miércoles, 24 de febrero de 2010

¡QUE CON SU PAN SE LO COMAN!

El PAN en la oposición,
Tenía ideales, proponía,
Pero al ganar la elección,
No supo cómo se hacía,
Hay desorden, confusión,
Ignorancia y apatía.

Una recién casada regresó de su luna de miel y se juntó con varias amigas a platicar sobre sus experiencias. A la pregunta maliciosa de todas ellas de ¿cómo te fue?, ella simplemente contestó con cierto aire de tristeza y de resignación: “me resultó panista”. ¿por qué panista?, si, dijo ella, me dijo cosas bonitas, me platicó sobre la teoría del amor, me tenía embelesada, pero en cuanto estuvo arriba no supo qué hacer.

El PAN, mientras fue oposición, tenía ideales y principios, actuaba y hablaba en contra de muchos de los vicios de un sistema político, que aunque había dado resultados, requería cambios profundos para llegar a la democracia y al llegar al poder ni hace cambios y sigue burdamente las prácticas que tanto denunció.

Fox cautivó a mucha gente deseosa de alternancia y de cambio. Ganó en el 2000, pero ya en el poder, dilapidó su capital político con sus trivialidades, no modificó ni el sistema político ni el económico, desperdició los grandes volúmenes de excedentes petroleros que pudo haber utilizado en grandes inversiones prioritarias y permitió que “grupos”, llenaran todos los vacíos de poder que él fue dejando.

Calderón llegó muy cuestionado a la presidencia en el 2006 y se ha dedicado a pagar facturas a los grupos que lo apoyaron. No hay rumbo económico ni político, hay desesperanza y temor, por la grave situación del país, inmerso en varias crisis, sin crecimiento económico, sin empleo y con conflictos crecientes. Para tratar de legitimarse arrancó una guerra contra el narcotráfico, a la cual no se le ve fin y cuyos resultados muestran más de 16,000 muertos en lo que va de su administración y una inseguridad preocupante en varias regiones del país.

¿Dónde quedaron los principios de ese partido? Criticaron a los funcionarios todólogos y al responsable del Seguro Social lo mandan de Secretario de Comunicaciones; a uno de seguridad lo mandan al ISSSTE y ahora como candidato al gobierno de Veracruz; un presidente del partido se fue de diputado, luego director de Banobras, luego Secretario de Energía y ahora Presidente de la República.

¿Disciplina férrea o libertad de acción? El partido y el gobierno presionan a sus legisladores para que actúen de acuerdo a una línea establecida y margina a los que no la acatan (castigo al aborto, la ley de matrimonios homosexuales, etc).

¿Ideales o pragmatismo? Firman alianzas políticas con el PRD su antagonista, para luchar con un candidato común contra el PRI; solicitan al PRI apoyo para la ley fiscal a cambio de no aliarse con el PRD (negociación en lo obscurito); Gómez Mont renuncia a su partido al no poder cumplir el acuerdo, pero no a la Secretaría y señala que las candidaturas independientes serán válvulas de escape para los conflictos internos de los partidos (¿prepara su propio camino a la candidatura?).

¿No al dedazo? Una alta proporción de candidatos a diversos puestos de elección ha sido propuesta desde el centro sin proceso democrático local (Veracruz, Puebla, etc)
¿Intolerancia antidemocrática? El Secretario de Gobernación regaña al diputado sinaloense Manuel Clouthier (hijo del Maquío), por haberse atrevido a criticar la política de Calderón contra el Narco y le piden que renuncie y que deje la curul a alguien que si le pueda servir al presidente (¿para qué es el fuero?).
Estas son sólo unas pequeñas muestras que reflejan el rostro antidemocrático, autoritario, conservador, retrógrado y sin valores del PAN.

En su futuro deberán volver a ser oposición, que es para lo que tienen vocación.

No hay comentarios: