miércoles, 24 de diciembre de 2008

Ya se ve una lucecita al final del túnel (#37)

La Crisis está fatal,
Se vislumbra solución,
Habrá Acuerdo Nacional,
Pa’ apretarse el cinturón,
Se creará un Fondo Especial,
Para empleo y pa’ producción.

Santa Claus o el Niño Dios, nos ha traído un magnífico regalo inesperado: la noticia de que este próximo domingo se firmará el “Acuerdo Nacional Para Enfrentar los Efectos de la Crisis”, en la que participarán representantes del Gobierno Federal, del Congreso, los gobernadores, líderes sindicales, empresarios, dirigentes políticos, concesionarios de medios de comunicación, lideres sociales y agrupaciones no gubernamentales, lo que para muchos analistas puede representar la lucecita al final del túnel.

Los contenidos del acuerdo se mantienen en reserva. Parece ser que se presentarán anuncios y acuerdos espectaculares e inesperados. A través de fuentes confiables, hemos logrado conseguir la siguiente información, que aunque no deja de ser especulativa, la queremos compartir con nuestros lectores:

Todo parece indicar que el Presidente anunciará ajustes totales a su gabinete integrando un equipo de coalición con miembros de todos los partidos, con el objeto de tratar de asegurar la gobernabilidad; asimismo, anunciará la integración de un gran fondo para ser utilizado en programas de empleo, principalmente en fomento a la producción de básicos en el campo, obras de infraestructura que ocupen la mayor proporción posible de mano de obra y apoyo a la pequeña y mediana empresa tanto de tipo industrial como comercial.

Los recursos provendrán de reducciones en el gasto corriente del gobierno, mismas que anunciará el Presidente, en compensaciones, gasolina, viajes, comidas, celulares, de funcionarios de niveles alto y medio. Ante este anuncio, los representantes del Congreso, de la Corte y los gobernadores se sumarán al esfuerzo con ajustes similares.

Los líderes sindicales se comprometerán, según las versiones, a establecer programas de ajuste con las empresas para preservar empleos. Adicionalmente, informarán que una parte de las cuotas sindicales se irá al Fondo Para El Empleo.

Algunos empresarios se comprometerán a realizar inversiones para reorientar su producción hacia el mercado interno y procurar generar nuevos empleos y proteger los existentes. El Consejo Empresarial anunciará que parte de las cuotas empresariales irán al Fondo.
Se anunciará una amplia reforma educativa con el apoyo de las televisoras, las que se comprometerán a modificar radicalmente sus programas para contribuir a la dignificación del país y de sus habitantes, así como para informar con veracidad y sin amarillismos.
El Procurador solicitará a ex Funcionarios y a grandes empresarios que realicen aportaciones voluntarias al Fondo, antes de proceder a investigar sobre sus fortunas.

Desgraciadamente y cuando más animado estaba, me di cuenta de que la fecha de la reunión era el 28 de diciembre y comprendí que había sido víctima de una inocentada.

Continué leyendo el periódico y me enteré sobre los aguinaldos a los funcionarios, sobre la creciente impunidad, el despido de miles de personas de sus empleos, la disminución de las remesas y de la producción. Observé fotos de la clase política intercambiando abrazos y deseándose buen año, pues se fueron a disfrutar de sus merecidas vacaciones, para poder estar descansados y a partir de febrero inicien el análisis de la situación económica del país.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Esposas y viudas singulares (#36)

Están de fiesta en el cielo,
Coincidencia singular,
Murieron Amalia y Chelo,
Vivieron vida ejemplar,
Las familias están de duelo,
Nadie las podrá olvidar.

Me voy a remontar a 1934 al día anterior a la toma de posesión como Presidente de la República del General Lázaro Cárdenas del Río. Un joven Abogado que dirigía un periodiquito político llegó a la casa del General solicitándole una entrevista para obtener las primicias con los nombres de los que integrarían su Gabinete.

El joven había nacido en Coahuila, estudiado Leyes en Guadalajara, se casó en Morelia y trabajó en Michoacán cuando el General era Gobernador de esa entidad y parece ser que su brillante desempeño había llamado la atención de Don Lázaro.

En forma inesperada fue recibido por el General y accedió a su petición. Le dio uno a uno los nombres de quienes encabezarían las distintas carteras: Agricultura, Economía, Hacienda, etc y cual sería su sorpresa que el llegar al puesto de Procurador General de Justicia del Distrito y Territorios Federales (DF, Baja California Sur y Quintana Roo) escuchó su propio nombre: Lic. Raúl Castellano Jiménez. ¿Lo tenía en mente o lo decidió en ese momento? El hecho es que se convirtió en una de las personas de más confianza del Presidente pues compartían ideologías y formas de actuar y ocupó aparte de ese puesto inicial, el de Secretario del Presidente (le tocó integrar el texto de la expropiación petrolera) y Jefe del Departamento del Distrito Federal. Muchos años después fue Ministro de la Corte, Senador por Coahuila, Asambleísta en el DF, Embajador en Cuba y obtuvo la Medalla Belisario Domínguez y murió a los 90 años de edad.

El General Cárdenas estaba casado con la Sra. Amalia Solórzano Bravo, quien tuvo una participación discreta pero importante al lado de su marido. Fue ella quien inició la colecta nacional para el pago de las indemnizaciones por la expropiación petrolera, apoyó la decisión presidencial de asilo a 456 menores huérfanos, hijos de combatientes republicanos españoles (niños de Morelia), bautizó a la residencia presidencial como “Los Pinos” en honor a la huerta de su natal Tacámbaro. En sus Memorias el General expresó: “Amalia siempre estimuló las tareas de mis responsabilidades con gran sensibilidad”.

El Lic. Castellano estaba casado con la Sra. Consuelo Martínez Báez, a quien todos llamaban cariñosamente Chelo, oriunda de Morelia y quien también supo acompañar y apoyar a su esposo es sus importantes responsabilidades. Mujer guapa, distinguida, elegante y con un carácter envidiable que le permitió dar y recibir amor a lo largo de su vida, la que vivió con plenitud y alegría.

Los dos personajes compartieron grandes experiencias en el desempeño de sus funciones y las familias mantuvieron una relación de amistad. La semana pasada coincidieron en un hospital de la Cd. De México los hijos de ambas Damas y ante la preguntan de: “¿Que hacen aquí?” obtuvieron la misma respuesta: “Acompañamos a mi mamá que se puso enferma”. Doña Amalia murió el día 12 y Doña Chelo el 15. La primera vivió viuda 38 años y la segunda 16, manteniéndose activas.

Descansen en paz tan admirables señoras y nuestro más sentido pésame a los familiares, los que seguramente sentirán la gran tristeza de la separación física del ser querido, pero el orgullo al recordar su muy larga y fructífera vida.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Paternalismo (#35)

Si te falló tu autopista,
O tu banco está quebrado,
Gobierno Capitalista,
Siempre estará de tu lado,
Pero es muy Paternalista,
Apoyar al amolado.

Caso 1.- Matrimonio con 37 años de casados. Conscientes de la responsabilidad de ser padres, les dieron a sus 4 hijos educación y los mandaron a las mejores escuelas, de acuerdo a sus posibilidades, exigiéndoles a cambio buen comportamiento y buenos resultados en sus estudios, con la idea de que al llegar a los 23 años tuvieran la capacidad y las herramientas para valerse por si mismos. Los 4 son profesionistas, autosuficientes y está actuando en la misma forma “PATERNALISTA” con sus hijos.

Caso 2.- Matrimonio con 38 años de casados. Por “amor” le dieron a sus dos hijos todo lo que pedían, sin fijarles límites ni reglas y sin exigirles compromisos ni resultados. Ahora tienen más de 35 años, no terminaron sus estudios, siguen siendo dependientes y viven con sus padres. No quieren trabajar ya que dicen que los salarios son tan bajos que solo les alcanzaría para alojamiento y comida y eso ya lo tienen con sus padres. El error de los padres, dicen algunos, fue actuar con “PATERNALISMO”.

Caso 3.- Matrimonio con 37 años de casados. Formaron a sus 2 hijos bajo las premisas de eficiencia, productividad, rentabilidad, sin conciencia social, argumentando que los pobres lo eran por flojos ya que todos tenían las mismas oportunidades en la vida. Criticaban la escuela oficial y los servicios de salud gratuitos ya que todo debe tener una utilidad monetaria y no hay que ser “Paternalistas”. A sus hijos de niños les decían: “¿Qué ganas con llorar?”. Mientras estudiaban, trabajaban en empresas de familiares y gastaban su ingreso dándose buena vida y sus padres cubrían sus gastos escolares. Terminaron sin brillantez y hoy son altos ejecutivos gracias a las buenas relaciones de sus padres.

Caso 4.- Empleado del señor del caso 3, que lo admiraba mucho por ser tan exitoso. Les trasmitió a sus 3 hijos las ideas de su jefe. Los puso a trabajar y ganaban poco y aún así tenían que pagar sus gastos sin apoyo de sus padres. Tenían un horario de trabajo tan pesado que poco a poco los hizo abandonar sus estudios. Hoy están casados, tienen trabajos inestables y mal pagados y viven en situación muy difícil, acordándose todos los días del jefe de su papá, pero más de su papá.

Como puede verse, el “Paternalismo” puede ser adecuado o nefasto, según lo aplique cada padre. Yo creo que lo mismo sucede con los gobiernos, ya que por ejemplo en nuestro país se crearon, hace más de 70 años, instituciones orientadas a propiciar su desarrollo, sabiendo que nuestros productores eran impreparados e ineficientes y que era necesario apoyarlos temporalmente con capacitación, asistencia técnica y créditos preferenciales para que pudieran producir y en pocos años pasaran a ser clientes elegibles de la banca comercial. Ellos debían cumplir compromisos de mejora para seguir siendo apoyados. Así nació el Banco Agrícola (después BANRURAL) para los productores del campo; el BANOBRAS para las obras municipales y NAFINSA para la pequeña y mediana industria (caso 1).

Es indudable el benéfico impacto que tuvieron esas instituciones en el desarrollo del país; sin embargo, los gobiernos fueron distorsionando su funcionamiento y por corrupción o ineficiencia, los apoyos se prolongaban indefinidamente sin exigir mejoras de los acreditados apoyados (caso 2).

Al llegar al poder los tecnócratas neo liberales y queriendo copiar modelos externos de países desarrollados (caso 3), en lugar de evitar la corrupción y hacer eficientes dichas instituciones, las eliminaron, las debilitaron o las vendieron, satanizando los apoyos por “PATERNALISTAS”, llevando al país a donde está (caso 4), con los resultados desastrosos que conocemos. El apoyo a poderosos lo llaman rescate (carretero, bancario, etc) y el apoyo a los débiles es Paternalismo o populismo.

Hoy, ante la crisis mundial, los SENADORES proponen revisar el modelo económico, pero como no hay prisa, iniciarán hasta febrero. Muchas voces del gobierno incluyendo al Presidente claman por seguir la misma ruta, evitar populismos, no intervención del estado para evitar distorsiones de los mercados. Su compromiso es con los poderosos y los pobres pueden esperar. ¿Será poco patriótico pedir que se aplique en nuestro desarrollo económico y social “EL PATERNALISMO” del caso 1?

martes, 2 de diciembre de 2008

Debo no niego, Pago no tengo (#34)

Hay falsa felicidad,
Al tener financiamiento,
Gastan con facilidad,
Al pagar viene el tormento,
¿Que hará hoy la Autoridad?
Morosos van en aumento.


Según cifras recientes del Banco de México, la deuda de las familias (principalmente de clase media) que en el 2000 representaba el 8.7% del PIB ha llegado ahora a más de 1 billón, 300 mil millones de pesos (13.5% del PIB), su nivel histórico más alto. Este endeudamiento incluye préstamos hipotecarios, adquisición de automóvil tarjetas de crédito y préstamos personales.
Este incremento se debe a: a) La voracidad de los bancos que han repartido créditos casi como si fueran tarjetas de presentación, cobrando tasas de interés y comisiones altísimas; b) La falta de cultura financiera de los usuarios, que compran lo que sea, con tal de tener “facilidades para el pago”, sin partir de un presupuesto familiar y sin medir sus efectos; c) La atractiva publicidad en los medios que incita al consumismo y d) La deficiente regulación gubernamental que permite que no haya información completa a los consumidores sobre las implicaciones de las compras a crédito y de los pagos y plazos, además de dejar que los bancos cobren las tasas y comisiones que quieran.


La cartera vencida de las instituciones financieras que corresponde a los pagos no realizados por los contratantes de los créditos ya rebasó, en el caso de las tarjetas de crédito, el 10% del monto adeudado, más del triple del estándar internacional (3%) y con fuerte tendencia a la alza. La proporción en otros créditos al consumo es inferior pero también con tendencia alcista.
La cartera vencida crece por: a) Las tasas de interés de las tarjetas ha venido creciendo desde 37% a más del 50% y ahora más del 75% anual (incluyendo comisiones), b) Más de dos terceras partes de los usuarios de tarjetas pagan cada mes el mínimo, de cuyo valor casi todo corresponde a intereses y comisiones, por lo que se vuelve una deuda interminable, que la mayoría “resuelve” obteniendo otras tarjetas; c) La irresponsabilidad de los bancos y de muchas familias, que hace que exista una gran desproporción entre la deuda y la capacidad de pago, lo que asegura que tarde o temprano va a haber problemas de incumplimientos y c) Los despidos y disminución de ingresos derivados de la crisis mundial, que seguramente incrementarán aún más la cartera vencida.


Hasta ahora las instituciones financieras están disminuyendo el crédito al consumo (después del niño ahogado quieren tapar el pozo) lo que impactará en el ya de por sí débil mercado interno; sin embargo, algunas personas tienen algo ahorrado, otras van a recibir aguinaldo y otras más obtendrán liquidación por despido laboral, por lo que las próximas semanas son críticas pues la euforia navideña y de fiestas puede hacer que esos recursos escasos se vayan a compras y gastos no prioritarios, complicando aún más la difícil situación financiera de las familias para el próximo año.

A las familias lo que les podría recomendar es: i) Reunirse en familia, comentar su situación específica y definir estrategias de adecuación a su forma de vida; ii) Cuidar su fuente de empleo; iii) Revisar gastos y reducirlos a lo estrictamente necesario; iv) Ahorrar lo más posible, sobre todo los que recibirán aguinaldo o liquidación por despido; v) Pagar la mayor parte de sus deudas, sobre todo si están a tasas de interés variables (tarjetas de crédito); vi) Usar su tarjeta de crédito pero hasta el monto que puedan pagar en su totalidad en la fecha señalada para no pagar interés alguno.


En los próximos meses el país resentirá en mayor medida la crisis mundial y es urgente el Acuerdo Nacional que contenga medidas para contra restar sus efectos.
Es oportuno recordar palabras de Einstein: "No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia y la tragedia de no querer luchar por superarla”.