miércoles, 8 de diciembre de 2010

TELENOVELA ELECTORAL

Lo que pasó en lo Estatal,
Al nombrar a Consejeros,
Va a ir a lo Federal,
Y nos dirán chapuceros,
En confianza electoral,
Pudimos ser los primeros.

En una auténtica telenovela se convirtió la elección de Consejeros electorales, después de que entre la noche del 30 y la madrugada del 1 de diciembre, 5 fracciones de la Legislatura: PRI, PANAL, Convergencia, Verde y PRD y ante la ausencia por abandono de la bancada del PAN, decidieron proponer y aprobar a los 7 consejeros propietarios y a los 7 suplentes, con 15 votos en lugar de los 17 que señala la Constitución para que sea legítima.

Se acerca el 15 de diciembre, fecha de toma de posesión de los nuevos consejeros y nada está claro. 6 candidatos presentaron inconformidades y el PAN también. La Legislatura debe hacer un decreto con la aprobación de los Consejeros, justificando el procedimiento seguido, mismo que debe enviarse al Ejecutivo para su publicación en el diario oficial “La Sombra de Arteaga” y el Gobernador tiene 2 opciones: publicarlo con lo que convalida los nombramientos o vetarlo y devolverlo a la Legislatura con observaciones. En dicha aprobación quedé como suplente y no presenté inconformidad, pues tengo la confianza de que el Gobernador vetará el decreto.

A nuestra legislatura no ha llegado la nueva tecnología del reloj legislativo, ya que de conocerla, a las 11:50 del 30 de noviembre hubieran reanudado reunión, se hubiera presentado la propuesta y al ver que no había mayoría calificada se decreta otro receso y se reanuda cuando hubieran llegado a acuerdos, aunque fuera varios días después. Eso era menos grave que lo que pasó.

Lo que estamos viendo desde la polémica elección, es lo que yo señalé en mi ensayo, o sea, la baja cultura política y democrática de los diversos actores que se constata con:

1.- El Partido con más votos PAN (10) se ausenta durante toda la sesión, con lo que invalida cualquier aprobación legal, ya que en la sala quedan 15 diputados de los otros cinco partidos.

2.- Diez minutos antes de que termine el día y ante la desesperación de los otro 5 partidos (Pri, Panal, Convergencia, Verde y Prd), deciden proponer y aprobar una lista con 7 propietarios y 7 suplentes, con sus 15 votos, sabiendo que no alcanzaban los 17 que fija la Constitución.

3.- En la madrugada del día siguiente les hablan a los propietarios electos quienes llegan medio dormidos a hacer su protesta de ley. En ese momento tal vez no sabían cómo los habían aprobado, pero ya estamos a una semana y no sólo no se han deslindado del proceso, sabiendo que son ilegítimos, independientemente de sus cualidades, sino que han declarado que demandarán en caso de que les quiten su nombramiento. ¡Bonitos consejeros!

4.- Los líderes de cada partido justifican el actuar del suyo, sin la menor autocrítica y reconocimiento de las irregularidades. Alguno llegó a decir que aunque llegara instrucción del TRIFE no repondrían el proceso. ¡Bonitos diputados y políticos!
5.- Quien entre a la página de Internet de la Legislatura, podrá percatarse de que no hay información de este proceso y no se puede consultar ni la lista de los consejeros aprobados.

¿Qué va a pasar el 15 de diciembre?

El Consejo actual encabezado por su Presidente Eduardo Miranda, declaró que no están dispuestos a hacer la entrega recepción a consejeros ilegítimamente designados, además si toman posesión incurren en otro delito que es el de ocupación ilegal de funciones.
Antes de que autoridades federales nos enmienden la plana, como fue el caso de la modificación a la Constitución Estatal, hecha por la anterior Legislatura y que invalidó después la Suprema Corte, yo espero que el Gobernador no publique el decreto, lo vete y lo devuelva a la Legislatura, pidiendo que se corrija y que se apeguen a la ley.

Así como se decía en broma, ¿con quién dejarías a cuidar a tus hijos? ¿Con discípulos del padre Maciel?, ¿Con la mamá de Paulette? o ¿En la guardería ABC de Sonora?, ahora en serio pregunto: ¿A quién le encargarías el proceso de las próximas elecciones en el Estado?

No hay comentarios: