miércoles, 24 de noviembre de 2010

INGENIO MEXICANO: UNIVERSIDAD A TRAVÉS DE YOUTUBE

Mexicano destacado,
Es gran logro de verdad,
Al You Tube ha organizado,
Se llama UTUBERSIDAD,
Al estudiante le ha dado,
Videos de gran calidad.

Cada día son más las personas que utilizan la computadora y entran a navegar al inmenso mundo del internet. Desgraciadamente, la mayoría de las personas utilizan esta extraordinaria herramienta, para cosas superfluas: chatear (platicar), envío de mensajitos, pornografía. Una pregunta que estuvo a punto de incluirse en el cuestionario del último censo era: ¿Usted está en Facebook, en Twitter, o lleva vida social?, en clara alusión de que muchos jóvenes prefieren tener contacto cibernético con personas de todo el mundo, a salir a tomar un helado o a pasear con un (a) amigo (a) cercano, como queriendo evadir cualquier compromiso.

Una de las páginas más visitadas por los cibernautas es la de YOUTUBE, en la cual tienen la posibilidad de buscar todo tipo de videos, principalmente de tipo musical, ya sea para verlos y escucharlos o bien para grabarlos en un DVD o en su IPOD; sin embargo, muy poca gente conoce que en dicho sitio existe una gran cantidad de material educativo, ya que el mismo se encuentra muy disperso, no es fácil acceder a él y la búsqueda se puede volver frustrante, al perderse en un mar de videos disponibles.
Luis Fok, Académico Mexicano de la Universidad Autónoma de Baja California, detectó lo anterior y se dio a la magna tarea de catalogar más de 8,000 videos disponibles en Youtube, para organizarlos por asignaturas en forma de directorio, proyecto al que le dio el nombre de “UTUBERSIDAD”, combinación de YouTube y universidad, mismo que ya es un portal educativo en español, que se inició como un simple recurso local y rápidamente pasó a ser un sitio cada vez más visitado por personas de varios países del mundo, principalmente Argentina, Colombia y México hasta ahora.

La idea original de Luis Fok, fue la de agrupar algunos videos disponibles en YouTube para apoyar las clases de matemáticas, pero en el proceso se percató del gran potencial de dicho material, ya que descubrió que los contenidos educativos estaban escondidos y se requería gran esfuerzo y trabajo para descubrirlos y ponerlos al alcance de la gente, por lo que el proyecto se extendió a otras materias, como Administración, Arquitectura, Artes, Biología, Derecho, Economía, Filosofía, Gastronomía, etc. Recientemente se agregó una sección para oficios, en donde se presentan videos sobre albañilería, soldadura, mecánica automotriz y otros.

La gente comenzará a darse cuenta que para llegar al contenido que busca requerirá la intervención de personas que le ayuden a encontrar la información correcta, por lo que en el futuro, se desarrollarán más sitios como “UTUBERSIDAD” (http://utubersidad.com/), marcando una nueva era para YouTube, donde habrá una selección de contenido apropiado para una audiencia específica, a partir de una vasta cantidad de material.

La mayor parte del material existente (disperso y oculto), está en inglés y una alta proporción de la población mundial habla dicha lengua, razón por la cual, actualmente ya se está trabajando en la versión en español de este proyecto, con lo que se enriquecerá aún más la disponibilidad de material educativo y el número de disciplinas y ramas del conocimiento, para provecho de toda la gente que desee utilizarlos.

Considero que es importante difundir esta noticia, para que se sepa que hay mexicanos que están haciendo cosas valiosas de beneficio general, pero lo más importante es difundir la herramienta entre nuestros allegados, para que aprovechen este gran esfuerzo. Basta con entrar a la página señalada con anterioridad, seleccionar tema y disfrutar de videos educativos, que pueden ser de gran utilidad para nuestros hijos, nietos, amigos y nosotros mismos.

Hagan la prueba y luego me comentan. Espero que no se arrepientan y que lo disfruten.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

AHORA A ESPERAR LA DECISIÓN

Un “Ensayo” ya entregamos,
Y ya nos tocó exponerlo,
De Democracia ya hablamos,
El resultado hay que verlo,
Proceso limpio esperamos,
Pues eso hay que defenderlo.

Todo sigue de acuerdo a lo publicado en la convocatoria expedida por la LVI Legislatura del Estado, para el proceso de selección de Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Querétaro. Al cierre del Plazo de inscripción quedamos registrados 64 candidatos y unos días después se informó que 10 quedaron eliminados por no cumplir con los requisitos establecidos en la misma convocatoria, por lo que 54 pasamos a la siguiente ronda.

Uno de muchos requisitos establecidos en la Convocatoria, fue el de entregar un escrito “Ensayo” de 10 hojas, en el que se expresara la opinión y propuestas del candidato, en relación al tema político electoral. El ensayo, en opinión de muchos especialistas, constituye el medio más eficaz de conocer el grado de conocimiento que tiene alguien sobre un tema específico y yo concuerdo con esa opinión e incluso utilicé ese método o algo parecido en algunos de los exámenes en la Facultad de Ingeniería de la UNAM en el tiempo en que fui maestro. Llegaba el día del examen y les decía a mis alumnos que en esa ocasión yo no haría el examen, sino que cada quien se lo haría libremente, o sea que cada quien escribiría lo que quisiera sobre el tema de la materia, se haría las preguntas que quisiera con sus consiguientes respuestas y haría los comentarios que considerara convenientes. La primera reacción era de alegría, pero un poco después, muchos se rascaban la cabeza, volteaban hacia el techo y no sabía cómo empezar, mientras que los que dominaban el tema no paraban de escribir.

La siguiente etapa señalada en la convocatoria comenzó el martes 16 y terminará el sábado 20, en la cual cada candidato se presenta ante la Junta de Concertación Política de la LVI Legislatura, formada por un representante de cada uno de los partidos políticos y cuenta con 40 minutos, de los cuales en los primeros diez, expone un resumen de su ensayo y en los siguientes treinta se abre una sesión de preguntas y respuestas. A mí me tocó el miércoles a las 16 horas, me sentí seguro y confiado y creo que me fue bien.

En mi ensayo hablé sobre las diferentes formas de gobierno en el mundo: La República, tanto Presidencialista, como Parlamentaria, la Monarquía Parlamentaria, la Teocracia, las Juntas Militares. Para Platón la Aristocracia era la forma perfecta de gobierno, mientras que para Aristóteles las formas puras de gobierno eran la Monarquía, la Aristocracia y la Democracia y las impuras la Tiranía, la Oligarquía y la Demagogia. La democracia directa empezó en Atenas antes de Cristo, pero después se ha popularizado como democracia representativa, en la que los ciudadanos eligen representantes para que participen en asambleas y tomen decisiones. Los pilares de una democracia son: los ciudadanos, los partidos políticos, las reglas del juego y las instituciones encargadas de hacer que todo funcione. La calidad de una democracia depende de la calidad de cada uno de estos pilares. Nuestros ciudadanos son primerizos y falta mucha cultura democrática por nuestros antecedentes históricos. A nuestros partidos les falta identificarse con la ciudadanía y proponer candidatos con respaldo popular, la legislación ha mejorado, pero le falta mucho para llegar a una democracia moderna y las instituciones requieren reforzarse e independizarse para enfrentar con éxito las presiones de partidos, funcionarios, empresarios, iglesias, ciudadanos y medios de comunicación.

Ahora falta la etapa definitiva, donde los candidatos ya no podemos hacer nada. Los diputados integrantes de la Junta de Concertación Política harán su evaluación y prepararán una propuesta con 7 consejeros propietarios y 7 suplentes, dentro de los cuales podrá ir alguno (s) de los 3 que buscan la reelección, para presentarla al pleno. Se requiere aprobación de un mínimo de 17 de los 25 diputados, si no, se devuelve a la Junta para modificación y se espera que para fines de noviembre haya humo blanco, pues el nuevo Consejo tomará posesión el 15 de diciembre.

Que ganen los mejores, para bien del futuro de nuestra democracia.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

FALTA EL EXAMEN ELECTORAL

Ya quedé bien registrado,
Candidato Electoral,
Creo que habrá mucho aventado,
Que va por lo salarial,
Si el dado no está cargado,
Tal vez no me vaya mal.

De acuerdo a la convocatoria de la Legislatura, para renovar el Consejo del IEQ, el martes pasado llevé todos los documentos solicitados para demostrar el cumplimiento de los requisitos para poder ser Consejero Electoral y de acuerdo al refrán de que al que madruga Dios lo ayuda, ese día me levanté temprano y me fui a las calles de 5 de mayo, a las oficinas de la coordinación de la Legislatura y quedé inscrito con el registro 001. Así lo hice pensando encontrar una larga fila de aspirantes, olvidando que como buenos mexicanos, la mayoría de los suspirantes llevó sus papeles hasta el miércoles en la tarde a hora cercana al cierre del plazo.

Entre hoy viernes y mañana saldrá la lista de los candidatos elegibles, o sea los que pasaron (espero pasar) este primer filtro, de cumplimiento de requisitos. Asimismo, incluirán un calendario para realizar la entrevista-examen pública a cada uno de ellos, desde el martes 16 al domingo 21de los corrientes, la cual será de 40 minutos, contando el candidato con 10 minutos para hacer su exposición y los 30 restantes para preguntas y respuestas.

Al igual que en un examen profesional donde el alumno que presentó una tesis, desconoce si le preguntarán sobre la misma o sobre cualquier otra cosa que se les ocurra a los sinodales, aquí no sabemos si las preguntas versaran sobre el ensayo entregado por cada uno de nosotros.

Yo llevo muchos años vinculado al medio público y político, tanto desde la trinchera de servidor público, como de la correspondiente a la sociedad civil, participando en asociaciones civiles no lucrativas, asistiendo a foros, debates y conferencias, unas veces como ponente y otras como asistente y estoy consciente de que cuando me toque mi entrevista con los legisladores me pueden preguntar no sólo sobre mi ensayo sino sobre cualquier cosa. La ley electoral es muy amplia y llena de detalles que no es fácil memorizar. Yo esperaría preguntas de criterio, para detectar el conocimiento de los principios básicos que tenga cada candidato, más que preguntas de detalle, que son fácilmente consultables en la ley en caso de requerirse.

Recuerdo la época de fuerte discriminación racial en EEUU, en la que sucedió que un avioneta empezó a fallar y el capitán le dijo a sus tres pasajeros, dos blancos y uno negro, que sólo contaba con dos paracaídas adicionales al que él usaría para salvarse y que había la alternativa de que los sortearan o bien, que se otorgaran a los dos que resultaran mejor evaluados en un examen que él les haría. Por mayoría de votos de dos contra uno se aprueba el examen y el capitán pregunta al primer blanco: ¿en qué año fue el hundimiento del Titanic?, a lo que respondió con seguridad que había sido en 1912; continuó con el segundo blanco al que le preguntó el número de muertos en ese accidente, a lo que el interrogado contestó que un poco más de 1500 muertos y finalmente se dirigió al tercero y le dijo: A ver pinche negro, dime los nombres y direcciones de los 1512 muertos, ¿quién se quedó sin paracaídas?

En una democracia moderna se debe debatir y analizar alternativas que permitan satisfacer no sólo a las mayorías, sino en la medida de lo posible a las minorías. No se trata de que las mayorías avasallen a las minorías. Para avanzar hacia ella es fundamental contar con un órgano independiente y profesionalizado.

Una de las primeras labores del nuevo Consejo Electoral que tomará posesión el 15 de diciembre, debiera ser la organización de un amplio foro abierto para recibir propuestas para adecuar el marco electoral, bajo las premisas de eliminar al factor dinero como determinante para el acceso a cargos de elección, fortalecer la cultura democrática ciudadana, establecer instrumentos de participación directa de la ciudadanía, privilegiar plataformas y propuestas sobre descalificaciones, impedir la inequidad en las contiendas, hacer eficiente el gasto en la democracia y fortalecer al órgano electoral, asegurando su autonomía e independencia.

jueves, 4 de noviembre de 2010

LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD PARA EL IEQ

Es hora de la verdad,
Convocatoria ha salido,
Que haya credibilidad,
Para que cada elegido,
Responda a la sociedad,
Sin importar el Partido.

Está por cumplir 15 años el Instituto Electoral de Querétaro IEQ, órgano autónomo del gobierno, responsable de organizar los procesos electorales locales, o sea, las elecciones para gobernador cada 6 años, las elecciones para diputados locales y ayuntamientos cada 3 años.

En el Consejo Directivo del IEQ participan 7 consejeros electorales, uno de los cuales funge como Presidente por elección interna de ellos y duran en sus puestos 7 años con la posibilidad de ser reelectos por un período adicional.

El próximo 15 de diciembre debe entrar en funciones un nuevo consejo, para lo cual la Legislatura Estatal publico el 31 de octubre pasado, una convocatoria pública para que todos los interesados que cumplan con los requisitos señalados en la misma convocatoria, se registren como candidatos, presenten su documentación y un ensayo de 10 hojas, en el que se exprese el punto de vista sobre la democracia y los procesos electorales. En días posteriores la Legislatura citará a cada uno de los candidatos aceptados por cumplir los requisitos señalados, a una entrevista personal con la Comisión correspondiente, con duración de 40 minutos, de los cuales los primeros 10 serán para exponer un resumen del ensayo y el resto para preguntas y respuestas. Finalmente, en lo que resta del mes de noviembre la Comisión propondrá a los 7 consejeros propietarios y a los 7 suplentes, para someterse a votación en el pleno de la Asamblea. Para que tenga validez la aprobación se debe contar con al menos dos tercios de votos favorables, esto es, con al menos 17 votos de los 25 existentes.
La historia reciente en este tipo de organismos autónomos, donde los nombramientos recaen en el poder legislativo, ya sea federal o local, es que aparentemente los partidos políticos llegan a un acuerdo en el que cada uno propone uno o varios candidatos, según su peso, y el pleno aprueba un paquete, que puede obedecer más a cuotas de partidos que a méritos de los candidatos, lo que debilita la autonomía y la confiabilidad del órgano autónomo.

A mí me ha tocado la fortuna de participar en la Administración Pública, lo que hice durante 36 años consecutivos, acumulando una gran experiencia y recibiendo importantes reconocimientos, como la Medalla Lázaro Cárdenas al premio Administrativo como mejor funcionario público de la Dirección de Inversiones de la Secretaría de la Presidencia. Ahora llevo casi 9 años dedicados al ejercicio libre de mi profesión y a participar en diversos grupos, unos de carácter deportivo, otros de tipo cultural, unos más sociales y otros políticos apartidistas.

Por lo anterior, he tomado la decisión de participar como candidato en este proceso que está en marcha, convencido de que cumplo con creces los requisitos señalados, por lo que estoy integrando toda la documentación solicitada para presentarla el próximo martes y esperaré la fecha que me asignen para hacer el examen correspondiente.
Sería muy bueno que para cualquier puesto público de cierta importancia se exigieran cosas parecidas a las señaladas, como hacer una convocatoria abierta a esos puestos y la presentación de un documento por parte de los candidatos en donde se vea el conocimiento que tienen sobre la materia del puesto y finalmente el examen, como si fuera un examen de oposición. No debemos seguir improvisando y es urgente que los puestos públicos sean ocupados por los más capaces, no sólo desde el punto de vista de preparación, sino también de compromiso y honestidad.

Próximamente les informaré el resultado. Me gustaría resultar electo, ya que tengo muchas ideas para fomentar la cultura democrática en la población y si no quedo yo, espero que si queden personas preparadas y honestas y que se destierre la política de las cuotas partidistas.