miércoles, 24 de noviembre de 2010

INGENIO MEXICANO: UNIVERSIDAD A TRAVÉS DE YOUTUBE

Mexicano destacado,
Es gran logro de verdad,
Al You Tube ha organizado,
Se llama UTUBERSIDAD,
Al estudiante le ha dado,
Videos de gran calidad.

Cada día son más las personas que utilizan la computadora y entran a navegar al inmenso mundo del internet. Desgraciadamente, la mayoría de las personas utilizan esta extraordinaria herramienta, para cosas superfluas: chatear (platicar), envío de mensajitos, pornografía. Una pregunta que estuvo a punto de incluirse en el cuestionario del último censo era: ¿Usted está en Facebook, en Twitter, o lleva vida social?, en clara alusión de que muchos jóvenes prefieren tener contacto cibernético con personas de todo el mundo, a salir a tomar un helado o a pasear con un (a) amigo (a) cercano, como queriendo evadir cualquier compromiso.

Una de las páginas más visitadas por los cibernautas es la de YOUTUBE, en la cual tienen la posibilidad de buscar todo tipo de videos, principalmente de tipo musical, ya sea para verlos y escucharlos o bien para grabarlos en un DVD o en su IPOD; sin embargo, muy poca gente conoce que en dicho sitio existe una gran cantidad de material educativo, ya que el mismo se encuentra muy disperso, no es fácil acceder a él y la búsqueda se puede volver frustrante, al perderse en un mar de videos disponibles.
Luis Fok, Académico Mexicano de la Universidad Autónoma de Baja California, detectó lo anterior y se dio a la magna tarea de catalogar más de 8,000 videos disponibles en Youtube, para organizarlos por asignaturas en forma de directorio, proyecto al que le dio el nombre de “UTUBERSIDAD”, combinación de YouTube y universidad, mismo que ya es un portal educativo en español, que se inició como un simple recurso local y rápidamente pasó a ser un sitio cada vez más visitado por personas de varios países del mundo, principalmente Argentina, Colombia y México hasta ahora.

La idea original de Luis Fok, fue la de agrupar algunos videos disponibles en YouTube para apoyar las clases de matemáticas, pero en el proceso se percató del gran potencial de dicho material, ya que descubrió que los contenidos educativos estaban escondidos y se requería gran esfuerzo y trabajo para descubrirlos y ponerlos al alcance de la gente, por lo que el proyecto se extendió a otras materias, como Administración, Arquitectura, Artes, Biología, Derecho, Economía, Filosofía, Gastronomía, etc. Recientemente se agregó una sección para oficios, en donde se presentan videos sobre albañilería, soldadura, mecánica automotriz y otros.

La gente comenzará a darse cuenta que para llegar al contenido que busca requerirá la intervención de personas que le ayuden a encontrar la información correcta, por lo que en el futuro, se desarrollarán más sitios como “UTUBERSIDAD” (http://utubersidad.com/), marcando una nueva era para YouTube, donde habrá una selección de contenido apropiado para una audiencia específica, a partir de una vasta cantidad de material.

La mayor parte del material existente (disperso y oculto), está en inglés y una alta proporción de la población mundial habla dicha lengua, razón por la cual, actualmente ya se está trabajando en la versión en español de este proyecto, con lo que se enriquecerá aún más la disponibilidad de material educativo y el número de disciplinas y ramas del conocimiento, para provecho de toda la gente que desee utilizarlos.

Considero que es importante difundir esta noticia, para que se sepa que hay mexicanos que están haciendo cosas valiosas de beneficio general, pero lo más importante es difundir la herramienta entre nuestros allegados, para que aprovechen este gran esfuerzo. Basta con entrar a la página señalada con anterioridad, seleccionar tema y disfrutar de videos educativos, que pueden ser de gran utilidad para nuestros hijos, nietos, amigos y nosotros mismos.

Hagan la prueba y luego me comentan. Espero que no se arrepientan y que lo disfruten.

No hay comentarios: