martes, 20 de marzo de 2012

¿PARTIDOS O CIUDADANOS II?

Tenemos mil prioridades,
Como simples ciudadanos,
No te quejes, no te enfades,
Lucha y no te laves las manos,
Si quieres tus libertades,
Únete a más mexicanos.

En la columna anterior me referí a la necesidad urgente, de que los ciudadanos organizados establezcamos una agenda legislativa y de gobierno, a partir de las verdaderas necesidades de la gran mayoría de la población.

Lo anterior debiera ser una obligación de los partidos políticos, sin embargo, cada día es más claro que para ellos, lo importante es el tener poder, para aprovecharlo en beneficio de unos cuantos vivales, que se la pasan como chapulines, brincando de puesto en puesto y de curul en curul, haciendo negocios y acumulando dinero, para no estar en la vieja definición de Hank González de que “Un político pobre, es un pobre político”, sabiendo además, de que la impunidad es la característica reinante en la “no rendición de cuentas” y de que finalmente, como casi todos tienen cola que les pisen, saben que habrá negociaciones cupulares entre líderes de partidos y gobernantes, para que los marcadores queden empatados y nadie salga afectado, salvo la ciudadanía, que al fin y al cabo ha demostrado, que es muy aguantadora.

Algunos ciudadanos, hacemos esfuerzos por avanzar en los procesos democráticos; sin embargo, los gobernantes, a través de sus partidos, se encargan de ir cancelando esos avances y así, podemos constatar, que las Instituciones que en teoría están ciudadanizadas, han sido secuestradas por los partidos, mismos que se parten el alma, por imponer a sus aliados, como dirigentes de los mismos.

Si los partidos políticos estuvieran preocupados por democratizarse, para propiciar la participación amplia de la población y los candidatos a los distintos puestos, salieran de la sociedad y no de la burocracia partidista, tendríamos a verdaderos representantes populares en los congresos y en los puestos públicos. Igualmente, si las instituciones electorales, de derechos humanos, de Acceso a la información estuvieran dirigidas en forma autónoma por ciudadanos, tendríamos plena confianza en ellas. Desgraciadamente, lo anterior no es, ni remotamente cierto y es por eso que cada vez, más ciudadanos, demandamos participación en los procesos.

Me han preguntado varios lectores, que cómo podemos integrar una agenda ciudadana. Le contesto que con las ideas y las propuestas de todos los interesados en mejorar a nuestro país. ¿Qué piensas del combate a la droga y al crimen organizado?, ¿No te gustaría que tus hijos tuvieran una educación y formación de calidad?, ¿no te gustaría que nuestro campo produjera más alimentos y materias primas y que los campesinos no se tuvieran que ir al otro lado? ¿Crees que exportar crudo nos dará riqueza o sería mejor utilizarlo para producir derivados que generaran empleo y valor agregado?, ¿Te parece bien que cada día más empresas extranjeras controlen actividades prioritarias como la banca, la minería, la electricidad, el petróleo, el turismo y muchas cosas más?, ¿Estás de acuerdo en que un pequeño grupo tome las decisiones importantes, sin tomar en cuenta ni al país ni a la población?, ¿Consideras conveniente que los organismos, que debieran ser autónomos y ciudadanizados, estén controlados por los partidos?, ¿Estás contento de enterarte de corrupción tras corrupción y que nunca se castigue a los culpables?, ¿Estás de acuerdo con la programación de nuestra televisión comercial?, ¿Te gusta la democracia existente en los partidos políticos?, ¿Y en los sindicatos?, ¿Te gustaría que tus hijos y tus nietos puedan vivir en un ambiente de paz y con facilidades para estudiar y hacer deporte?, ¿Piensas que estamos condenados a estar mal gobernados o algo podemos hacer? Y así puedo seguir hoja tras hoja, pero ¿Tu qué piensas?

No hay comentarios: