jueves, 13 de enero de 2011

¿POBREZA POLÍTICA?

Se va a atacar la pobreza,
Con los pobres terminar,
Pero mientras con certeza,
La grilla va a dominar,
Peña Nieto a la cabeza,
Con la alianza va a enfrentar.

Es importante preguntarnos si la política vigente está orientada a terminar con la pobreza, o más bien lo que se pretende es acabar con los pobres, aunque como son muchos, no es fácil alcanzar ese objetivo. Los incrementos sistemáticos a los precios de los alimentos y de los energéticos, la falta de empleos y para los que lo tienen, el aumento a los salarios en porcentajes por debajo de la inflación esperada y el castigo a la protesta social, único instrumento de la población para tratar de defender sus propios derechos constitucionales, son algunos de los elementos que nos permiten formular esa pregunta.

En nuestro país están presentes movimientos sociales y de derechos humanos, que independientemente de su posición ante la vía electoral, pugnan por detener los efectos de las políticas de Estado en curso, sea en el plano económico, ambiental, los desaparecidos, la criminalización, la militarización del país y muchos más; sin embargo, los espacios en los medios de comunicación privilegiarán el entorno pre electoral, por lo que nos esperan, por lo menos, 18 meses de opacidad sobre estos temas.

¿De qué información confiable disponemos en relación a los 30 mil muertos en la lucha contra el narcotráfico? ¿Cuántos de ellos eran personas que mostraron su inconformidad contra las políticas públicas y fueron asesinados aduciendo que tenían vínculos con el narco? ¿Por qué la justicia es tan severa con los líderes sociales y tan benévola con los que tienen dinero o influencias? ¿Por qué los gobernantes entrantes siguen protegiendo a los salientes, dándole la razón a Miguel de la Madrid cuando en entrevista con Carmen Aristegui dijo el año pasado que esa actitud era el aceite que lubricaba y permitía operar al sistema?

Peña Nieto ha sido el candidato de las televisoras para el 2012 desde hace cuatro años y lo han venido posicionando de tal manera, que la mayor parte de la población lo ve como el natural sucesor de Calderón en Los Pinos, sin analizar su actuación como Gobernador en el Estado de México. Los demás actores políticos están actuando en función de esa realidad. En este año son las elecciones para gobernador en el Estado de México y el resultado de las mismas influirá decisivamente para las elecciones de Presidente de la República en el 2012.

Si las elecciones del Estado de México las gana el candidato del PRI con cierta holgura, significará una calificación aprobatoria para Peña Nieto y por tanto, reforzará su indiscutible camino hacia la candidatura presidencial, como candidato de unidad de su partido, ya que será difícil que otro personaje se la quiera disputar; sin embargo, si el resultado en el 2011 no le es favorable, la situación puede cambiar radicalmente, ya que habrá otros aspirantes que busquen la candidatura presidencial por ese partido, aduciendo que Peña Nieto no pudo refrendar su liderazgo ni es su propio Estado. Por lo anterior, los otros partidos están discutiendo las estrategias para competir en el 2011 y tratar de frenar la frenética carrera de Peña Nieto, ya que muchos especialistas piensan que la única oportunidad que tienen de ganarle al candidato del PRI, cualquiera que sea, es formando una alianza de PAN-PRD con un candidato fuerte.

En estos días se destapó la candidatura de Alejandro Encinas, Ex Jefe de Gobierno del DF por el PRD, quien declara que hará alianzas pero con otros partidos de izquierda no con el PAN y la salida de Bravo Mena de la Secretaría Particular del Presidente y su destape como precandidato del PAN, lo que podría ser buen escenario para Peña Nieto al tener a la oposición dividida; sin embargo, los líderes de ambos partidos siguen planteando la necesidad de la alianza y proponen una consulta a la población, para ver si acepta o no dicha alianza. Si se hace la consulta y resulta favorable a la alianza, ¿quién sería el candidato de la misma? La encuesta dirá que Encinas y él dirá que acepta la alianza porque así lo quiere la población y entonces el panorama para Peña Nieto se le complicará. Ya veremos

No hay comentarios: