miércoles, 19 de enero de 2011

ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE MASAS

Los medios y el gran poder,
Controlan a población,
Hay basura para ver,
Que sirva de distracción,
Al pueblo quieren tener,
En la total sumisión.

Ya hemos comentado en columnas anteriores, la capacidad de los medios masivos de comunicación para tener entretenida a la población con telenovelas, deportes, programas insulsos y noticias alarmistas, para no atender los verdaderos problemas nacionales.

Avram Noam Chomsky, lingüista, filósofo y activista estadounidense, nacido en Filadelfia, EEUU en 1928, es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su activismo político, caracterizado por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y socialistas y se define como un anarquista o socialista libertario. Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Destaca su contribución al establecimiento del ámbito de las ciencias cognitivas a partir de su crítica del conductismo de Skinner y de las gramáticas de estados finitos, que puso en tela de juicio el método basado en el comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los 50’s. Su enfoque naturalista en el estudio del lenguaje ha influenciado la filosofía del lenguaje y de la mente. Paradójicamente, pese a su enorme contribución a la ciencia del siglo XX, es mucho más conocido por su activismo político y sus duras críticas a la política exterior de EE.UU. y de otros países, como el Estado de Israel. Chomsky es considerado por el New York Times como "el más importante de los pensadores contemporáneos", es considerado como una de las figuras más influyentes de la izquierda estadounidense y es admirado en Europa, donde sus conferencias, artículos y ensayos políticos se reimprimen constantemente.
A partir del estudio del comportamiento del poder y de las masas, Chomsky escribió las 10 estrategias de manipulación, mismas que son usadas en muchas partes del mundo por los gobiernos en contubernio con los medios de comunicación, para mantener sometida a la población. A continuación menciono un resumen de las mismas y le pido a mis lectores analizar si eventualmente y como caso de excepción, alguna de estas se utiliza en nuestro país:

1.- Distracción.- Hay que mantener la atención del público distraída, por lo que hay que atiborrarla con distracciones e informaciones de poca importancia.
2.- Crear problemas y después resolverlos.- Se crea un problema y se espera la reacción del público que demandará una solución y se soluciona.
3.- Aplicar la gradualidad.- Cuando se quieren aplicar medidas drásticas e inaceptables, se hace con gradualidad para disminuir la inconformidad.
4.- Medidas diferidas.- En las llamadas medidas necesarias pero dolorosas se plantean pero no se aplican para que la población se acostumbre a que van a tener que venir.
5.- Hablarle a población en forma infantil.- El hablarle a la gente como si fueran creaturas de corta edad, provoca reacciones infantiles, desprovistas del sentido crítico de un adulto.
6.- Utilizar más la emoción que la reflexión.- Lo emocional permite entrar al inconsciente para implantar ideas, deseos, miedos y temores y comportamientos, sin sentido crítico.
7.- Mantener al pueblo en la ignorancia y en la mediocridad, limitando igualdad de oportunidades para todos los habitantes.
8.- Estimular al público para que sea complaciente con la mediocridad y que piense que está de moda ser vulgar, inculto, malhablado, admirador de personas de poco talento.
9.- Reforzar la auto culpabilidad.- Cada individuo es culpable de su propia desgracia por su insuficiencia en inteligencia, talento y esfuerzo y así se inhibe cualquier acción de protesta.
10.- Conocer a los individuos mejor que ellos mismos.

Espero sus comentarios y sus ejemplos en caso de que los haya encontrado

No hay comentarios: