miércoles, 8 de abril de 2009

Hace un año que yo tuve una ilusión (#53)

Llevo un año de escribir,
Problemas y soluciones,
Los que debieran oír,
No tienen preocupaciones,
Solo nos saben decir,
Sigan votando ca…bezones.

Esta es mi columna semanal 52. Un año de escribir ininterrumpidamente en este espacio. Haré un breve balance de los principales puntos tratado para confrontarlos con la realidad.

Sobre el petróleo propuse, entre otras muchas cosas, que el gobierno dejara de exprimir fiscalmente a la empresa y le dejaran recursos para construir 3 refinerías y varias plantas petroquímicas y así darle valor agregado al crudo, generar empleos y riqueza en el país y sustituir importaciones; reestructurar a la empresa para integrar a la industria y establecer nueva relación laboral con el sindicato que propicie desarrollo, capacitación, ciencia y tecnología. Pasó un año, foros de análisis, nueva reforma, anuncio de la construcción de una refinería y todo sigue igual o más bien peor.

Escribí críticas sobre el modelo neoliberal y sobre la crisis. La crisis global actual se vino a sumar a otras dos crisis internas: la del modelo económico que nos has tenido en los últimos 25 años con un crecimiento económico mediocre e insuficiente, generando más desigualdad, desempleo y emigración de trabajadores y aumentando la dependencia con el exterior, la inseguridad, la violencia y la impunidad, y la crisis en las instituciones, ya que la gente ve con impotencia que las mismas atienden y obedecen a los grupos de poder más que a las necesidades de la población.

Propuse programa de austeridad, sustitución de importaciones, apoyo al campo y a las cadenas productivas nacionales para desarrollar un mercado interno. Pasó el año y la crisis se agudiza, mientras nuestro gobierno sigue autista, siguiendo el mismo camino de fracaso y se endeuda con la reserva federal de EEUU y con el FMI, pero no para invertir, sino para proteger a los beneficiados de siempre con ese modelo económico y va a Londres al G-20 como si fuera vocero del FMI a alertar contra el proteccionismo, mientras el mismo EEUU protege su mercado interno.

Escribí sobre el desprestigio de los políticos y de los partidos, que han tomado por asalto a nuestra frágil democracia y que cada día se alejan más de lo que requiere la población. Propuse mecanismos de participación directa del ciudadano como el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, las candidaturas independientes, la rendición de cuentas y la reducción drástica del gasto. A un año vemos puro retroceso con una confrontación abierta con las televisoras por el control del botín, se repiten campañas sucias sin contenido y el gasto sigue dilapidándose ¿Y la crisis a’pa?

Sobre las tendencias electorales para la renovación del Congreso, señalé que el PRI se perfila para ganar la mayoría, gracias al pésimo desempeño de los otros partidos más que a sus aciertos, ya que el PAN desperdició el bono democrático de la alternancia y el bono económico de los excedentes petroleros, mismos que tiró con desprecio e ignorancia a la basura y el PRD que por sus pugnas internas no supo enarbolar los anhelos de muchísima gente que quiere un verdadero cambio.

En Querétaro se registraron candidatos de unidad para gobernador y presidente municipal por el PRI, por lo que este mes no podrán hacer precampaña, mientras que por el PAN se registraron 3 precandidatos para gobernador y 2 para presidente municipal y ya vemos por la ciudad sus espectaculares y su despilfarro. Para su elección votarán puros consejeros de su mismo partido, que ya los deben conocer y saben a quien elegirán. Entonces ¿para que gastar tanto en precampaña?
Respuestas de la columna anterior: a) 40 entre un medio es 80 y más 15 = 95; b) En ningún lado un muerto puede casarse con nadie; c) 9 más 5 son 14; d) En un pozo hay aire no tierra; e) Están a la misma distancia; f) Ninguno, Moisés no tenía ni Arca; g) La de refacción. Si contestó bien las 7 preguntas puede leer esta columna sin asesores, si contestó entre 4 y 6 correctamente se recomienda leerla al lado de cuando menos un asesor y si contestó bien menos de 4, se recomienda no seguir viendo Televisa ni TV Azteca.

No hay comentarios: