El virus es mala “influencia”,
Dejó al País desnudado,
En todo hay mucha carencia,
Todo está desmantelado,
Atrasados en la ciencia,
Al Pueblo traen asustado.
En EEUU mueren cada año de gripe 36,000 personas, la mayoría porque no fueron atendidas correctamente y se les convirtió en algo más grave como la neumonía. En México mueren cada año por neumonía casi 22 mil personas. En dos meses por el nuevo virus A/H1N1 han muerto alrededor de 60 personas, mientras que más de 350 lo han hecho por neumonía y más de 300 por asesinato en la lucha contra el narcotráfico.
Se suspendieron las clases en todos los niveles y las mamás de los pequeños no tenían con quien dejarlos. En algunas ciudades se cerraron lugares públicos como cines, restaurantes, deportivos, algunas oficinas, pero no bancos ni transportes ni otros lugares, donde, de acuerdo con las justificaciones sanitarias, podía haberse propagado el virus. Se jugaron partidos de futbol sin público, a pesar de que el virus, según los expertos, no prospera al aire libre. Los papás se iban en metro a trabajar en oficinas cerradas y con mucho personal y regresaban en metro a su casa, donde sus hijos estaban “muy protegidos” por no haber ido a la escuela.
La alarma cundió con rapidez y millones de personas, principalmente defeños (donde era mayor la incidencia del virus), se encerraron en su casa y salían sólo para ir a hacer compras de pánico, mientras que algunos privilegiados se fueron a ciudades turísticas (para ir a restaurantes, bares y antros). La televisión a través de sus noticias y programas especiales hizo que el pánico se apoderara de la población de casi todo el país.
La influenza porcina A/H1N1, aparte de producir enfermedad y muerte ha revelado algunas de las enfermedades del Estado y ha mostrado diversas reacciones de la sociedad y de otros países: a) La pobreza del pueblo y la fragilidad de nuestro sistema sanitario que ha hecho que a pesar de que el virus se ha extendido por muchos países, sólo en nuestro país ha provocado tantas muertes, principalmente de gente pobre (falta de equipamiento, mala distribución de unidades de salud y de médicos, alertas epidemiológicas retardadas o negadas, personal poco preparado y mal remunerado); b) Poca credibilidad hacia el Estado, que ha hecho que una alta proporción de la población piense que la epidemia porcina es una invención, como la del chupacabras, para desviar la atención sobre los graves problemas existentes, o que el virus se generó para acabar con los más pobres y claro que son versiones sin sustento pero que reflejan la desconfianza hacia nuestros políticos y gobernantes; c) La desconfianza se propaló y llegó muy rápido a Argentina, Cuba, Ecuador, Europa, China, la que provocó que varios de ellos suspendieron sus vuelos desde y hacia México, vino el confinamiento de turistas mexicanos en China y la negativa del futbol sudamericano para jugar con nuestros equipos. El Ministro de Protección Social de Colombia declaró que ellos tomarían las medidas adecuadas en el momento oportuno para que no les pasara lo que a México; d) Desde hace años el gobierno ha venido recortando drásticamente los fondos federales para la investigación y para los mecanismos de contención oportuna de brotes epidemiológicos (en las 9 unidades de Investigación Biomédica de la Secretaría de Salud, en el Hospital de Infectología de La Raza, en la Unidad de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Siglo XXI hay laboratorios y personal calificado para detectar y combatir una pandemia, pero carecen de recursos económicos e insumos para trabajar); e) No se ha aclarado porqué si los primeros casos se presentaron desde marzo (gripe atípica), no se reportó nada a la Organización Mundial de la Salud y las acciones empezaron después de la visita de Obama.
En otras columnas he hablado de las 3 crisis que azotan al país. La 1ª. derivada de un modelo económico que nos ha tenido en los últimos 25 años casi sin crecimiento económico, la 2ª. por la poca credibilidad en las instituciones y la 3ª. por la crisis financiera global. Ahora hay que sumar esta 4ª. crisis derivada del virus, que hará que el decrecimiento de la economía sea todavía mayor (turismo y remesas).
No debemos seguir siendo tan dependientes en gasolinas y petroquímicos, en alimentos, en tecnología, bienes de capital y hasta en bienes de consumo. Ahora vemos que nuestro sistema de salud es también altamente dependiente del exterior. Es urgente un replanteamiento de nuestro rumbo como país; sin embargo, la clase política está entretenida con las acusaciones de Ahumada, de Madrazo, de De La Madrid, de la cuenta pública contra Fox. No habrá castigo a culpables, pero son buenos distractores. ¿Usted que opina?
jueves, 14 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario