).

No hay comentarios: