jueves, 2 de julio de 2009

NO QUIERO ARREPENTIRME DESPUÉS

Varias formas de VOTAR,
Se los digo sin apuro,
De castigo o anular,
Si no es que tu voto es duro,
Voto útil puedes usar,
Para derribar el muro.

Estamos a 3 días de las elecciones. Algunos tenemos definido nuestro voto, PEPEro yo no se los puedo decir. Otros lo harán en el momento mismo de la elección y la mayoría, según las encuestas, no irán a votar. Dijimos en otra columna que en nuestra democracia los ciudadanos casi estamos excluidos y solo nos dejan “el voto” por personas en cuya selección no participamos; sin embargo, es nuestro único instrumento y deberíamos tener claras las opciones de cómo usarlo. Algunas autoridades han tratado, en las últimas semanas, de desacreditar el “voto nulo”, acusando de malos mexicanos a los que lo utilicen, cuando es una opción totalmente válida.

El domingo en Querétaro tenemos la posibilidad de votar para elegir gobernador, presidentes municipales, diputados locales y diputados federales. Las diversas opciones de voto que vamos a explicar, pueden aplicarse en paquete, o sea, la misma opción para todos los puestos, o en forma diferenciada, o sea, una opción para un puesto y otra u otras para los demás.
Hay ciudadanos que siempre han votado por un partido, independientemente de sus candidatos y de sus resultados en el ejercicio del poder y ahora volverán a votar por ese partido para todos los puestos. A este sufragio se le ha bautizado como “Voto Duro”.

Otras personas no están casadas con partido alguno y votan por los mejores candidatos o los menos peores. En algunas elecciones votan por un partido y en otras por otro y aún en la misma elección, votan por partido diferente en cada puesto. Este sufragio se llama “Voto Selectivo”.
Los ciudadanos que votaron por un partido y no están satisfechos con su gestión, suelen usar el llamado “Voto de Castigo” que consiste en no votar ahora por ese partido nuevamente. Esto puede pasar con gente que voto por el PRD en el DF y no están contentos con su actuación, o las que votaron por el PRI en Sonora y están molestos con su desempeño o aquí en Querétaro donde muchos que votaron por el PAN no aprueban al gobierno y ahora no votarán por él.

Hay ciudadanos que tienen antipatía por el partido en el poder, o bien se decepcionaron de él y no desean que repita. Tal vez simpaticen con un partido sin opción de triunfo y si votan por él piensan que desperdiciarán su voto, por lo que votan por el que consideran por otro con posibilidades reales de ganarle al partido en el poder. A este sufragio se le llama “Voto Útil”. En Campeche por ejemplo, los que no quieren que siga el PRI en el gobierno podrán votar por el PAN sin ser panistas, pues tiene posibilidades de triunfo. Aquí en Querétaro, mucha gente podrá recurrir al “voto útil” votando por el PRI sin ser priistas con tal de que no repita el PAN en el gobierno.

Hay una amplia mayoría de ciudadanos decepcionados y enfadados con nuestros gobernantes y políticos, pero no todos lo reflejan de igual manera. Ahora ha crecido un movimiento de inconformidad que invita a asistir a las urnas y tachar toda la boleta como muestra de repudio, llamándole a este sufragio “Voto Nulo”. Éste no tiene repercusión legal, pero puede llegar a alcanzar un alto valor político si su número es significativo, lo que presionaría a modificar de fondo la legislación para alcanzar eficiencia, confianza, representatividad y participación ciudadana.
El Sr. Martí ha promovido el “Voto Comprometido”, o sea, votar por los candidatos que se comprometan ante Notario a cumplir ciertos compromisos. Los candidatos se pueden comprometer a lo que sea, pero no hay revocación de mandato en nuestras leyes y no se les puede sancionar por incumplimiento.

Finalmente “la abstención” es otra forma de manifestarse y consiste en no presentarse a las urnas el día de la elección. Este grupo ha sido muy grande y ahora se espera también un número muy grande, cercano al 60%. Desgraciadamente en este grupo se mezclan los apáticos, los flojos, los inconformes, los irresponsables, etc y el mensaje que mandan no es claro ni contundente.

Si aún está indeciso analice sus opciones de acuerdo a sus preferencias y objetivos y traté de encontrar la mejor combinación de ellas, para que no le pase como dice la canción “No quiero arrepentirme después, de lo que pudo haber sido y no fue”

No hay comentarios: