jueves, 27 de mayo de 2010

Querétaro, un Estado competitivo

Competitivo El Estado,
Ya está en el tercer lugar,
Querétaro se ha esforzado,
Y ahora vuelve a mejorar,
Mientras México atrasado,
Sólo se le va en bajar.

Existen diversas instituciones y distintas metodologías para medir la competitividad de una nación respecto a otras, o la de una entidad federativa en relación a las demás.
El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) fundado en 2003, es un centro de investigación aplicada independiente, que estudia fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad. A partir de 10 subíndices (Sistema de derecho confiable y objetivo; Manejo sustentable del medio ambiente; Sectores económicos en vigorosa competencia; Sociedad incluyente, preparada y sana; Economía estable y dinámica; Sistema político estable y funcional; Mercados de factores eficientes; Sectores precursores de clase mundial; Gobiernos eficientes y eficaces; Aprovechamiento de las relaciones internacionales) y 120 variables define un índice de competitividad. En 2008 de todo el país, Querétaro ocupó la séptima posición.

Por otra parte, el Instituto Tecnológico de Monterrey ha desarrollado una metodología utilizando 196 variables relacionadas con los rubros de desempeño económico, desempeño gubernamental, eficiencia en los negocios e infraestructura. Obtienen un índice de competitividad definido como el ambiente creado por una economía de mercado, para desarrollar actividades económicas exitosas que permitan generar valor agregado, que a su vez genere riqueza y bienestar. En su informe “Competitividad de los Estados Mexicanos en 2010”, Querétaro se ubica en tercer lugar, después de Nuevo León (segundo) y el Distrito Federal (primero).

Estas son buenas noticias para los que vivimos aquí, pero las mismas en adición a la percepción general de buena seguridad, propiciará en los meses futuros una mayor migración de familias y trabajadores a este Estado, lo que presionará la demanda de vivienda, escuelas, urbanización y en general de todos los servicios.

Por otra parte y con relación a nuestro país en su conjunto, la situación es distinta, ya que de acuerdo a indicadores internacionales México ha venido disminuyendo año con año competitividad en relación al resto de los países. Tomemos como ejemplo el “Índice de Competitividad” desarrollado por el Institute for Managment Development IMD (importante escuela de negocios, ubicada en Lausana, Suiza), que se aplica desde 1989 para medir la competitividad de 55 países con base en 323 criterios, agrupados en 4 grupos: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia del sector empresarial y desarrollo de la infraestructura. En 2008 Estados Unidos ocupó el primer lugar, seguido de Singapur y Hong Kong, mientras que a nivel latinoamericano, Chile ocupó el puesto 26 y México el 50. En el componente de infraestructura, nuestro país está peor, pues ocupó el 54 (penúltimo lugar).

Estas son cifras duras que reflejan una realidad. El gobierno federal mantiene una política sin resultados positivos. El Congreso no cumple su función y prefiere dejar que las cosas se deterioren más, para propiciar un cambio en el 2012. La exención del pago de la tenencia en Querétaro tuvo resonancia nacional y el gobierno estatal tiene la gran oportunidad de aplicar políticas distintas a las federales para marcar otros caminos. El programa “Soluciones” para dar crédito preferente a pequeñas y medianas empresas productivas es un ejemplo que ojalá se multiplique en el transporte urbano, el desarrollo regional equilibrado, la infraestructura, etc, usando la planeación y las políticas públicas y no dejando que el mercado resuelva las distorsiones.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mi estimado Memo, muy buen artículo, me parece que mejoraría con datos duros acerca del crecimiento económico, de fuentes de trabajo (sobre todo industrial), desarrollo social, ingreso per capita de estratos marginados y así.
Por otra parte desde hace tiempo he platicado con José Jesús Acosta de la necesidad en México de la formación del instituto de planeación que no existe en México.
Un abrazo fraternal, de tu sevidor Sergio Aguilar López.