jueves, 16 de diciembre de 2010

LA TELENOVELA NO HA TERMINADO

Ya tomaron posesión,
Los Consejeros nombrados,
Errores y violación,
Nos tienen muy asombrados,
¿El TRIFE hará corrección?,
¿Qué harán con los diputados?

La telenovela llamada “QUE DIFÍCIL ES SELECCIONAR CONSEJEROS ELECTORALES INDEPENDIENTES” no ha llegado a su fin, ya que los autores, al ver el interés que ha despertado en el público, han agregado nuevos capítulos.

Si las cosas se hubieran hecho apegadas a la ley, el 15 de los corrientes hubiera terminado la historia con un final feliz, con 7 nuevos Consejeros tomando posesión en el Consejo Directivo de un Instituto Electoral fortalecido, ante la demostración por parte de la Legislatura de que si es posible dejar a un lado las cuotas de poder partidistas y de que sí se pueden seleccionar Consejeros Ciudadanos Independientes, preparados, honestos, que garanticen que los próximos procesos electorales se desarrollarán apegados a la ley, no dejándose amedrentar por ninguno de los actores políticos participantes.

La realidad ha sido muy diferente. La Legislatura se ha empeñado en cometer errores y violaciones a la ley, sin el menor recato. Claro que la más garrafal es pasarse la Constitución del Estado por abajo del arco del triunfo. Su artículo 17 fracción IV dice textualmente: “elegir con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, al Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública, a los Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Querétaro, , al Titular de la Unidad de Fiscalización y a los demás que determine la ley”.

Como se puede apreciar en el texto no se habla de dos terceras partes del quórum o de los asistentes, sino de los integrantes de la Legislatura y estos son 25, por lo que las dos terceras partes son 17 y la aprobación se hizo con 15 votos y a menos que esté yo equivocado, 15 es menor que 17. Muchas personas me han escrito diciendo que tengo una visión ingenieril del asunto y que no lo analizo como abogado, al no tomar en cuenta que la ley tiene interpretaciones y yo me preguntó ¿si se requerían 17 votos y solo se emitieron 15 habrá alguna interpretación para demostrar que 15 es mayor que 17? ¿Habrá alguna justificación para violar la Constitución? ¿Urgencia?, ¿Interés político superior? ¿Hay algo encima de la Constitución?

Hay muchos profesores de la UAQ, Doctores en Derecho y conocedores de aspectos electorales que han hecho una lista de todas las violaciones cometidas por la actual Legislatura en este proceso y parece que no se salva partido alguno.

La Legislatura no envió al parecer el Decreto de nombramiento de Consejeros al Ejecutivo para su publicación en el diario oficial o para su veto, ya que se entramparon entre las diversas comisiones y al aproximarse la fecha, lo enviaron directamente al IEQ la noche del 14, sin haberse publicado y con esa base tomaron posesión los 7 nuevos consejeros propietarios, mientras que a mí como suplente, nadie me ha avisado nada.

Con la toma de posesión de los nuevos consejeros no termina la telenovela, ya que hay una serie de demandas interpuestas y falta conocer la resolución que tome el Tribunal Federal Electoral sobre el caso. En mi opinión los nuevos consejeros están incurriendo en grave riesgo al haber tomado posesión, sabiendo las irregularidades existentes. Hay muchas posibilidades de que el TRIFE ordene reponer todo el proceso, quedando ellos más lo que hagan en el aire.

Suponiendo que el TRIFE ordene reponer el proceso ¿A quién se lo va a encargar? ¿A la misma Legislatura que ya demostró incapacidad, ineptitud y arrogancia? Mientras el Ejecutivo recibe reconocimientos al ser nombrado el Gobernador como Coordinador del tema hacendario dentro del grupo de gobernadores y del Secretario de Desarrollo Sustentable, designado coordinador del grupo de Secretarios de Desarrollo Económico del País, el Legislativo se exhibe.

Pobre IEQ, tan cerca de los partidos políticos y tal lejos de los ciudadanos.

No hay comentarios: