Candidatos a la vista,
Y no hay muchas novedades,
Cada partido se alista,
Para ocultar las verdades,
¿Por qué no hacemos la lista,
De las reales prioridades?
Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, ya tomaron protesta, en actos que reflejaron su temperamento, sus cualidades y sus temores. Josefina, en un acto desordenado y desangelado, en el cual la mayoría de la gente se salió y no escuchó su mensaje; AMLO en un acto multitudinario, con gente fiel y aguantadora, que soporta retrasos y clima; Peña Nieto, en una reunión en salón cerrado, con acceso y libreto controlado y el otro, la verdad no sé ni dónde ni cómo, fue su evento.
Aquí en Querétaro, las principales dudas e intereses se han concentrado en lo que llaman “La cereza del pastel” que es la Presidencia Municipal de la Capital. El PRI estuvo jugando con cuatro candidatos, aunque al final la contienda se redujo a dos y de acuerdo a unas encuestas, cuyos detalles no se han dado a conocer, el ganador fue Roberto Loyola, hermano del Ex Gobernador panista Ignacio Loyola y por tanto, “El Pollo” nunca llegó a “Gallo”. Por el lado del PAN, Armando Rivera ha estado haciendo su luchita para ser candidato y volver a ser Presidente Municipal, a pesar de que sigue siendo muy cuestionada su administración y de que según los enterados, hace tres años estuvo a punto de ser el candidato, pero del PRI, a esa misma posición; sin embargo, Guillermo Tamborrel, legislador gris que ya pasó sin pena ni gloria de diputado local a diputado federal y a Senador de la República, levanta la mano y cree tener merecimientos para gobernar la capital. Por el lado de la izquierda, Enrique Borbolla, con más experiencia empresarial que política, será el candidato.
Los partidos políticos, cuya función principal es canalizar las inquietudes de la sociedad, al campo de las decisiones, no cumplen su función y dejan a la ciudadanía en la indefensión, observando la repartición del poder entre los allegados, familiares, amigos y cómplices. Pareciera, que un requisito para ocupar el siguiente cargo, es el haber incumplido en el anterior.
En unas semanas más, iniciarán las campañas y nos van a saturar con spots llenos de maravillosas frases y extraordinarios propósitos. El prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila, sin embargo, quien llega al poder, se olvida de las promesas o compromisos de campaña, pues afirma que los ciudadanos le dieron un voto de confianza y no se sienten ni con la obligación de rendir cuentas.
Están empezando a llegar mensajes invitando a usar el voto nulo (anular la boleta), diciendo que si llega al 20%, invalida las elecciones, pero esto, es falso. Yo llevo muchos años proponiendo que se legisle sobre el particular y se agregue una opción de voto nulo (un cuadrito para marcar) y que la ley señale el porcentaje que debiera alcanzar esta opción para anular la elección, pero hasta la fecha no se ha logrado, por lo que esa acción sólo tendría un valor político, pero no práctico.
Yo estoy convencido que una mejor opción para el ciudadano, es participar en la elaboración de una agenda ciudadana, avalarla y darla a conocer a la opinión pública, para que los candidatos se pronuncien sobre ella, para que sepamos quienes se comprometen públicamente a atender los puntos de la misma. Los ciudadanos debemos mantenernos activos, para no dejar que los candidatos que ganen, se olviden de los compromisos al tomar posesión y ejercer sus cargos. A reserva de seguir insistiendo, para que en la ley se incluyan mecanismos de participación directa del ciudadano, no nos dejemos llevar por la apatía y el desinterés, ya que eso es lo que más les conviene a los partidos y a los grupos de poder que los controlan. Manda tus propuestas al blog www.dialogoqueretano.com.mx
martes, 20 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario