miércoles, 10 de marzo de 2010

COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE

Ya es vieja Organización,
Con influencia desigual,
USA la hace de Patrón,
Pues es País principal,
Hoy tenemos nueva opción,
De una unión continental.

México, país latinoamericano, siempre ha estado ante la disyuntiva de aliarse con sus países hermanos del continente, más similares a su nivel de desarrollo, o con los más cercanos que son EEUU y Canadá, aunque exista gran disparidad en los niveles de desarrollo. Por muchas razones hemos optado más por la segunda, pero ser socio de países mucho más desarrollados que nosotros, nos ha mantenido en posición débil de negociación, con más desventajas que ventajas y nos tiene en una peligrosa dependencia económica y cultural, sobre todo con EEUU.

Los países de América contamos con una organización para discutir los asuntos de interés común, que es la llamada “Organización de los Estados Americanos OEA”, que es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., del 2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890. En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas. La Carta de la OEA se firmó en Bogotá, Colombia, en 1948 (entró en vigor hasta 1951). Dicha Carta ha sido enmendada 4 veces: por el Protocolo de Buenos Aires de 1967 (entró en vigor en 1970); por el Protocolo de Cartagena de Indias de 1985 (entró en vigor en 1988); por el Protocolo de Managua de 1993 (entró en vigor en 1996); y por el Protocolo de Washington de 1992 (entró en vigor en 1997). Actualmente, la OEA tiene 35 Estados Miembros, no incluye a Cuba y tiene como “Observador Permanente” a 63 Estados y a la UE.

El hecho de que EEUU sea miembro de la Organización, hace que su influencia en las decisiones sea decisiva. En muchas ocasiones EEUU ha utilizado a la Organización para validar sus propuestas, ya que cuentan con muchos mecanismos de presión para que el resto de los países los apoyen.

El mes pasado se llevó a cabo en Playa del Carmen, México, La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la cual se aprobó la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (33 naciones sin EEUU ni Canadá), la que deberá promover la cooperación entre los mecanismos subregionales, bajo los principios del respeto al derecho internacional, la igualdad soberana de los estados, el no uso de la fuerza, y la promoción de la democracia y los derechos humanos. En los próximos meses se realizarán las reuniones del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) y adicionalmente se acordaron reuniones de este grupo de unidad en Venezuela (2011) y en Chile (2012), para afinar su configuración.

La CEPAL les propuso centrar sus esfuerzos en ocho áreas: fomento del comercio dentro de la región, inversión en infraestructura, cohesión social, reducción de las asimetrías, competitividad, acercamiento conjunto a Asia-Pacífico, reforma del sistema financiero internacional y cambio climático. El papel de Brasil que representa el 30% del PIB regional será fundamental. México, que representa el 27% del PIB regional, tiene la oportunidad histórica de definirse y actuar con decisión y sin retórica.

No hay comentarios: