miércoles, 17 de febrero de 2010

ALIANZAS UTILES ¿PARA QUIÉN?

Hay que ganar por ganar,
¿El cómo?, es irrelevante,
Al PRI lo quieren sacar,
Sin proyecto por delante,
Pero el País transformar,
Debiera ser lo importante.

Este año habrá un sinnúmero de procesos electorales, destacando los 10 en los que habrá elecciones para gobernador. Por orden de aparición serán: Yucatán (16/05), Chihuahua (04/07), Durango (04/07), Zacatecas (04/07), Oaxaca 01/08), Aguascalientes (01/08), Baja California (01/08), Veracruz 05/09), Chiapas 03/10), Sinaloa (10/10), Puebla (14/11), Tamaulipas (14/11) y Tlaxcala (14/11).

Un tema que ha desatado una gran polémica ha sido el de las posibles alianzas entre el PAN, el PRD y otros partidos, para postular un candidato común que se enfrente al del PRI, principalmente en estados donde no ha habido alternancia, para así tratar de ganar dichas gubernaturas (Oaxaca, Durango, Hidalgo, Puebla y Sinaloa).

A pesar de que las alianzas están permitidas por la ley electoral, el hecho de que partidos en teoría tan distantes y tan polarizados como el PAN y el PRD anuncien una coalición, sin más proyecto político que sacar al PRI del gobierno de esos estados, ha provocado reacciones fuertes de rechazo en líderes como Beatriz Paredes, el Senador Beltrones, Cuahtémoc Cárdenas e incluso del Secretario de Gobernación Gómez Mont quién tuvo que renunciar a su militancia partidista y quedó en situación precaria en el gabinete. Muchos simpatizantes de esos partidos ven las alianzas con enojo.

Todos los partidos han hecho alianzas con otros y las más sorprendentes que son entre el PAN y el PRD no son nuevas como algunos las quieren ver. En los últimos 20 años se han realizado 10 veces y sólo en 3 ocasiones lograron su cometido de destronar al PRI, pero que después no tuvieron un final feliz.

En 1999 en Nayarit el PAN y el PRD lanzaron a un expriista que era un empresario exitoso (Antonio Echevarría), como un experimento previo a la elección presidencial del 2000 y ganó al candidato del PRI. En la de 2000 no se logró una alianza formal ya que Fox y Cárdenas fueron a la elección separados; sin embargo, avanzada la campaña, el slogan del “voto útil para sacar al PRI de Los Pinos” les funcionó y muchos simpatizantes de Cárdenas enemigos del PRI prefirieron al final votar por Fox siguiendo el slogan, o sea que funcionó como una alianza virtual.

El segundo caso fue en Chiapas en el 2000, donde a otro expriista (Salazar Mendiguchía) lo postularon PAN, PRD y 6 partidos más y derrotó al candidato del PRI y en el tercero en Yucatán en el 2001, donde el PRD y dos partidos más se unieron al PAN en la candidatura de Patrón Laviaga y lo llevaron al triunfo. Estos casos junto al virtual de Fox, demostraron lo inoperante de llegar al poder sin un proyecto, más allá de quitar a los que estaban, pues suele revertirse y sin beneficio para la población.

Pareciera que estas alianzas las lanzan como experimento para el 2012, pues no saben cómo frenar el regreso del PRI a Los Pinos en el 2012 y tal vez estén pensando en juntarse como única opción para evitarlo, sin tomar en cuenta que mientras transcurre la danza de las alianzas útiles, el movimiento social, consciente de la urgencia en transformar al país, busca fortalecerse y promueve y comparte análisis sobre los graves problemas nacionales, ya que se confirma una vez más que esa, no es preocupación de los partidos políticos, que se olvidan de su elemental compromiso de mantener un perfil ideológico y de luchar por lograr la adhesión de la ciudadanía a sus postulados y simplemente se han vuelto cada vez más pragmáticos para luchar por el poder y los privilegios que de ahí se derivan. Conmemoremos la independencia y la revolución, analizando avances y pendientes y proponiendo soluciones.

No hay comentarios: