miércoles, 26 de enero de 2011

EL“TATIC” SAMUEL

Ya se murió DON SAMUEL,
OBISPO controvertido,
A convicciones fue fiel,
Valiente y comprometido,
Y muy pocos como él,
Tan respetado y querido.

Estoy por cumplir 12 años de vivir en esta bella Ciudad de Santiago de Querétaro y al poco tiempo de llegar me enteré que venía a radicar a esta ciudad el Obispo Emérito Don Samuel Ruiz, después de concluir, por edad, su labor de Obispo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que desempeñó durante casi 40 años. Desde entonces y hasta hace unas tres semanas, asistí con mi familia a sus misas dominicales de una de la tarde en la iglesia de la Sagrada Familia en Jardines de la Hacienda, siempre con una nutrida concurrencia y una interesante homilía.

Nació en Irapuato en 1924 y murió el lunes pasado a los 86 años de edad. Su trayectoria muestra cambios muy importantes en su forma de pensar. Primero la fe cristera de su infancia, al haber vivido en el corazón del Bajío marcado por el conservadurismo católico, luego la renovación modernista del Concilio Vaticano II (1962-1965), donde participó a los 37 años de edad, ya siendo obispo y finalmente su posterior adopción de la teología de la liberación y la decidida defensa de los derechos humanos de los indígenas, compartiendo búsquedas de justicia social al lado de otros obispos admirables de América latina, en una labor poco aceptada por grandes sectores conservadores de la iglesia.

El Tatic, como le decían los indígenas (señor, padre, anciano entre los mayas de Chiapas), fue ordenado sacerdote en Roma en 1949 y 10 años después, al cumplir 35 años Juan XXIII lo nombró obispo de San Cristóbal. Su formación era de obispo tradicional de poder, pero no pudo ser indiferente ante tanta opresión, miseria, hambre, discriminación y muerte, por lo que don Samuel impulsó un modelo de Iglesia más participativa, más autóctona, en lugar de la institución cupular, vertical, conservadora y legitimadora del poder existente en casi todos lados. Construyó una Iglesia con rostro indígena, con un notorio dinamismo gracias a 3 factores básicos: a) la opción prioritaria de formación y crecimiento cuantitativo de catequistas, diáconos y agentes pastorales indígenas con un enfoque de inculturación y respeto absoluto a las culturas tradicionales (se formaron 100 mil catequistas); b) forja un gobierno diocesano abierto y participativo y las decisiones se construían en asambleas con una amplia participación y c) fue refugio de muchos sacerdotes, religiosos y laicos que por sus posturas sociales habían sido expulsados o marginados de otras diócesis; reconoció muchas veces que fueron los indios los que lo convirtieron, pues tuvo que dejar atrás inercias y comodidades. Fue un obispo de puertas abiertas, pastor itinerante y peregrino (“El Caminante”), quién se esforzó también por comprender las 4 lenguas predominantes en su zona: Tzeltal, Tzotzil, Chol y Tojolabal.

Seguramente el arraigo, la representatividad y la fortaleza de la diócesis de San Cristóbal hicieron que Don Samuel Ruiz fuera un factor de concordia y de paz, como mediador en 1994 entre el gobierno y el EZLN que evitó mayor polarización y derramamiento de sangre. Su protagonismo involuntario despertó muchas críticas del gobierno y de un sector conservador de la Iglesia encabezado por Prigione (Nuncio Apostólico) y Marcial Maciel (Legionarios de Cristo), que casi logran su remoción poniendo en entredicho la labor de Don Samuel.

El 26 de los corrientes, un grupo de organizaciones le iban a entregar por 2º. año consecutivo el Reconocimiento “Tatik Samuel, Canan Lum”, por su trabajo liberador, más no llegó.

Como en todo, hay de obispos a obispos. Unos conservadores, otros progresistas; unos protegen a los poderosos y otros abrazan las causas de los desprotegidos; unos piden sacrificios aquí a cambio de indulgencias después de la muerte, otros promueven la liberación de los pobres aquí y ahora. Samuel Ruiz era de los segundos, pues estaba convencido de que la iglesia católica debería estar a la vanguardia del pensamiento liberador y de la justicia social. ¿En qué grupo estará la mayoría de los obispos en el mundo?

No hay comentarios: