martes, 20 de marzo de 2012

¿PARTIDOS O CIUDADANOS?

En proceso electoral,
Hay hartazgo y apatía,
La política fatal,
¿Quién en partidos confía?,
La gente es lo principal,
Su agenda, será la guía.

Estamos a 4 meses, de uno de los procesos electorales más importantes de la época moderna, por la situación tan crítica que vive el país; sin embargo, un alto porcentaje de la población, muestra apatía y desinterés por el mismo, causados por la situación económica y social y el desencanto, en nuestro propio sistema político, que está agotado, no da para más y requiere de una transformación profunda.

El país está agobiado con un cúmulo de problemas: narcotráfico, crimen organizado, inseguridad, falta de empleos, salarios insuficientes, carestía de alimentos, deficientes servicios públicos y educativos; además de que cada vez contamos con más información, que nos permite darnos cuenta del alto grado de corrupción y de la gran impunidad imperante, gracias a la cual, no se castiga ni al uno por ciento de los delincuentes. Nuestra producción de alimentos, de gasolinas, de petroquímicos, son altamente deficitarias y los incrementos de sus precios a los consumidores son constantes. Si a eso agregamos, que estamos en los últimos lugares, de los países de la OCDE, en materia educativa y que el escaso crecimiento económico, tenido en los últimos casi 30 años, no ha permitido crear los empleos necesarios, nos da un panorama preocupante, que debiéramos todos conocer, para poder participar, al menos con opiniones, en la solución de los mismos.

La épocas electorales, deberían ser de oportunidad para el debate de propuestas; sin embargo, la autoridad electoral, ha puesto candados adicionales a la ya de por sí deficiente ley electoral, para establecer la llamada veda, en la que algunos actores políticos no saben cómo actuar para no infringir las “reglas” y otros hacen como que no saben y aprovechan el desconcierto. Lo cierto es, que no hay debate y mientras nos entretienen o más bien nos distraen, con la difusión de todo tipo de encuestas.
Debiéramos entender que el cambio, no va a venir de los partidos políticos, aunque ahora tengan el monopolio del poder. Sus prioridades distan mucho de las necesidades y preocupaciones de la población. Somos los ciudadanos, los que en forma organizada, debiéramos propiciar los cambios. Resulta urgente, por tanto, establecer una agenda ciudadana, que contenga las principales preocupaciones de la gente, derivadas de su vida cotidiana, en su calle, en su colonia, en su ciudad, en su estado, con sus propuestas, por simples que parezcan, para que se haga llegar a los distintos candidatos, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, para solicitarles, compromisos concretos, en cada uno de los puntos de esa agenda.

Sabemos que a los ciudadanos nos han dejado sólo el papel de ir a las urnas, pero diversos grupos y asociaciones ciudadanas, han venido proponiendo, desde hace mucho tiempo, modificaciones a la Ley para incluir mecanismos de participación directa como son el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, la revocación de mandato y aquí en el estado, está aprobada una Ley de Participación Ciudadana, que está congelada durmiendo el sueño de los justos.

No basta con quejarnos, mejor actuemos. Presenta tus aportaciones y propuestas para integrar esta agenda, y mándalas a este blog de Diálogo Queretano, para que se integren en forma ordenada y después se hagan llegar a los distintos candidatos. (www.dialogoqueretano.com.mx).

No hay comentarios: