jueves, 30 de octubre de 2008

La Reforma Petrolera (#29)

En Foros fue analizada,
La Reforma Petrolera,
Una ya quedó aprobada,
Muy distinta a la primera,
¿Privatizar?, para nada,
Quien sabe que nos espera.

La Reforma Petrolera aprobada esta semana, poco se parece a la presentada por el Ejecutivo hace 7 meses, pero el Presidente y su partido la festinan como si hubieran obtenido un gran triunfo. No se aprobó que empresas privadas invirtieran en refinación y ductos, no se aprobaron los contratos de riesgo para exploración y explotación, no se aprobó la creación de filiales propuestas por el PRI, o sea que los intentos privatizadores explícitos quedaron fuera, entonces ¿Qué festejan?

No olvidemos que hace 7 meses, se iba a aprobar la propuesta privatizadora; sin embargo, la toma de la tribuna y el Movimiento Social en Defensa del Petróleo lo impidieron. Gracias a ello se organizaron valiosos e interesantes foros de debate, en el propio Senado, en la UNAM, en el IPN, en la UAM, y participaron cerca de 150 especialistas. Se presentaron otras propuestas de Reforma Petrolera, tanto por parte del PRI como del FAP y el resultado del análisis de las mismas llevó a la propuesta “de consenso”, que fue aprobada, primero por los Senadores y después por los Diputados.

La Reforma aprobada tiene avances, pero deja puntos pendientes sin resolver. En el diseño institucional de PEMEX se mantiene la estructura actual de varias empresas, en lugar de integrarlas, como ya está pasando en casi todo el mundo; en el Consejo de Administración se mantienen 6 representantes del gobierno y se agregan 4 consejeros independientes (expertos) designados por el Presidente pero ratificados por el Senado, pero se mantienen sin justificación los 5 representantes del Sindicato.

El Consejo trabajará con 7 comités especializados. Se crea la Comisión Nacional de Hidrocarburos para regular la exploración y la extracción. Habrá un Programa Nacional de Energía, cuya elaboración coordinará el Consejo de Administración, pero que deberá ser ratificado mediante Decreto por el Congreso de la Unión.

Desaparece al fin el perverso y costoso esquema de Pidiregas que tanto afectó a empresas mexicanas. PEMEX podrá modificar su presupuesto sin autorización de Hacienda y podrá hacer uso creciente de sus excedentes de operación, aunque de poco servirá esto, si no se modifica el régimen fiscal que es lo que verdaderamente ha tenido ahorcada a la empresa.

Los bonos petroleros de la propuesta original se quedaron, lo que desde mi punto de vista no se justifica, pues a PEMEX le resultará caro este financiamiento.

Se simplifica su sistema de contratación de obra pública y adquisiciones y se prevé la posibilidad de explotación conjunta de yacimientos transfronterizos. Se divide la zona de aguas profundas del Golfo de México en 115 bloques de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno, como áreas exclusivas para un solo contratista, asignados como una variante de los contratos de servicios múltiples, punto que provocó la reacción de AMLO y su movimiento, argumentando que PEMEX podría quedar fuera de las decisiones sobre estos trabajos de exploración y extracción y sería la rendija para que entraran empresas extranjeras, por lo que insistió, sin éxito, en que se incluyeran en el texto de la ley 17 palabras: “No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o zonas estratégicas”.

Los Senadores de todos los partidos han visitado los medios de comunicación para mostrar con orgullo el resultado del trabajo conjunto. Yo me pregunto ¿Ese esfuerzo de análisis, discusión y negociación no se puede hacer en todos los casos trascendentes? ¿Debe haber una presión de un movimiento ciudadano, para realizar esa labor?

Faltan muchas cosas pero principalmente, un cambio en la relación entre la empresa y el sindicato y la modificación del régimen fiscal de PEMEX, para que pueda invertir lo que se requiera y no lo que le dejen. A todos nos debe interesar la elaboración del Programa Nacional de Energía, pues será la verdadera guía del rumbo no solo para la empresa, sino también para el país.

viernes, 24 de octubre de 2008

¡Feliz cumpleaños!

Guillermo Castellanos Guzmán cumple el día de hoy 65 años, lo cual es relevante en muchos aspectos. Así que quiero publicar una entrada hoy que no tiene que ver con su columna, pero sí con su persona.

Guillermo Castellanos Guzmán nació un día como hoy 24 de octubre, pero de 1943 en la ciudad de México, aunque con una educación "norteña" ya que su madre era de Monterrey y su padre de Coahuila.

Desde niño fue muy hábil para todos los deportes, pero los que más le gustaron y donde más sobresalió fue en aquellos de raqueta, particularmente en el Tenis y en Frontenis, el cuál además compartió durante muchos años con su esposa Bertha Luz siendo pareja en diversos torneos. A la fecha, es casi imposible ganarle un partido de tenis.

Estudió la carrera de Ingeniería Civil, ¿dónde más sino en la Universidad Nacional Autónoma de México, alma mater de miles y miles de mexicanos ilustres? Posteriormente estudió una Maestría en Planeación Económica mientras daba clases de Probabilidad y Estadística en la misma UNAM.

Se desempeñó como funcionario público toda su carrera laboral, siempre con una honestidad intachable, desde el Departamento de Limpia hasta Nafinsa, pasando por Banobras, Conasupo, SEMIP, SPP, entre otras. Múltiples fueron sus logros, pero también los amigos que cosechó en cada una de esas instituciones.

Pero siempre mezcló el trabajo con el ocio en un sano balance, con actividad lúdicas no sólo deportivas sino también artísticas y musicales. Su amor por la guitarra, el piano y el canto lo han distinguido, con 5 discos grabados a la fecha más los que se acumulen en esta semana, además de múltiples creaciones literarias (cuentos, historias, memorias, etc.).

Tiene una familia casi tan grande como su corazón. Lleva 37 años casado con Bertha Luz y hoy que viven solos reviven su noviazgo saliendo al cine, teatro, conciertos y bohemiadas como quinceañeros. Guillermo, Luisarturo, Miguel Ángel y Alfredo, son sus 4 hijos, aunque él siempre hiciera la broma de que parecen ser 6 (por los dobles nombres), pero lo que sí tiene 6 son nietos: Estefi, Andrea, Cristi, Sofi, Santi y Diego son la alegría de su vida. También tiene 5 hermanos, todos muy cercanos y queridos por él, Arturo, Leticia, Martha, Hilda y Peperrul, ¡imagínense la cantidad de primos, tíos, sobrinos y demás familiares que han tenido la fortuna de tenerlo cerca!















Siempre de buen humor, siempre contando un chiste. Siempre con la chispa de hacer que cualquier persona se ría. Siempre con la broma, pero también siempre con la mano lista para ayudar a cualquier persona que lo necesite. Siempre con la visión a futuro, pensando en mejorar tanto su entorno como al mundo mismo, siempre con la energía de un huracán, pero con la gentileza de un gran ser humano.

Hoy, Guillermo Castellanos Guzmán cumple 65 años, lo cual tiene muchos significados. Para la seguridad social, los 65 años significan la edad de retiro de las personas, la edad en donde la productividad de las personas, por razones obvias, decrece inevitablemente. Pero Guillermo Castellanos no conoce de "improductividad" o de "retiro". A sus 65 años, está más activo que muchos a sus treintas, o cuarentas. ¡Ya quisiéramos muchos jóvenes tener la vitalidad, la energía, los conocimientos y el amor por México que Guillermo Castellanos tiene!

Así que los invito a dejarle aunque sea un comentario de felicitaciones a Guillermo Castellanos hoy que cumple 65, y a participar más activamente en el blog con comentarios y en la vida diaria, tratando de ayudar un poco a este México que tanta falta le hace.

¡Feliz cumpleaños papá!

jueves, 23 de octubre de 2008

Desempleo (#28)

El desempleo va a aumentar,
La cosa se pondrá dura,
Debemos incrementar,
Las obras de infraestructura,
A la industria reorientar
Y apoyar la agricultura.

Una de las principales virtudes que debiera tener un modelo económico, es que genere la cantidad y la calidad de empleos que se requieren para que toda la población, en edad y aptitud para trabajar, pueda hacerlo en forma remunerada, para darle a su familia los satisfactores básicos, como son habitación, alimentación, vestido, educación, salud y diversión.

El modelo neoliberal obviamente no ha cumplido con esa premisa y la mayoría de los países que lo siguen, padecen en mayor o menor medida el problema del desempleo, por factores cíclicos, estructurales y estacionales, con efectos nocivos, tanto en lo económico como en lo social, pues llega a afectar la vida familiar y pudiera provocar violencia y desobediencia civil.

El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro y corresponde a la parte de la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. Las cifras sobre el trabajo y el desempleo, las obtienen el INEGI mes a mes, mediante una encuesta laboral reciente a la población activa, en la cual a la población de 16 años o más se clasifica en cuatro grupos:
· Ocupados. Son las personas que han realizado trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.
· Desempleados. No trabajan, pero realizan esfuerzos por encontrar empleo (últimas 4 semanas); o suspendidos que esperan ser llamados.
· Inactivos. Población adulta que está estudiando, realiza tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no está buscando trabajo
· Población activa. Comprende las personas que están ocupadas y las desempleadas.

La tasa de desempleo es el número de desempleados dividido por la población activa.
En septiembre pasado dicha tasa llegó a 4.25 %, la más alta en 4 años (agosto de 2004), o sea que más de 1,900,000 personas buscaban empleo, sin encontrarlo.

Esta tasa es superior en 9.82 % a la obtenida en septiembre de 2007, lo que significa que al Presidente del empleo le ha aumentado el desempleo desde antes de la crisis.

El reporte dice que el 65.9% de la población ocupada, es trabajador subordinado y remunerado, 22.8% trabajador por cuenta propia, 4.8% patrones y 6.5% empleados que laboran sin pago.

Sin ser pesimista, pienso que resulta obvio que las cifras de desempleo se van a incrementar en los próximos meses, ya que nuestra actividad económica depende en gran medida de la de EEUU, la cual entró en recesión. Ahora en lugar de que salgan del país 400,000 migrantes por año, vendrán de regreso un número similar, disminuyendo además en forma importante el volumen de las remesas que enviaban. Nuestra producción industrial tendrá que ajustarse a la baja, reduciendo turnos y personal, pues el 80% de nuestras exportaciones van a EEUU y ahora nos demandarán menos productos. Los turistas europeos y de EEUU disminuirán y nuestros centros turísticos lo resentirán en ingreso y en empleos. La captación de impuestos disminuirá y nos saldrán más caras las importaciones de gasolina, gas, alimentos y otros.

Además de lo anterior, habrá que agregar a las personas que cada año ingresan a la demanda laboral, por lo que en un año puede haber más de 4 millones de personas buscando empleo.

El gobierno ha dado una buena señal al anunciar medidas llamadas anticíclicas, como son el aumentar la inversión en infraestructura y construir una refinería; sin embargo, para enfrentar el problema del empleo se requiere un programa más amplio y más completo.

Es urgente incentivar la producción de alimentos, reteniendo y generando empleos en el campo, es preciso destinar mucho más recursos para la realización de infraestructura, mejorando la capacidad de ejecución. Dar capacidad a Pemex para restituir reservas y para construir refinerías. Hay que olvidarse de que la mejor política industrial es no tenerla e intervenir para fortalecer el mercado interno. Hay que disminuir el gasto corriente improductivo y mejorar la eficiencia en la captación tributaria, para tener mayores disponibilidades de recursos. Se pueden matar dos pájaros de un tiro, mientras diseñamos un plan de mediano plazo: atender prioridades y generar empleos.

lunes, 20 de octubre de 2008

¿Oportunidad o fatalidad? (#27)

Tecnócratas financieros,
Prepotentes sin moral,
Gobiernos convenencieros,
Apoyan al capital,
¿Donde fueron los dineros,
De esta debacle mundial?

Las políticas de privatización, apertura comercial, financiera, y flexibilidad laboral, implantadas a través del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en casi todo el mundo, apoyadas con tecnócratas preparados principalmente en EEUU y colocados en posiciones claves, bajo la propaganda de prosperidad, bienestar, racionalidad, escondían un enorme grado de explotación y especulación, con degradación del medio ambiente, que tenderían, tarde o temprano, a provocar un colapso general en el mundo. Los actos de codicia y de ambición desmedida mostrada por los causantes de la crisis actual, son parte de las reglas del capitalismo, solo que los tecnócratas de las finanzas los olvidan o los ignoran, por querer transmitir solo sus bondades y ahora se muestran sorprendidos por la derrota de su doctrina del libre mercado.

Es obvio que habrá cambios importantes en la geopolítica mundial. En las próximas semanas y meses veremos reacomodos de China, Rusia, India, Países Árabes, Latinoamérica y la Unión Europea. Los EEUU tendrán participación importante, pero no serán los que marquen el rumbo.
El entramado económico y las relaciones están tan entretejidas que es imposible no salir afectado por este huracán financiero, originado por especuladores protegidos por la administración de Bush. ¿No será momento oportuno para sentarse a discutir con seriedad la estrategia económica de la nación e impulsar la economía interna? ¿No será momento de replantear nuestra relación con los países de América Latina? ¿No será momento de revisar nuestra dependencia enfermiza con los EEUU? ¿No será momento de replantear los proyectos de reformas pendientes? ¿No será momento para pensar en el futuro del país?

El distanciamiento entre la sociedad y el Estado es creciente. Los actos del gobierno y de los tres poderes de la Unión, están y son percibidos por la población, como lejanos y distantes de sus intereses. Muchos de nuestros “gobernantes” se comportan como si fueran empleados de los organismos financieros internacionales, poco preocupados por los intereses de la nación.

Hago un paréntesis para relajarnos con una anécdota: Uno de esos tecnócratas, hacía con frecuencia reuniones de trabajo en su casa con personajes importantes y su pequeño hijo de 7 años escuchaba hablar de eficiencia, productividad, rentabilidad. Un día el padre le preguntó qué qué le gustaría que sus padres le regalarán en la Navidad que se acercaba, a lo que de inmediato contestó el niño: “un hermanito”. El papá se sorprendió, pero casi de inmediato contestó: “no es posible hijo, tu mamá y yo ya no tenemos el tiempo suficiente para eso”. El hijo se quedó pensando y preguntó: ¿Oye papá, y si ponemos más hombres a trabajar?

La magnitud del desafío, supone un quiebre del modelo neoliberal y requiere de una reorientación drástica de las políticas para proteger en lo inmediato el empleo y los ingresos de la gente y en el mediano plazo lograr un plan de consenso para rescatar a la nación.

Hace 2 años, la UNAM convocó a técnicos e investigadores de las principales instituciones académicas (públicas y privadas), al seminario “Agenda del Desarrollo 2006-2020, para realizar un análisis integral de los grandes problemas económicos, sociales y ambientales de México y proponer soluciones creativas y factibles (sin aislar a México del mundo sino insertándolo de manera inteligente y justa). En marzo de 2007 se publicaron 15 tomos de “AGENDA PARA EL DESARROLLO” con los análisis y las propuestas del seminario.

Así como éste, debe haber muchos estudios y propuestas sensatas que no llegan a ser discutidas ni por los partidos, ni por el Congreso, ni por los funcionarios de gobierno. No necesitamos inventar el agua tibia. Se necesita voluntad política y amor a México, para lanzar una gran convocatoria para encontrar un rumbo propio para el futuro de nuestro país.

viernes, 10 de octubre de 2008

¿Nos afectará la crisis? (#26)

Por: Guillermo Castellanos Guzmán.

Error y especulación,
Vino Crisis Financiera,
Y nuestra pobre Nación,
Sufrirá en forma severa,
Con un golpe de timón,
Mejor suerte nos espera.

El proyecto neoliberal vigente, encabezado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, considera que el “libre mercado” soluciona todo y que no deben intervenir los gobiernos. Ofrecía bienestar general pero en realidad socavó la capacidad de los habitantes de cada nación para decidir sus propias políticas sobre inversión, finanzas, comercio, etc.

Con la firma del Tratado de libre Comercio en 1994, entre EEUU, Canadá y México nuestra economía quedó integrada a un proceso que inicia y termina fuera del país. Llevamos más de 25 años con un crecimiento mediocre. Nos explicaron que debíamos comprar donde estuviera más barato, sin importar el futuro de nuestra incipiente industria y nuestra precaria agricultura.

La situación en el país no ha sido más grave por: a) la creciente migración de trabajadores hacia EEUU, que aparte de disminuir la presión de empleo interno, aportó cuantiosas remesas que permitieron que sus familias no vivieran en pobreza extrema; b) los altos volúmenes y precios de exportación de crudo, le permitieron al país sobrevivir, aunque dilapidando esos recursos, provocando un rezago importante en ese sector estratégico; c) creció el mercado informal que ya absorbe a más del 50% de la población económicamente activa, sin seguridad social ni prestaciones y d) aumentó el crimen organizado, dando trabajo a mucha gente.

El relajamiento ético y la tolerancia de un sector financiero especulativo y sin regulación, que por su voracidad e irresponsabilidad, compartida con el gobierno americano, han propiciado una crisis mundial que apenas está iniciando a mostrar sus consecuencias, demostró a los paladines del liberalismo que su “libre mercado” no podía solucionar esta crisis y el gobierno tuvo que intervenir con un rescate financiero que tendrá un costo de entre 700 y 850 millones de dólares, que equivale a todo el PIB de nuestro país y que seguramente resultará insuficiente, porque se ha minado peligrosamente la confianza en este tipo de instituciones.

Aunque se trata de una crisis mundial, cada país tomará sus propias medidas. En nuestro país primero reino el optimismo, pero poco a poco las autoridades irán dando a conocer medidas, que ojala obedecieran más a una estrategia, que a la presión de los grupos de poder. Por lo pronto ya intervino el Banco de México con parte de sus reservas para contener la devaluación del peso, cuando se nos había dicho que lo conveniente era la libre flotación de la moneda.

De la crisis financiera viene otra económica, y EEUU entrará en recesión y no hay duda de que lo resentiremos, pues dependemos demasiado de ellos.

¿Cómo irá a afectar a la población de nuestro país esta crisis mundial? Como siempre habrá unos cuantos ganadores y la gran mayoría de perdedores, con efecto diferencial. .

Para los migrantes, no solo se frenará su flujo, sino que muchos de los que ya están allá tendrán que regresar, disminuyendo considerablemente las remesas y poniendo en situación crítica de pobreza a ellos y sus familias. La clase trabajadora se verá amenazada con despedidos y paros escalonados. El pequeño y mediano comerciante tendrá serios problemas de venta y de cobranza y algunos irán al cierre. Los deudores se verán seriamente afectados al no poder pagar si disminuyen sus ingresos. Parte de la clase media se verá obligada a malbaratar sus activos para hacerse de liquidez. Las empresas harán ajustes en personal y en gastos. La gente con ahorros y sin urgencia de liquidez tendrá la opción de buscar alternativas de inversión menos riesgosas. Para los medianos y grandes capitales habrá grandes oportunidades de inversión, con acciones y propiedades muy baratas. El gobierno recaudará menos impuestos y tenderá a hacer mayores ajustes al presupuesto, con una presión social creciente.

¡A grandes males, grandes remedios! Esta es una oportunidad histórica de replantear el país, luchando nuevamente por nuestra independencia, con una moral renovada que castigue los ilícitos y premie el esfuerzo honesto, que impulse la educación y propicie la utilización de nuestros recursos para beneficio de la población. ¿Es mucho pedir?

jueves, 2 de octubre de 2008

Petróleo ¿para unir o desunir? (#25)

Por: Guillermo Castellanos Guzmán

De impuestos recaudación,
Hacienda está reprobada,
A PEMEX otro apretón,
Aunque ya no invierta nada,
Sin buena concertación,
Nos va a cargar la … TOSTADA.

PEMEX ha sido literalmente exprimida por el gobierno. De 2000 a la fecha, tuvo ventas acumuladas por un poco más de 6 billones de pesos y pagó impuestos por casi 4 billones y medio (75.8 %), mientras que la inversión pública directa en PEMEX (sin incluir deuda) fue de 162 mil millones de pesos (2.5 % de sus ventas totales).

Recordemos que los gobiernos recientes se han dedicado a incrementar la extracción de crudo y su exportación, sin la debida restitución de reservas, han aumentado la generación de electricidad a partir de la importación de gas natural, no han construido refinerías ni plantas petroquímicas por lo que han aumentado las importaciones de gasolinas y petroquímicos, han llevado a su mínimo la investigación, no han podido o no han querido meter orden en su relación con el sindicato y como Hacienda no ha hecho su trabajo en materia de recaudación, el presupuesto sigue cada día más petrolizado (40 centavos de cada peso) y PEMEX cada día más descapitalizado y paradójicamente sin recursos para invertir.

Un trabajador, comerciante o empresario de clase media, paga entre 15 y 28 % de ISR, mientras que los grandes monopolios, por privilegios y/o corrupción, pagan muy poco y en ocasiones nada. La evasión y elusión fiscal, según los especialistas, supera el 50% de lo recaudado.

Independientemente de lo anterior, en los últimos 8 años hemos tenido excedentes petroleros (ingresos por arriba de lo presupuestado y por tanto no comprometidos) por casi 60,000 millones de dólares, que se han dilapidado en gasto corriente y en transferencias a los estados con resultados poco productivos; sin embargo, las autoridades se justifican por la falta de inversión, asegurando no contar con recursos disponibles y quejándose porque no se ha aprobado su reforma legal. Sin modificar ley alguna, con la mitad de esos recursos se pudieron haber hecho 3 refinerías, se hubieran restituido reservas y ya no importaríamos gasolinas y solo bastaba un acuerdo de los diputados, únicos responsables de asignar y autorizar presupuestos.

Las recetas del Consenso de Washington, implantadas en casi todo el mundo están en entredicho por la crisis global propiciada por la irresponsabilidad del gobierno americano y de sus instituciones financieras, en la cual han llegado a la conclusión de que el “libre mercado” no la puede resolver y el gobierno tendrá que intervenir. ¿Cuándo nos daremos cuenta nosotros de que se requiere la intervención del Estado para no dejar libre al mercado? Según el Gobernador del Banco de México, esta crisis solo nos afectará en remesas, exportaciones y turismo, uf que alivio, pues muchos creíamos que nos afectaría en todo.
El precio y el volumen de exportación del crudo van a la baja, así que las perspectivas económicas, sobre todo siguiendo el modelito ortodoxo de Washington, son bastante pesimistas.

El Congreso tiene la presión del gobierno para autorizar su reforma petrolera, de manera que con el panorama actual, insistirán en que la única solución es abrir el sector al capital privado, principalmente extranjero, en las actividades reservadas por la Constitución al Estado, sin contar con un Programa Energético de mediano plazo, que tome en cuenta las fuentes alternativas de energía y sobre todo, que ponga a PEMEX como motor de un nuevo modelo de desarrollo para el país, tal como lo plantearon muchos ponentes en los foros.El movimiento popular en defensa del petróleo no es insignificante, como lo quieren hacer aparecer los medios electrónicos, sino que tiene una fuerza nada despreciable. El Congreso deberá actuar en las próximas semanas, con inteligencia para escoger la mejor propuesta para el país y no se provoque un agravamiento de nuestra situación económica y social.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Las Cartas sobre la mesa (#20)

Por: Guillermo Castellanos G.

Un grupo de intelectuales,
La ENERGÍA bien ha estudiado,
Detectó todos sus males,
Y su Reforma ya ha enviado,
Semanas trascendentales,
Pa’l País y pa’l SENADO.

Un amplio grupo plural, integrado por intelectuales, técnicos y científicos de diversas disciplinas, trabajó más de tres semanas, a partir de la terminación de los Foros, para elaborar una evaluación de las iniciativas del gobierno y del PRI, formular un plan de emergencia en materia energética y elaborar una serie de iniciativas legales sobre energía y petróleo acordes con la Constitución. Aunque la mayoría de ellos no pertenece a partido político alguno, los unió la firme convicción de la importancia económica, política y social de los recursos petroleros y del mandato constitucional de que sea el Estado el que en forma exclusiva los administre, por lo que entregaron su trabajo al FAP (integrado por el PRD, el PT y Convergencia), quien lo entregó al Senado hace unos días como una aportación sin precedente de la sociedad.

Los gobiernos recientes incrementaron la extracción de crudo y su exportación y en 2004 llegó a su máximo: 3.38 Millones de barriles diarios la primera y 1.82 la segunda (80% con destino a EEUU), con muy baja restitución de reservas y acelerado agotamiento de yacimientos. Finanzas Públicas petrolizadas (de cada peso que ingresa al erario 40 centavos provienen de Pemex), sin destinar recursos a inversión y menos a inversiones en la industria petrolera. Se usa un patrón de crecimiento en la generación de electricidad basado en la importación de gas natural. Aumentan las importaciones de gasolinas y petroquímicos, crece el deterioro ambiental y todo con un bajo ritmo de crecimiento de la economía. El paulatino y deliberado debilitamiento de las entidades públicas del sector energético, es el pretexto para aumentar la participación de las trasnacionales en actividades reservadas al Estado.

La propuesta del FAP se compone de 7 iniciativas y destaca: fortalecer la prohibición de los contratos de riesgo; Dar preferencia en igualdad de condiciones, en la contratación de obras y servicios, a personas de nacionalidad mexicana; Dejar asentado que en ningún caso Pemex se someterá a la jurisdicción de tribunales internacionales por controversias por contratos con firmas extranjeras; Eliminar “la contratación sistemática” que Pemex realiza desde hace años con consorcios extranjeros, al incentivar el desarrollo de firmas nacionales de ingeniería para los trabajos y servicios en los que la iniciativa privada puede participar, según lo previsto en la Constitución; Se proponen 11 consejeros en lugar de 15 de las otras iniciativas (6 de la empresa, 2 del sindicato y 3 en representación de la sociedad), o sea que disminuye de 5 a 2 el número de representantes del sindicato y deja fuera a los dirigentes del gremio, ya que deberán ser trabajadores en activo elegidos mediante voto secreto y directo; Crear un Comité de Fiscalización y Transparencia para combatir la corrupción y el tráfico de influencias.

Adicionalmente se incluyó un Plan de Acción Inmediata, que propone “mandatos claros para el presupuesto de 2009 en materia de inversión”, dirigida a exploración que, de acuerdo con los expertos, ha sido mal aplicada, y se demuestra que con el presupuesto que existe se pueden construir dos o tres refinerías y darle un fuerte impulso a Pemex”.Las cartas están sobre la mesa. El Congreso discutirá, en las próximas semanas, dos proyectos de reforma, que difieren radicalmente. El presentado por el PRI, al que aparentemente se sumará el PAN, pretende seguir empequeñeciendo Pemex, al seguir subdividiéndolo en pequeñas empresas “paraestatales filiales” y desmantelándolo de sus funciones, para entregarlas al sector privado y más bien a las trasnacionales que de hecho ya están operando en México, para ello el PRI modificó hace unos días sus bases, para permitir la inversión privada en el sector y eliminar ese obstáculo. La propuesta alternativa del FAP, persigue el fortalecimiento de Pemex, como una gran industria nacional, por la vía de reinvertir sus ganancias e impedir el saqueo tradicional a esta industria. Además están las propuestas de los Foros del Senado y de la UNAM y el resultado de la consulta popular. El Congreso tiene la palabra.