jueves, 8 de octubre de 2009

Nuevo pacto social

La Ley sin persecución,
Familia su fortaleza,
Con la gente y con pasión,
Con entusiasmo y destreza,
Pepe tendrá la ocasión,
De lograr otra proeza.



El primero de octubre en el Teatro de la República, no sólo se llevó a cabo la toma de protesta de José Calzada como Gobernador Constitucional del Estado, sino que también pareció ser el aviso a la sociedad de que el PRI está decidido a regresar a Los Pinos en el 2012. Fue una animada y solemne fiesta democrática, principalmente Priista, ya que el entusiasmo escondido y reprimido durante los últimos doce años volvió a surgir, ahora con renovados bríos. La presencia de la actual Presidente y de los ex Presidentes del PRI, de los gobernadores priistas de varios estados, de los ex Gobernadores priistas de Querétaro (estuvo también Ignacio Loyola), de senadores y diputados priistas con fuerza política (estuvo también Navarrete) y de muchos simpatizantes de ese partido en lo general y del Gobernador en particular, dieron un ambiente de alegría y esperanza que seguramente fue captado por los enviados del Presidente de la República: Gómez Mont y el Jefe Diego, los que al ser testigos, deben haberle informado, con preocupación, sus impresiones. Algo similar ocurrió unos días después, en la toma de protesta del Gobernador de Nuevo León.
En el discurso del nuevo gobernador describió los primeros trazos de lo que será su gobierno, ofreciendo una nueva historia a escribir por todos en un nuevo pacto social, a través de un gobierno con emoción y sentido social, estando cerca de la gente y respetando su opinión, con un trabajo honesto y disciplinado, austero y buscando el beneficio de las mayorías.

Puntos emotivos: en la revisión del uso de los recursos públicos no habrá persecución pero tampoco encubrimiento y su esposa e hijos representan su fuerza y su equilibrio.

Planteó una serie de medidas para realizar en los primeros 150 días de gobierno, para cumplir compromisos de campaña, de las que destacan la reducción de sueldos de funcionarios de primer nivel ($100 M/año), la creación del Instituto Metropolitano de Planeación para ordenar el crecimiento urbano, el transporte, servicios, sustentabilidad y diseño de espacios, la creación de la Secretaría de la Juventud para promover trabajo, cultura y deportes para los jóvenes, estímulos a las empresas para ofrecer alternativas laborales, apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas sin descuidar la atracción de capitales foráneos, impulso al turismo y al desarrollo productivo en el campo y proyectos productivos para grupos marginados.
No faltaron los temas de medio ambiente, cuidado del agua, fuentes alternativas de energía, acceso a vivienda digna, deporte, cultura, derechos humanos, salud y educación (ni un niño sin instrucción básica y soportes suficientes a educación superior y ciencia y tecnología), información clara y puntual, las etnias, los ancianos, los discapacitados, la familia, los valores y nuestras tradiciones, estado de derecho (no se protegerán intereses personales o de grupo) y la seguridad que debe ser el fin primordial del Estado.

Una parte medular que tal vez pasa desapercibida para muchos es la demanda del Gobernador de que haya una sociedad que demande, aporte y participe, ya que las acciones y obras deben tener sostén y fondo en la justa exigencia ciudadana.
El PRI tiene la oportunidad de mostrar una nueva cara para atraer votantes en el 2012, tanto en su comportamiento en el Congreso donde prácticamente tiene mayoría absoluta y con el desempeño de gobiernos como el de Pepe Calzada, si logran demostrar lo que se puede hacer con el poder, cuando el país está por arriba de los intereses de grupo.

No hay comentarios: