jueves, 1 de octubre de 2009

Calzada sin baches y con seguridad

Mal gobierno el de Garrido,
Mal gasto e imposición,
El PAN no ha reconocido,
Por qué perdió la elección,
CALZADA muy decidido,
Ayer tomó posesión.

Ayer fue la toma de protesta del nuevo gobernador electo de Querétaro José Eduardo Calzada Rovirosa en el bello y emblemático Teatro de la República y constituye una nueva etapa en la rica historia de esta bella entidad federativa.

Toda mi vida he sido muy deportista y convivo con otros deportistas. Conozco bien sus actitudes y reacciones. En el vapor o en las regaderas es común escuchar: “¿Es verdad que te ganó Rafael?” y la respuesta inmediata: “Bueno si, pero es que me desvelé y no dormí bien”; o bien: “¿Cómo te fue en el juego con Javier?”, y la respuesta sin dilación es: “Me ganó, pero es que traigo un tirón en el muslo”. Las disculpas son muchas y variadas. Pocas veces y pocos jugadores reconocen sus errores y fallas y menos le dan mérito a su contrario. Es raro escuchar: Perdí porque Javier jugó mejor; Me ganó Rafael pues vino inspirado; Me falta practicar más, etc, etc.
Los procesos electorales son competencias y en cierta forma tienen parecido a los partidos que se juegan en cualquier disciplina: futbol, beisbol o tenis y las disculpas de los derrotados suelen ser similares a las mencionadas.

En el caso del Estado de Querétaro, en que hubo elecciones federales y locales el pasado 5 de julio, poca gente pensaba que el PRI podría ganar la gubernatura y creían que era un trámite para que nuevamente un gobernador panista pasara la estafeta a otro de su mismo color, pero …. ¡Se hizo la chica!

El PAN hace su recuento de causas de la derrota: “nos confiamos”, “nos faltaron recursos para terminar las obras”, “estuvimos desunidos y hubo fuego amigo”. Nada dicen de qué a pesar de haber contado con recursos financieros extraordinarios por los excedentes petroleros, no los gastaron en prioridades sociales, sino en propaganda de gobierno, viajes y obras majestuosas que dejaron inconclusas. No se habla de la imposición de candidatos y de procesos internos desaseados. No hablan del tráfico de influencias y de presuntos negocios inmobiliarios. No se menciona la opacidad de la información ni la falta de sensibilidad social y menos se reconoce el carisma de Calzada y su exitosa campaña por su organización y por sus actitudes ante la gente, que augura un cambio significativo en la forma de gobernar.

Su discurso de protesta fue de gran impacto. Sus compromisos son muchos y su decisión de cumplirlos parece firme. Tendrá menos recursos pero parece que hay mucha más sensibilidad social, talento y deseo de hacer mejor las cosas. Su equipo tiene el equilibrio de la madurez y experiencia por un lado y la juventud, preparación y empuje por el otro, lo que deberá enmarcarse en un ambiente de honestidad general.
Muchos de los cambios que requiere el país deben venir de la Federación; sin embargo, el gobierno de Querétaro puede hacer cosas que vayan cambiando nuestro sistema político y económico y sirvan como resonancia para influir en otros estados y finalmente en el nivel federal. La supresión del pago de la tenencia es un simple ejemplo de ello, pero hay muchos otros temas: fortalecimiento a la democracia, apoyo a cadenas productivas locales, modernización del transporte, optimización de las instalaciones de su aeropuerto intercontinental, tecnología del conocimiento. El Estado merece un gobierno honesto, que modernice Querétaro, pero que disminuya significativamente la desigualdad. Debemos estar atentos para que eso ocurra.
guerincastellanos@hotmail.com

No hay comentarios: