miércoles, 24 de diciembre de 2008

Ya se ve una lucecita al final del túnel (#37)

La Crisis está fatal,
Se vislumbra solución,
Habrá Acuerdo Nacional,
Pa’ apretarse el cinturón,
Se creará un Fondo Especial,
Para empleo y pa’ producción.

Santa Claus o el Niño Dios, nos ha traído un magnífico regalo inesperado: la noticia de que este próximo domingo se firmará el “Acuerdo Nacional Para Enfrentar los Efectos de la Crisis”, en la que participarán representantes del Gobierno Federal, del Congreso, los gobernadores, líderes sindicales, empresarios, dirigentes políticos, concesionarios de medios de comunicación, lideres sociales y agrupaciones no gubernamentales, lo que para muchos analistas puede representar la lucecita al final del túnel.

Los contenidos del acuerdo se mantienen en reserva. Parece ser que se presentarán anuncios y acuerdos espectaculares e inesperados. A través de fuentes confiables, hemos logrado conseguir la siguiente información, que aunque no deja de ser especulativa, la queremos compartir con nuestros lectores:

Todo parece indicar que el Presidente anunciará ajustes totales a su gabinete integrando un equipo de coalición con miembros de todos los partidos, con el objeto de tratar de asegurar la gobernabilidad; asimismo, anunciará la integración de un gran fondo para ser utilizado en programas de empleo, principalmente en fomento a la producción de básicos en el campo, obras de infraestructura que ocupen la mayor proporción posible de mano de obra y apoyo a la pequeña y mediana empresa tanto de tipo industrial como comercial.

Los recursos provendrán de reducciones en el gasto corriente del gobierno, mismas que anunciará el Presidente, en compensaciones, gasolina, viajes, comidas, celulares, de funcionarios de niveles alto y medio. Ante este anuncio, los representantes del Congreso, de la Corte y los gobernadores se sumarán al esfuerzo con ajustes similares.

Los líderes sindicales se comprometerán, según las versiones, a establecer programas de ajuste con las empresas para preservar empleos. Adicionalmente, informarán que una parte de las cuotas sindicales se irá al Fondo Para El Empleo.

Algunos empresarios se comprometerán a realizar inversiones para reorientar su producción hacia el mercado interno y procurar generar nuevos empleos y proteger los existentes. El Consejo Empresarial anunciará que parte de las cuotas empresariales irán al Fondo.
Se anunciará una amplia reforma educativa con el apoyo de las televisoras, las que se comprometerán a modificar radicalmente sus programas para contribuir a la dignificación del país y de sus habitantes, así como para informar con veracidad y sin amarillismos.
El Procurador solicitará a ex Funcionarios y a grandes empresarios que realicen aportaciones voluntarias al Fondo, antes de proceder a investigar sobre sus fortunas.

Desgraciadamente y cuando más animado estaba, me di cuenta de que la fecha de la reunión era el 28 de diciembre y comprendí que había sido víctima de una inocentada.

Continué leyendo el periódico y me enteré sobre los aguinaldos a los funcionarios, sobre la creciente impunidad, el despido de miles de personas de sus empleos, la disminución de las remesas y de la producción. Observé fotos de la clase política intercambiando abrazos y deseándose buen año, pues se fueron a disfrutar de sus merecidas vacaciones, para poder estar descansados y a partir de febrero inicien el análisis de la situación económica del país.

No hay comentarios: