jueves, 26 de febrero de 2009

Hoy …… voy a cambiar (#47)

Hay crisis del exterior,

Hay crisis de Instituciones,

Nuestra crisis interior,

Violencia y complicaciones,

La inconciencia, eso es lo peor,

No buscamos soluciones.

Nuestro país tiene 3 crisis simultáneas: colapso financiero internacional; modelo fallido de desarrollo interno (sin crecimiento desde hace más de 25 años); falta de confianza de la sociedad en sus instituciones y en la capacidad del gobierno para enfrentarlas y todo en un clima de violencia cada vez más generalizada.


Quien espere que nuestro problema sea resuelto por Obama está muy equivocado. Su programa tiene el propósito de mitigar el impacto de la crisis en su sociedad. Familias y empresas recibirán recursos estatales y pagarán menos impuestos, el gobierno incrementará su gasto y reducirá sus ingresos fiscales, ampliando su déficit público para fortalecer su economía interna, consumiendo menos, ahorrando más y financiando su inversión con más ahorro interno y menos crédito externo. Estas medidas le darán salud a su economía, pero en el corto plazo, pueden agravar la crisis en muchos países incluyendo a México.


Hasta ahora parece que muchos políticos hablan pero no actúan en consecuencia en el sentido de que nuestro país debe tener su propio modelo de desarrollo; sin embargo, parece que las urgencias del país deben sujetarse a los tiempos políticos. El Senado de la República organizó el Foro: “México ante la Crisis, ¿que hacer para crecer?” y la semana pasada se dieron a conocer las primeras conclusiones, consistentes en iniciativas para acelerar la ejecución del gasto público, que algo ayudará pero que está muy lejos de la solución y se dejó para septiembre, cuando tomen posesión los nuevos diputados, la discusión y aprobación de los temas de fondo como son: aumentar la captación de ingresos no petroleros, combate a monopolios, revisión del modelo económico y reformas a BANXICO para que no sólo cuide inflación y paridad, sino también impulse el crecimiento económico. ¿Y mientras, para que apurarse, verdad?


Ante la posibilidad de que el PRI, a partir de las próximas elecciones federales de julio, vuelva a tener la mayoría absoluta en la cámara de diputados, es pertinente conocer sus postulados, para saber a que atenernos. Dando una señal de que “Hoy van a cambiar”, después de impulsar el fallido modelo neoliberal, aprobaron hace unos días su Plataforma Electoral 2009-2012, misma que registrarán ante el IFE, en la que proponen una “Nueva Vía Mexicana para el Desarrollo”, mediante un proceso de cambios institucionales para tener un Estado promotor que estimule la actividad empresarial y que regule el mercado, con una serie de estrategias que también entrarían en discusión hasta septiembre ¿Y mientras que?


De los puntos de esta nueva plataforma destaca su propuesta de impulsar una reforma del Estado incluyendo una reforma económica con rectoría del propio Estado para evitar los excesos del mercado, combatir los oligopolios y para reactivar la economía y sustentar el desarrollo social; darle plena vigencia al mandato constitucional de planeación democrática; Política social con robusta estructura de empleos formales y formación de capital humano para hacer al país competitivo; Política industrial basada en nuestras ventajas comparativas, recuperando cadenas productivas para ampliar el mercado interno, aumentar el empleo y la capacidad adquisitiva; Reactivación de la Economía Campesina; Uso productivo del ahorro interno y facultar a BANXICO para el fomento del crecimiento económico, señalando que la progresiva solución de los problemas de la economía, tenderá a evitar la agudización de la crisis de seguridad pública nunca antes vista.


No quiero pecar de catastrofista, pero debiera ser muy claro que en los próximos meses los efectos de la crisis se recrudecerán, pudiendo llegar, antes de septiembre, a provocar problemas sociales mucho más graves de los que ahora tenemos y que seguramente tenderán a ser atacados por la autoridad con medidas represivas, en lugar de tratar con seriedad el problema.


Parece que la solución no vendrá ni del Ejecutivo ni de los congresistas, pues cada vez es mas claro que están atados a los intereses neoliberales; sin embargo, estoy convencido de que estamos ante la gran oportunidad de sin salirnos del sistema capitalista, rompamos con los paradigmas neoliberales que nos permitan plantear medidas urgentes pero con un rumbo diferente en un horizonte de mediano plazo, para no solo salir de la crisis, sino lograr un crecimiento sostenido con justicia social. En lugar de dedicar tanto tiempo, dinero y esfuerzos a las campañas políticas, debiéramos como sociedad, encontrar hoy, hoy, hoy, las soluciones. Para los que dicen que no hay propuestas, en mi siguiente columna las presentaré. No deje de leerla.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Elecciones ……… ¿Quién ganará? (II) (#46)

Poquitos decidirán,

Candidatos designados,

Los votos, luego dirán,

Son derechos ya ganados,

Y entonces si perderán,

Ciudadanos por dejados.

En julio próximo, habrá en Querétaro elecciones para gobernador, para 18 presidencias municipales y para 25 diputaciones locales (15 de mayoría y 10 plurinominales), la cual es coincidente con la elección federal, en que se renovarán 300 diputados de mayoría (4 de Querétaro) y 200 plurinominales.

En días pasados El Universal publicó su más reciente encuesta, en la que señala que si las elecciones federales fueran en ese momento (9/02/2009) el PRI ganaría con 39.9%, contra 25.1% del PAN y 15.4% del PRD. Es importante recordar la cláusula de gobernabilidad, que señala que si el partido ganador obtiene más del 42% de los votos, tendrá derecho a 251 diputados (la mitad más uno) y tendría la mayoría absoluta, misma que perdió el PRI desde 1997 y que ahora, increíblemente, está cerca de poder recuperarla.

Cada partido tiene el “voto duro” (electores que siempre votan por ese partido, sin importar candidato, logros ni fallas), pero los demás a veces votamos por uno o por otro según nos parezca. Hay que recordar que a pesar de que aquí en Querétaro el PRD ha tenido presencia modesta de entre el 4 y el 7%, en la Presidencial de 2006 AMLO obtuvo 25% de los votos superando al PRI. Hace 3 años el partido con mayor rechazo era el PRI (nunca votarían por él) y ahora tiene el menor porcentaje de rechazo (13.4%), desplazando al PAN.

Cada partido tiene dentro de sus estatutos las formas para seleccionar a sus candidatos: por designación directa (el Comité Directivo lo nombra), o bien por elección cuando se registran dos o más precandidatos para el mismo puesto, en cuyo caso el partido puede hacer elección abierta (ciudadanos con credencial de elector), o cerrada (miembros del partido o bien solo consejeros del mismo).

Es curioso que el PRI que casi siempre utilizó el dedazo para designar a sus candidatos, ahora ya no tenga ese procedimiento en sus estatutos, mientras que el PAN y del PRD tienen previstas casi todas las posibilidades. El PAN anunció que al menos para los puestos de diputados federales usará en su mayoría la designación o dedazo, lo que ha causado malestar en varias partes del país entre posibles aspirantes, que no podrán contender, ni siquiera registrarse, pues será el Comité Nacional (Presidente de la República y Presidente del Partido) quien los designe, como se hizo con el candidato al gobierno de Nuevo León.

El PRI, a falta de dedazo, está realizando negociaciones previas con los distintos aspirantes para tratar de que solo se registre uno y sea un candidato de unidad. En el PRD se están realizando negociaciones entre las dos partes en conflicto para que cada una designe una proporción de candidatos. Estos procedimientos nacionales, parece ser que también serán utilizados por los Partidos en Querétaro. El PAN y el PRD harán designaciones y el PRI tratará de llegar a candidatos de unidad (¿miedo a la democracia interna?).

Los ciudadanos seguimos marginados de la llamada “democracia”, ya que pequeños grupos de poder seleccionan a los candidatos de cada partido y luego nos dicen que nosotros tenemos el poder de definir el futuro con solo ejercer nuestro voto, o sea que generosamente nos dan una limosna de democracia.

Al autorizarse el año pasado la nueva ley electoral, nos dijeron que el excesivo gasto en las campañas se disminuiría drásticamente al prohibir a los partidos contratar spots en los medios y al reducir los tiempos de campaña, lo que representaba casi el 80% de sus gastos, pero vemos que el gasto asignado para las campañas federales no disminuyó con respecto al comparativo anterior, sino que resulta ligeramente superior.

La clase política está muy desprestigiada ante la población, pues parece que representa otros intereses y no los del pueblo. Ahora ante la crisis tan severa deberían dar un ejemplo, haciendo planteamientos de fondo en cuanto a la definición de un nuevo rumbo económico y social y en lo inmediato, disminuir sueldos y prestaciones de los altos funcionarios y legisladores, disminuir el número de diputados y senadores, bajar drásticamente los gastos de campaña y destinar todos estos recursos a programas de fomento del empleo.

La democracia debiera ser una forma de vivir y de participar dentro de una sociedad en las decisiones de todos los días y no solo en el votar cada 3 años por candidatos que imponen los partidos. Los ciudadanos debiéramos presionar por mecanismos de participación directa: referendum, plebiscito, candidaturas independientes, revocación de mandato, rendición de cuentas, etc.

En respuesta al título de la columna, mientras las cosas sigan igual, no es significativo que partido va a ganar, ya que quien perderá será el país y nosotros sus habitantes por dejados ¿no cree?

jueves, 12 de febrero de 2009

Elecciones en Querétaro ¿Quien Ganará? (1) (#45)

Alcaldes y Diputados,

También el Gobernador,

Muy pronto serán cambiados,

¿Quién podrá ser ganador?

Por sus malos resultados,

El PAN será perdedor.

Este año habrá en Querétaro, al igual que en otros 6 estados, elecciones para gobernador, presidentes municipales y diputados locales, además de la elección federal de Diputados.

En columnas anteriores comenté la forma en que el PRI fue perdiendo presencia paulatinamente en el congreso, en presidencias municipales y en gubernaturas, hasta llegar a perder la Presidencia de la República en el 2000; el cuestionado triunfo con la que el PAN retuvo la Presidencia en el 2006; su caída constante en elecciones en 2007 y 2008 y la percepción de muchos analistas en el sentido de que el PRI ganará las elecciones intermedias y volverá a Los Pinos en 2012, aprovechando por un lado la fractura y desorganización de la izquierda y por otro, la demostración de la falta de oficio del PAN para gobernar, que ha desperdiciado la gran oportunidad de cambio, no transformaron las estructuras de poder y sí incrementaron el deterioro económico y social del país, la inseguridad, la deshonestidad y la impunidad.

En 1994 en que mataron al candidato del PRI a la Presidencia, su partido, por no decir el Presidente de la República, se quedó con pocas opciones de sustitución. Su gabinete estaba impedido por no haber renunciado con la antelación debida, salvo Zedillo, que había renunciado para coordinar la campaña de Colosio y Camacho que estaba de Comisionado para la Paz en Chiapas. La clase política del PRI intentó lanzar al queretano Fernando Ortiz Arana (presidente del partido) que no estaba impedido, pero al no sentir el apoyo del Presidente, sintió ñañaras, se doblegó y rechazó la opción.

Poco después, Ortiz Arana fue el candidato del PRI para gobernar Querétaro. Llegó confiado por sus múltiples antecedentes políticos. Tener a su hermano como opositor, sentir poco respaldo de los ejecutivos federal y estatal, hacer muy mala campaña, sumados al empuje de la ola azul en varias zonas del país, condujo al triunfo del PAN, por primera vez en la gubernatura, por 24,000 votos (45% contra 40%).

En el 2003 el mismo candidato del PRI volvió a perder la gubernatura, ahora por solo 20,000 votos (45.7% contra 42%) ante el PAN. En esta elección el PAN demostró lo que había aprendido del PRI en mañas, incluyendo el manejo de programas sociales con fines electorales.

Muchos analistas políticos dicen que Querétaro es panista. La verdad es que su capital siempre ha sido uno de las ciudades más conservadoras, por no decir menos liberal del país, pero cada vez hay más habitantes que vienen de otros lados y las fuerzas vivas, incluyendo al clero, se alinean de acuerdo al soplo del viento.

El PAN asegura que con cualquier candidato ganará la gubernatura por 3ª. vez; sin embargo, la situación es hoy, radicalmente diferente, pues ahora pesarán las malas experiencias con los gobiernos panistas tanto a nivel federal como estatal. La frivolidad con que FOX manejó el gobierno, desperdiciando tanto su bono democrático, como los enormes recursos de excedente petrolero; la incapacidad del gobierno de Calderón, cooptado por los grandes intereses que le ayudaron a “ganar” y que nos tienen, en 2 años de gobierno, con todas las catástrofes que preveía el PAN en su propaganda sucia, que tendríamos si ganaba el “peligro para México” (desempleo, devaluación, inseguridad, violencia, corrupción, recesión).

A nivel local, nos gobierna la hipocresía y la incapacidad. Han tenido recursos extraordinarios del petróleo, que han sido dilapidados en obras de dudosa prioridad social, con costos y plazos excesivos y con grandes sospechas de negocios con terrenos. Han modificado leyes a su conveniencia (constitución estatal, reforma electoral, ley de transparencia), que tienen al estado como uno de los peores en cuanto a trasparencia y rendición de cuentas. El gasto en publicidad y propaganda gubernamental es verdaderamente un insulto y además es utilizado para controlar a muchos de los medios. Olvidan que el estado debe ser laico y lo que tanto criticaron en el pasado de usar programas sociales y recursos con fines electorales, hoy lo hacen.

En las próximas semanas los partidos definirán a sus candidatos. Los ciudadanos estamos excluidos de ese proceso, pero ya que estén definidos nos dirán que nosotros tenemos en nuestro voto el poder para decidir nuestro futuro. Los nombres de los candidatos sí influirán en los resultados. En las próximas columnas seguiremos analizando el proceso, pero lo que si me animo a adelantar, es que el PAN cada vez tiene más posibilidades de salir de la Plaza de Armas.

jueves, 5 de febrero de 2009

Yo soy quien soy y no me parezco a nadie (#44)

Nuestra mala educación,

Nos hace muy mal quedar,

Mal ejemplo y corrupción,

Con eso van a enseñar,

Muchas cosas de Japón,

Debiéramos imitar.

Los mexicanos a la hora de los festejos gritamos: ¡Como México no hay dos! y ¡Yo soy quien soy y no me parezco a nadie!, pero a la hora de actuar dejamos a nuestro país muy mal parado, ya que en general, somos indisciplinados, impuntuales, irresponsables, deshonestos, irrespetuosos, sucios, mentirosos e incumplidos, tanto en el ámbito familiar, como en el laboral, comercial, social y hasta religioso. En lugar de compromisos preferimos las peregrinaciones, los cuetes y las mandas; los días feriados, las fiestas y borracheras, la no entrega de gasto en la casa, dar mordida, recibir mordida, pararnos en lugar prohibido, evadir impuestos, gastar mal y robarse los impuestos, etc.

La ausencia de la educación formativa en las escuelas, el mal ejemplo de los mayores incluyendo a los padres, los medios de comunicación que deforman los valores, reproducen un modelo perverso de imitación de antivalores y de desprecio a las cualidades y buenas acciones de las personas.

El mes pasado asistí a una plática, de un profesor que vivió y trabajó algunos años en Japón. Me platicó cosas que observó, que explican porqué ese país está en el nivel de desarrollo en que se encuentra. Tiene más habitantes que nosotros en un territorio un poco mayor que Chihuahua y sus índices educativos y de longevidad son muy altos y los de criminalidad y desigualdad muy bajos.

Vio una sociedad orgullosa de sus orígenes y de su pasado. Respetan sus valores (honestidad, puntualidad, limpieza, responsabilidad, etc) y también a las personas mayores. Su valor supremo es su nombre, o sea su reputación, por lo que cumplen sus compromisos aunque no estén firmados. Se le llama traidor y se desprecia a quien desperdicia recursos, incluyendo el tiempo.

En lo religioso y en lo laboral, no piden sino que ofrecen, pues quien ofrece actúa y el que pide espera. Hacen ofrecimientos concretos para mejorar como personas y los sindicatos ofrecen por ejemplo aumentar en cierto porcentaje la producción y la calidad, y las empresas ofrecen que si se cumplen esos compromisos les pagarán cierta cantidad adicional (no hay pliego petitorio) y así han llegado al “error cero”, la “calidad total” y al “justo a tiempo”.

En las escuelas tienen programas definidos y cada estudiante empieza puntual a trabajar, con o sin profesor, quien se incorpora a supervisar y a aclarar dudas. En el trabajo los más expertos enseñan a los más nuevos y hay eficiencia, armonía y trabajo en equipo. Llegan antes de la hora y salen un poco después de la hora de salida al dedicar tiempo a la investigación. En la selección de personal, por encima de los conocimientos está el entusiasmo, actitud mental, positivismo y disposición.

Son muy observadores y siguen el principio de aprender imitando y luego desarrollan y mejoran lo imitado (automotriz y electrónica). Las empresas están dirigidas por personas mayores con gran experiencia y la proporción salarial entre los niveles máximos y mínimos no supera al ocho. Las órdenes se deben ejecutar sin cuestionar, pero el trabajador tiene la posibilidad de presentar por escrito observación o sugerencia y un comité analiza cada semana los escritos y puede modificar la forma de hacer las cosas. En la misma forma se resuelven las huelgas sin dejar de trabajar.

Han aprendido de las derrotas y enfrentan la adversidad, con espíritu imperturbable y dedicación.

Me platicó también sobre los múltiples defectos de la cultura japonesa, pero aquí no los comento, porque somos capaces de copiarlos, en lugar de imitar lo bueno. Hoy que se celebran foros por todos lados para encontrar mecanismos que nos ayuden a tener progreso y crecimiento, deberíamos empezar con la educación. ¿Habrá que pedir autorización a Elba Esther Gordillo?

Noticia buena de Contraste: De 16,000 instituciones de educación superior en todo el mundo, hay dos mexicanas dentro de las primeras 500 (indicadores de calidad académica y de investigación). La UNAM pasó del lugar 51 al 44 (mejor de Iberoamérica) y el TEC de Monterrey está en lugar 406.