jueves, 4 de noviembre de 2010

LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD PARA EL IEQ

Es hora de la verdad,
Convocatoria ha salido,
Que haya credibilidad,
Para que cada elegido,
Responda a la sociedad,
Sin importar el Partido.

Está por cumplir 15 años el Instituto Electoral de Querétaro IEQ, órgano autónomo del gobierno, responsable de organizar los procesos electorales locales, o sea, las elecciones para gobernador cada 6 años, las elecciones para diputados locales y ayuntamientos cada 3 años.

En el Consejo Directivo del IEQ participan 7 consejeros electorales, uno de los cuales funge como Presidente por elección interna de ellos y duran en sus puestos 7 años con la posibilidad de ser reelectos por un período adicional.

El próximo 15 de diciembre debe entrar en funciones un nuevo consejo, para lo cual la Legislatura Estatal publico el 31 de octubre pasado, una convocatoria pública para que todos los interesados que cumplan con los requisitos señalados en la misma convocatoria, se registren como candidatos, presenten su documentación y un ensayo de 10 hojas, en el que se exprese el punto de vista sobre la democracia y los procesos electorales. En días posteriores la Legislatura citará a cada uno de los candidatos aceptados por cumplir los requisitos señalados, a una entrevista personal con la Comisión correspondiente, con duración de 40 minutos, de los cuales los primeros 10 serán para exponer un resumen del ensayo y el resto para preguntas y respuestas. Finalmente, en lo que resta del mes de noviembre la Comisión propondrá a los 7 consejeros propietarios y a los 7 suplentes, para someterse a votación en el pleno de la Asamblea. Para que tenga validez la aprobación se debe contar con al menos dos tercios de votos favorables, esto es, con al menos 17 votos de los 25 existentes.
La historia reciente en este tipo de organismos autónomos, donde los nombramientos recaen en el poder legislativo, ya sea federal o local, es que aparentemente los partidos políticos llegan a un acuerdo en el que cada uno propone uno o varios candidatos, según su peso, y el pleno aprueba un paquete, que puede obedecer más a cuotas de partidos que a méritos de los candidatos, lo que debilita la autonomía y la confiabilidad del órgano autónomo.

A mí me ha tocado la fortuna de participar en la Administración Pública, lo que hice durante 36 años consecutivos, acumulando una gran experiencia y recibiendo importantes reconocimientos, como la Medalla Lázaro Cárdenas al premio Administrativo como mejor funcionario público de la Dirección de Inversiones de la Secretaría de la Presidencia. Ahora llevo casi 9 años dedicados al ejercicio libre de mi profesión y a participar en diversos grupos, unos de carácter deportivo, otros de tipo cultural, unos más sociales y otros políticos apartidistas.

Por lo anterior, he tomado la decisión de participar como candidato en este proceso que está en marcha, convencido de que cumplo con creces los requisitos señalados, por lo que estoy integrando toda la documentación solicitada para presentarla el próximo martes y esperaré la fecha que me asignen para hacer el examen correspondiente.
Sería muy bueno que para cualquier puesto público de cierta importancia se exigieran cosas parecidas a las señaladas, como hacer una convocatoria abierta a esos puestos y la presentación de un documento por parte de los candidatos en donde se vea el conocimiento que tienen sobre la materia del puesto y finalmente el examen, como si fuera un examen de oposición. No debemos seguir improvisando y es urgente que los puestos públicos sean ocupados por los más capaces, no sólo desde el punto de vista de preparación, sino también de compromiso y honestidad.

Próximamente les informaré el resultado. Me gustaría resultar electo, ya que tengo muchas ideas para fomentar la cultura democrática en la población y si no quedo yo, espero que si queden personas preparadas y honestas y que se destierre la política de las cuotas partidistas.

No hay comentarios: