miércoles, 24 de junio de 2009

¿Quien Quiere PAN con lo mismo?

Se acerca día de elección,
Al PAN lo veo preocupado,
Pues sabe que su actuación,
Al pueblo no le ha gustado,
Ni a nivel Federación,
Tampoco aquí en nuestro Estado.

Considerando que la gente no estaba satisfecha con el desempeño del PRI, decidió votar en 1997 por la alternancia en el Estado de Querétaro y volvió a ratificar su voto en el 2003. A nivel nacional pasó lo mismo con la Presidencia en el 2000 y en el 2006, aunque en ese último año el proceso estuvo plagado de irregularidades y dejó al país muy dividido.

El balance de la alternancia es desfavorable para el PAN. Las expectativas de la gente eran muy grandes y se han ido desinflando como un globo, dejando indignación y frustración.

Fox habló de 70 años de corrupción y no castigó ni metió a nadie a la cárcel. Prometió hacer crecer la economía al 7% anual y no alcanzó el 2% (no creó empleos, perdimos competitividad, aumentó la emigración de trabajadores). Tolero todo tipo de corruptelas, incluyendo a gente muy cercana a sus afectos. Desperdició su bono democrático al no realizar cambios de fondo, ni en la reforma del estado, ni en la estructura económica y fiscal, ni en el sistema político. Tuvo la suerte de contar con 45,000 millones de dólares de excedentes petroleros (arriba de presupuesto), suficientes para construir 3 refinerías y muchas cosas más, pero él dilapidó el 83% en gasto corriente (puestos, sueldos, prestaciones) y solo un 17% se invirtió en los estados.

Calderón se definió como presidente del empleo, pero está empeñado en lograr todo lo contrario y llevar al desempleo a niveles históricos nunca vistos, a seguir perdiendo competitividad, a hundir más la educación, culpando de todo a la crisis externa y a la influenza. La verdad es que no tiene plan, ni estrategia, ni equipo, ni respaldo social para plantear opciones efectivas. Su lucha mal planeada contra el narcotráfico y el crimen organizado y el manejo alarmista de la pandemia, ha alejado a turistas e inversionistas, creando pánico en la población. El nivel de impunidad ha llegado a niveles insospechados; nos enteramos de delitos graves y nunca hay responsables.

En nuestro Estado también hay cosas preocupantes. Los gobiernos actúan a espaldas de la sociedad, sin consultarla y sin darle cuentas, llevando a cabo acciones distantes de los intereses de la mayoría y con poca transparencia, tanto en el campo de modificaciones legales (nueva constitución, reforma electoral, intención de crear una nueva Secretaría al 5 para las 12), como en el caso de impartición de justicia y no se diga en obra pública, en la que se ha invertido cantidades muy grandes de recursos, muchos provenientes de los excedentes petroleros, pero sin consulta a la población y sin los estudios y proyectos completos, lo que ha hecho que resulten mucho más caras (doble y hasta triple) que lo señalado inicialmente, más tardadas y en muchos casos incompletas, por lo que no operan con la eficiencia que debieran. Como ejemplos están: El Paseo Constituyentes, el Paseo Central en San Juan del Río, el distribuidor vial Fray Junípero Sierra, el Acuaférico, el Acueducto II, la Ciudad de las Artes, el Parque Bicentenario, repavimentaciones de poca duración. Estoy convencido que a través de una consulta democrática para determinar las prioridades, la distribución del gasto hubiera sido muy diferente, pues existen grandes carencias de servicios en colonias populares, mal sistema de transporte, falta de vialidades, falta de pequeños espacios dignos para la cultura y las artes. Además, las obras resultantes, si se hubieran hecho con planeación (estudios y proyectos ejecutivos) hubieran salido a costos mucho más bajos, en menor plazo y con operación eficiente.
La población estaba conciente de que la alternancia con el PAN no tendría un cambio de rumbo económico ni social, pero pensaba que al menos habría mejor manejo de los recursos públicos y un comportamiento más ético de los funcionarios. No se cumplió este supuesto y además demostraron un manejo ineficiente e ineficaz de la cosa pública.

Con el PRI el hartazgo llegó a los 70 años, pero el PAN hizo la hazaña de lograrlo en 12 años. Hay opciones interesantes. Me queda una semana para decidir y al menos tengo ya muy claro por quién no voy a votar, pues ya no quiero PAN con lo mismo.

No hay comentarios: