jueves, 28 de mayo de 2009

¿QUIEN LE TEME A LA LECTURA?

No se promueve el LEER,
Muchos leen pura basura,
Nunca vamos a crecer,
Sin apoyar la Cultura,
MARU hizo florecer,
Su círculo de Lectura.

Leer significa saber pronunciar las palabras escritas, saber el significado de cada una de ellas y sobre todo, saber extraer y comprender el significado de un texto. Los hábitos de lectura varían de país a país. Algunos tienen mayor cantidad de lectores y otros tienen más personas que comprenden mejor lo que leen. El 60% de los europeos han leído al menos un libro en los últimos 12 meses (en Suecia el 80%, en Finlandia el 75% y en Inglaterra el 74%). Según la OCDE los que mejor entienden lo que leen son los de Finlandia, seguida por Canada, Nueva Zelanda y Australia.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación) prefiere el indicador del hábito de la lectura. En Japón (ler. lugar) el 91% de la población tiene el hábito. En Europa los más bajos son España (53%), Portugal (32%) y Grecia (45%), muy por arriba del nivel de México (2%).

La lectura debiera inculcarse desde las edades tempranas, a través de las familias, pero principalmente por el gobierno, con sus programas educativos y culturales, pero nosotros que podemos esperar, si Elba Ester, líder de los maestros, enseñó a Fox las ventajas de no leer para vivir felices y no enterarse de las malas noticias. Ahora los jóvenes casi no leen libros, están horas en la computadora, pero bajando música, chateando, viendo pornografía, etc, pero si tuvieran el hábito de la lectura, aparte de tener como amigos a los libros, podrían hacer navegaciones inteligentes por Internet para encontrar cosas maravillosas para leer.

Dentro de nuestro “desierto” sin lectores, existen pequeños Oasis por todo el país, que consisten en círculos de lectura que reúnen a personas que comparten el gusto por esa actividad. Aquí en Querétaro, el sábado pasado se celebraron los primeros 15 años de un taller de lectura que lleva por nombre “Sor Juana Inés de la Cruz” y que coordina la Sra. María Eugenia Moyers, responsable de la biblioteca del ISSSTE, ejemplo digno de reproducirse, pues semana a semana, fuera de horas de trabajo y en forma democrática, seleccionan sus lecturas, leen y luego comentan lo leído.
El festejo de los 15 fue en El Museo Regional y asistieron los integrantes del taller con sus parientes y amigos. En forma inocente y por querer dar realce al evento, a Maru se le ocurrió invitar como comentaristas al Profesor Agustín Escobar, Periodista y Escritor, Promotor de las Culturas Populares e Indígenas desde 1987, ganador de muchos premios y autor de una gran cantidad de libros y a la Sra. María García Esperón, avecindada en Tequisquiapan, escritora y amante de la danza flamenca, con estudios de griego antiguo y moderno, latín, náhuatl, árabe, inglés, francés e italiano y que con su novela “Querida Alejandría” ganó el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2007 (libro recientemente leído y comentado en el círculo de lectura).

La inocencia llegó a su clímax, pues como Padrino de Honor, invitaron a Don Hugo Gutiérrez Vega, Poeta, Escritor, Periodista, Actor, Diplomático, Doctor en Derecho y Maestro en Literatura Española, Ex Rector de la UAQ, Ex Director de la Casa del Lago y Difusión Cultural de la UNAM, Embajador, Dirigente del suplemento cultural de La Jornada, con muchos libros escritos y premios obtenidos y grandes muestras de congruencia en su actuar cotidiano, a favor de las causas justas.

¿Cuál fue la sorpresa? Los tres asistieron a pesar de sus múltiples actividades y compromisos, confirmando su gran calidad humana e hicieron, con sus brillantes participaciones, que el evento resultara solemne, divertido, interesante e inolvidable. Al ver a Don Hugo recordé la leyenda de que cuando fue Rector, tuvo que defender con rifle en mano, el derecho de realizar foros sobre Freud, con la oposición de Diego Fernández de Cevallos y su grupo, a quienes les asustaba se hablara de sexo en la Universidad y pensé: “lástima que no se le escapó un tiro, México hubiera ganado”

guerincastellanos@hotmail.com

No hay comentarios: