jueves, 12 de febrero de 2009

Elecciones en Querétaro ¿Quien Ganará? (1) (#45)

Alcaldes y Diputados,

También el Gobernador,

Muy pronto serán cambiados,

¿Quién podrá ser ganador?

Por sus malos resultados,

El PAN será perdedor.

Este año habrá en Querétaro, al igual que en otros 6 estados, elecciones para gobernador, presidentes municipales y diputados locales, además de la elección federal de Diputados.

En columnas anteriores comenté la forma en que el PRI fue perdiendo presencia paulatinamente en el congreso, en presidencias municipales y en gubernaturas, hasta llegar a perder la Presidencia de la República en el 2000; el cuestionado triunfo con la que el PAN retuvo la Presidencia en el 2006; su caída constante en elecciones en 2007 y 2008 y la percepción de muchos analistas en el sentido de que el PRI ganará las elecciones intermedias y volverá a Los Pinos en 2012, aprovechando por un lado la fractura y desorganización de la izquierda y por otro, la demostración de la falta de oficio del PAN para gobernar, que ha desperdiciado la gran oportunidad de cambio, no transformaron las estructuras de poder y sí incrementaron el deterioro económico y social del país, la inseguridad, la deshonestidad y la impunidad.

En 1994 en que mataron al candidato del PRI a la Presidencia, su partido, por no decir el Presidente de la República, se quedó con pocas opciones de sustitución. Su gabinete estaba impedido por no haber renunciado con la antelación debida, salvo Zedillo, que había renunciado para coordinar la campaña de Colosio y Camacho que estaba de Comisionado para la Paz en Chiapas. La clase política del PRI intentó lanzar al queretano Fernando Ortiz Arana (presidente del partido) que no estaba impedido, pero al no sentir el apoyo del Presidente, sintió ñañaras, se doblegó y rechazó la opción.

Poco después, Ortiz Arana fue el candidato del PRI para gobernar Querétaro. Llegó confiado por sus múltiples antecedentes políticos. Tener a su hermano como opositor, sentir poco respaldo de los ejecutivos federal y estatal, hacer muy mala campaña, sumados al empuje de la ola azul en varias zonas del país, condujo al triunfo del PAN, por primera vez en la gubernatura, por 24,000 votos (45% contra 40%).

En el 2003 el mismo candidato del PRI volvió a perder la gubernatura, ahora por solo 20,000 votos (45.7% contra 42%) ante el PAN. En esta elección el PAN demostró lo que había aprendido del PRI en mañas, incluyendo el manejo de programas sociales con fines electorales.

Muchos analistas políticos dicen que Querétaro es panista. La verdad es que su capital siempre ha sido uno de las ciudades más conservadoras, por no decir menos liberal del país, pero cada vez hay más habitantes que vienen de otros lados y las fuerzas vivas, incluyendo al clero, se alinean de acuerdo al soplo del viento.

El PAN asegura que con cualquier candidato ganará la gubernatura por 3ª. vez; sin embargo, la situación es hoy, radicalmente diferente, pues ahora pesarán las malas experiencias con los gobiernos panistas tanto a nivel federal como estatal. La frivolidad con que FOX manejó el gobierno, desperdiciando tanto su bono democrático, como los enormes recursos de excedente petrolero; la incapacidad del gobierno de Calderón, cooptado por los grandes intereses que le ayudaron a “ganar” y que nos tienen, en 2 años de gobierno, con todas las catástrofes que preveía el PAN en su propaganda sucia, que tendríamos si ganaba el “peligro para México” (desempleo, devaluación, inseguridad, violencia, corrupción, recesión).

A nivel local, nos gobierna la hipocresía y la incapacidad. Han tenido recursos extraordinarios del petróleo, que han sido dilapidados en obras de dudosa prioridad social, con costos y plazos excesivos y con grandes sospechas de negocios con terrenos. Han modificado leyes a su conveniencia (constitución estatal, reforma electoral, ley de transparencia), que tienen al estado como uno de los peores en cuanto a trasparencia y rendición de cuentas. El gasto en publicidad y propaganda gubernamental es verdaderamente un insulto y además es utilizado para controlar a muchos de los medios. Olvidan que el estado debe ser laico y lo que tanto criticaron en el pasado de usar programas sociales y recursos con fines electorales, hoy lo hacen.

En las próximas semanas los partidos definirán a sus candidatos. Los ciudadanos estamos excluidos de ese proceso, pero ya que estén definidos nos dirán que nosotros tenemos en nuestro voto el poder para decidir nuestro futuro. Los nombres de los candidatos sí influirán en los resultados. En las próximas columnas seguiremos analizando el proceso, pero lo que si me animo a adelantar, es que el PAN cada vez tiene más posibilidades de salir de la Plaza de Armas.

2 comentarios:

Pirata Morado dijo...

Interesante lo que dices pa, aunque para ser franco, no veo porque, si ya lo hicieron tanto localmente en el 2003 y federalmente en el 2006, no puedan repetir las artimañas electoreras de antaño los que tienen el poder.

Lo curioso es que el IFE señala que no existieron tales actos en el 2006, pero ahora ellos mismos publicitan un comercial en el cual existe coherción contra el voto. Me pregunto, ¿si no existe, entonces para que publicitar en contra de esa práctica?

Desafortunadamente sigo creyendo que la gente es muy influenciable y está muy poco enterada de la realidad. Pero ojalá me equivoque.

Anónimo dijo...

Creo que solo eres un priista en espera de trabajo jajajajaja