jueves, 26 de febrero de 2009

Hoy …… voy a cambiar (#47)

Hay crisis del exterior,

Hay crisis de Instituciones,

Nuestra crisis interior,

Violencia y complicaciones,

La inconciencia, eso es lo peor,

No buscamos soluciones.

Nuestro país tiene 3 crisis simultáneas: colapso financiero internacional; modelo fallido de desarrollo interno (sin crecimiento desde hace más de 25 años); falta de confianza de la sociedad en sus instituciones y en la capacidad del gobierno para enfrentarlas y todo en un clima de violencia cada vez más generalizada.


Quien espere que nuestro problema sea resuelto por Obama está muy equivocado. Su programa tiene el propósito de mitigar el impacto de la crisis en su sociedad. Familias y empresas recibirán recursos estatales y pagarán menos impuestos, el gobierno incrementará su gasto y reducirá sus ingresos fiscales, ampliando su déficit público para fortalecer su economía interna, consumiendo menos, ahorrando más y financiando su inversión con más ahorro interno y menos crédito externo. Estas medidas le darán salud a su economía, pero en el corto plazo, pueden agravar la crisis en muchos países incluyendo a México.


Hasta ahora parece que muchos políticos hablan pero no actúan en consecuencia en el sentido de que nuestro país debe tener su propio modelo de desarrollo; sin embargo, parece que las urgencias del país deben sujetarse a los tiempos políticos. El Senado de la República organizó el Foro: “México ante la Crisis, ¿que hacer para crecer?” y la semana pasada se dieron a conocer las primeras conclusiones, consistentes en iniciativas para acelerar la ejecución del gasto público, que algo ayudará pero que está muy lejos de la solución y se dejó para septiembre, cuando tomen posesión los nuevos diputados, la discusión y aprobación de los temas de fondo como son: aumentar la captación de ingresos no petroleros, combate a monopolios, revisión del modelo económico y reformas a BANXICO para que no sólo cuide inflación y paridad, sino también impulse el crecimiento económico. ¿Y mientras, para que apurarse, verdad?


Ante la posibilidad de que el PRI, a partir de las próximas elecciones federales de julio, vuelva a tener la mayoría absoluta en la cámara de diputados, es pertinente conocer sus postulados, para saber a que atenernos. Dando una señal de que “Hoy van a cambiar”, después de impulsar el fallido modelo neoliberal, aprobaron hace unos días su Plataforma Electoral 2009-2012, misma que registrarán ante el IFE, en la que proponen una “Nueva Vía Mexicana para el Desarrollo”, mediante un proceso de cambios institucionales para tener un Estado promotor que estimule la actividad empresarial y que regule el mercado, con una serie de estrategias que también entrarían en discusión hasta septiembre ¿Y mientras que?


De los puntos de esta nueva plataforma destaca su propuesta de impulsar una reforma del Estado incluyendo una reforma económica con rectoría del propio Estado para evitar los excesos del mercado, combatir los oligopolios y para reactivar la economía y sustentar el desarrollo social; darle plena vigencia al mandato constitucional de planeación democrática; Política social con robusta estructura de empleos formales y formación de capital humano para hacer al país competitivo; Política industrial basada en nuestras ventajas comparativas, recuperando cadenas productivas para ampliar el mercado interno, aumentar el empleo y la capacidad adquisitiva; Reactivación de la Economía Campesina; Uso productivo del ahorro interno y facultar a BANXICO para el fomento del crecimiento económico, señalando que la progresiva solución de los problemas de la economía, tenderá a evitar la agudización de la crisis de seguridad pública nunca antes vista.


No quiero pecar de catastrofista, pero debiera ser muy claro que en los próximos meses los efectos de la crisis se recrudecerán, pudiendo llegar, antes de septiembre, a provocar problemas sociales mucho más graves de los que ahora tenemos y que seguramente tenderán a ser atacados por la autoridad con medidas represivas, en lugar de tratar con seriedad el problema.


Parece que la solución no vendrá ni del Ejecutivo ni de los congresistas, pues cada vez es mas claro que están atados a los intereses neoliberales; sin embargo, estoy convencido de que estamos ante la gran oportunidad de sin salirnos del sistema capitalista, rompamos con los paradigmas neoliberales que nos permitan plantear medidas urgentes pero con un rumbo diferente en un horizonte de mediano plazo, para no solo salir de la crisis, sino lograr un crecimiento sostenido con justicia social. En lugar de dedicar tanto tiempo, dinero y esfuerzos a las campañas políticas, debiéramos como sociedad, encontrar hoy, hoy, hoy, las soluciones. Para los que dicen que no hay propuestas, en mi siguiente columna las presentaré. No deje de leerla.

No hay comentarios: