miércoles, 17 de noviembre de 2010

AHORA A ESPERAR LA DECISIÓN

Un “Ensayo” ya entregamos,
Y ya nos tocó exponerlo,
De Democracia ya hablamos,
El resultado hay que verlo,
Proceso limpio esperamos,
Pues eso hay que defenderlo.

Todo sigue de acuerdo a lo publicado en la convocatoria expedida por la LVI Legislatura del Estado, para el proceso de selección de Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Querétaro. Al cierre del Plazo de inscripción quedamos registrados 64 candidatos y unos días después se informó que 10 quedaron eliminados por no cumplir con los requisitos establecidos en la misma convocatoria, por lo que 54 pasamos a la siguiente ronda.

Uno de muchos requisitos establecidos en la Convocatoria, fue el de entregar un escrito “Ensayo” de 10 hojas, en el que se expresara la opinión y propuestas del candidato, en relación al tema político electoral. El ensayo, en opinión de muchos especialistas, constituye el medio más eficaz de conocer el grado de conocimiento que tiene alguien sobre un tema específico y yo concuerdo con esa opinión e incluso utilicé ese método o algo parecido en algunos de los exámenes en la Facultad de Ingeniería de la UNAM en el tiempo en que fui maestro. Llegaba el día del examen y les decía a mis alumnos que en esa ocasión yo no haría el examen, sino que cada quien se lo haría libremente, o sea que cada quien escribiría lo que quisiera sobre el tema de la materia, se haría las preguntas que quisiera con sus consiguientes respuestas y haría los comentarios que considerara convenientes. La primera reacción era de alegría, pero un poco después, muchos se rascaban la cabeza, volteaban hacia el techo y no sabía cómo empezar, mientras que los que dominaban el tema no paraban de escribir.

La siguiente etapa señalada en la convocatoria comenzó el martes 16 y terminará el sábado 20, en la cual cada candidato se presenta ante la Junta de Concertación Política de la LVI Legislatura, formada por un representante de cada uno de los partidos políticos y cuenta con 40 minutos, de los cuales en los primeros diez, expone un resumen de su ensayo y en los siguientes treinta se abre una sesión de preguntas y respuestas. A mí me tocó el miércoles a las 16 horas, me sentí seguro y confiado y creo que me fue bien.

En mi ensayo hablé sobre las diferentes formas de gobierno en el mundo: La República, tanto Presidencialista, como Parlamentaria, la Monarquía Parlamentaria, la Teocracia, las Juntas Militares. Para Platón la Aristocracia era la forma perfecta de gobierno, mientras que para Aristóteles las formas puras de gobierno eran la Monarquía, la Aristocracia y la Democracia y las impuras la Tiranía, la Oligarquía y la Demagogia. La democracia directa empezó en Atenas antes de Cristo, pero después se ha popularizado como democracia representativa, en la que los ciudadanos eligen representantes para que participen en asambleas y tomen decisiones. Los pilares de una democracia son: los ciudadanos, los partidos políticos, las reglas del juego y las instituciones encargadas de hacer que todo funcione. La calidad de una democracia depende de la calidad de cada uno de estos pilares. Nuestros ciudadanos son primerizos y falta mucha cultura democrática por nuestros antecedentes históricos. A nuestros partidos les falta identificarse con la ciudadanía y proponer candidatos con respaldo popular, la legislación ha mejorado, pero le falta mucho para llegar a una democracia moderna y las instituciones requieren reforzarse e independizarse para enfrentar con éxito las presiones de partidos, funcionarios, empresarios, iglesias, ciudadanos y medios de comunicación.

Ahora falta la etapa definitiva, donde los candidatos ya no podemos hacer nada. Los diputados integrantes de la Junta de Concertación Política harán su evaluación y prepararán una propuesta con 7 consejeros propietarios y 7 suplentes, dentro de los cuales podrá ir alguno (s) de los 3 que buscan la reelección, para presentarla al pleno. Se requiere aprobación de un mínimo de 17 de los 25 diputados, si no, se devuelve a la Junta para modificación y se espera que para fines de noviembre haya humo blanco, pues el nuevo Consejo tomará posesión el 15 de diciembre.

Que ganen los mejores, para bien del futuro de nuestra democracia.

No hay comentarios: