jueves, 24 de septiembre de 2009

Yo creo que sí hay opciones

El paquete financiero,
Que ya mandó Calderón,
Al pobre quita dinero,
No es ninguna solución,
Otras propuestas yo quiero,
Seguro hay mejor opción.


El gobierno mexicano tiene el mérito de que cada oportunidad la convierte en crisis y si no basta analizar la propuesta de presupuesto presentada por el Ejecutivo federal para 2010, que ha causado enorme descontento en muy distintos sectores de la población mexicana, con un objetivo simplemente recaudatorio, castiga el consumo y la inversión y con ello la posibilidad de que el mercado interno pudiera iniciar una recuperación. No amplía la base tributaria, pues no toca a los que se benefician de regímenes fiscales especiales y a quienes les son devueltos miles de millones de pesos por artimañas de la propia ley. No se reducen los inmensos gastos que se asignan a burócratas de alto nivel, ni a rubros tan inútiles como Comunicación Social de Presidencia.

Por otro lado y tras reunirse durante 5 meses en la UNAM, analizando la crisis económica, un grupo de 17 ciudadanos llamó a dar un viraje a la estrategia económica, pues la actual induce al desmantelamiento del aparato productivo, la dependencia del exterior y la perpetuación de la desigualdad. Jesús Silva Herzog F, Cuauhtémoc Cárdenas, Ciro Murayama, Eugenio Anguiano, Jorge E. Navarrete, Norma Samaniego, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello, Enrique del Val, Rolando Cordera, Saúl Escobar, Gerardo Esquivel, Carlos Heredia, David Ibarra Muñoz, Leonardo Lomelí, Prudencio López y Mauricio de María y Campos concluyeron que la crisis económica mexicana no es resultado sólo de un desajuste de los mercados internacionales, sino de políticas erradas que han frenado el crecimiento y el avance social y que aunque México sufre con extrema severidad los efectos de la recesión, el gobierno no ha sido capaz de hacerle frente de manera oportuna y efectiva.

Al dar a conocer el documento “México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo”, apuntaron que el déficit en las finanzas públicas es consecuencia de la falta de voluntad para desmantelar privilegios e introducir progresividad en el sistema tributario y por el dispendio de recursos públicos. Debemos redefinir objetivos y aplicar por lo pronto políticas anticíclicas con una estrategia agresiva de inversiones públicas, reconstruir la planta productiva y retomar el objetivo de la autonomía alimentaria.

Las principales propuestas son: Ajuste de sueldos de funcionarios públicos y quitar prestaciones fuera de la ley; Reducción sustancial en contratación de tiempos en los medios de comunicación; Aumentar gasto en infraestructura y en programas sociales, en especial salud, educación y ciencia y tecnología; Acentuar el carácter progresivo del ISR; Ampliar base gravable y eliminar deducción de gastos no estrictamente necesarios; Hacer más riguroso el régimen de causantes menores; Eliminar porosidad de regímenes especiales y de consolidación y los de excepciones y trato especial; No exentar del impuesto predial a empresas públicas ni instalaciones de gobierno; Rendición de cuentas en uso de recursos y fortalecimiento a la Auditoría Superior de la Federación; Acceso a la seguridad social independientemente de la condición laboral.

Estas propuestas toman en cuenta experiencias en EEUU, China, Alemania y Brasil para la recuperación. Se concluye que se debe revalorar el papel del Estado en la economía, para terminar con la economía del privilegio de unos cuantos.
Ya se distribuyó a quienes tienen opinión y decisión. Seguro es mejor opción ¿o no?

No hay comentarios: