miércoles, 27 de octubre de 2010

¿QUIEN QUIERE SU CALAVERITA?

Es festiva tradición,
Escribir las CALAVERAS,
Y mandar para el Panteón,
A quien hace fregaderas,
Y están, es suposición,
Allá en las Altas Esferas.


(1)
Datos veía LA CATRINA,
Producen poco maíz,
Importan la gasolina,
Mucha gente es infeliz,
Y gritó llena de muina:
¿Qué le pasó a este PAÍS?
(2)
Culpables quería encontrar,
Pa’ mandarlos al infierno,
Y se puso a investigar,
Muchos eran del GOBIERNO,
No los pudo perdonar,
No llegarán al invierno.
(3)
CALDERÓN va reprobado,
En su gestión sexenal,
Lo económico estancado,
Hay descontento social,
El Narco está desatado,
Y su GUERRA va fatal.
(4)
Y la JUSTICIA está peor,
Yo no creo que sea confiable,
Sirven al mejor postor,
Interesa lo rentable,
Libre quién no tiene honor,
Y preso el que no es culpable.
(5)
El CONGRESO está fatal,
Con LOS PARTIDOS mandones,
Hacen su lucha campal,
Con descalificaciones,
Para ellos lo principal,
Las próximas ELECCIONES.
(6)
Son los GRUPOS DE PODER,
Los que fijan posiciones,
Y tienen mucho que ver,
En todas las decisiones,
Sólo al POBRE hay que JODER,
Y ellos siempre son GANONES.
(7)
La memoria colectiva,
Ni un mes les llega a durar,
Muy pronto todo se olvida,
El hueco se va a llenar,
Con lo que la TELE diga,
Ya pocos quieren pensar.
(8)
LA PARCA mandó al Panteón,
Los dejó bien enterrados,
Muy junto de CALDERÓN,
Los quinientos DIPUTADOS,
Y cerca abrió otra sección,
Del SENADO y MAGISTRADOS.
(9)
Hay otros restos mortales,
Ya se hacen sus novenarios,
De LÍDERES SINDICALES,
Y de grandes EMPRESARIOS,
De CACIQUES principales,
Y JERARCAS con ROSARIOS.
(10)
También ya están enterrados,
El Panteón está repleto,
Todos los adelantados,
En campaña sin respeto,
AMLO y EBRARD abrazados,
A MANLIO y a PEÑA NIETO.
(11)
También en otra cajota,
LA PARCA puso otros cuerpos,
Lujambio y la Vázquez Mota,
Junto a CORDERO, bien muertos,
Y ahí ya nadie les nota,
Que no tuvieron aciertos.
(12)
LA PARCA en su anecdotario,
Escribió sus CALAVERAS,
Gran castigo funerario,
A Quien hizo fregaderas,
Y hoy festeja El Centenario,
Todo el PUEBLO, de a de veras.

miércoles, 20 de octubre de 2010

SUCESIÓN PRESIDENCIAL ADELANTADA

ECONOMÍA SIN CERA
La ley dice que es temprano,
Para la presidencial,
Varios levantan la mano,
Madrugar es lo esencial,
Olvidar es poco sano,
La prioridad nacional.

Todo parece indicar que estamos viviendo una sucesión presidencial adelantada. Aunque los procesos internos de los partidos indican que deberán elegir a sus candidatos hasta el último trimestre del año próximo, la caballada se está moviendo en forma clara y activa.

Peña Nieto del PRI, lleva ya varios años como candidato visible, al que acusan de estar fuertemente apoyado por los medios electrónicos de comunicación y al que las encuestas colocan siempre como favorito, muy por encima de Beltrones y de Beatriz Paredes, los otros dos mencionados por miembros de ese partido. Se dice que el 20 de noviembre próximo dará a conocer su Proyecto de Nación.

Por lo que toca a la izquierda, López Obrador lleva casi 4 años recorriendo todos los municipios de México, creando comités de lucha por la economía popular, con un movimiento que aglutina a mucha gente, ya que parece poseer aún, la simpatía de los más necesitados y de los que claman justicia y ante ellos anunció recientemente su intención de volver a competir por la Presidencia y por otro lado, durante las últimas semanas, Marcelo Ebrard, el Jefe del Gobierno capitalino, ha estado muy activo en entrevistas y giras, en las que reconoce también su interés en ser candidato e insiste en que está vigente el acuerdo con AMLO para que cuando llegue el momento, el que esté mejor posicionado sea el candidato único de la izquierda.

Curiosamente por el lado del PAN, partido en el poder, la caballada está flaca y a estas alturas no se ve al personaje que pueda competir con éxito en la contienda. Se mencionan como posibles a Santiago Creel y a varias personas cercanas al Presidente como Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social, casado con una hija de Clouthier; a Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda; a Josefina Vázquez Mota, ex Secretaria de Educación y actual coordinadora de los diputados del PAN; a Javier Lozano, Secretario del Trabajo y a César Nava, Presidente del PAN y diputado.
Dos eventos importantes previos a las elecciones del 2012 son los comicios en Guerrero y sobre todo las elecciones del 2011 para gobernador en el Estado de México, en las que el PAN y el PRD siguen trabajando para lograr una alianza que les permita proponer a un candidato que enfrente al que apoye Peña Nieto, animados por los resultados en Puebla, Oaxaca y Sinaloa de mediados de este año, ya que si logran ganar, minarían sensiblemente las posibilidades de que Peña Nieto sea postulado por su partido. La ley recientemente aprobada en ese estado impide las candidaturas comunes, pero no las alianzas.

Aunque los partidos hablan de que es impensable una alianza PAN-PRD para la elección presidencial, yo pienso que si la logran para el Estado de México y les funciona, habrá muchas posibilidades de que la intenten en el 2012 para tratar de evitar que el PRI regrese a Los Pinos y el candidato más probable podría ser Ebrard, razón por la cual él apoya las alianzas, aunque no hay que olvidar la influencia de Elba Ester en los procesos electorales y a su prospecto Rafael Moreno Valle, ganador en Puebla y que puede surgir como alternativa si se complican las cosas para Ebrard; sin embargo, López Obrador se opone a esa estrategia y amenaza con proponer un candidato de su movimiento en el Estado de México y él mismo para la presidencial del 2012, con apoyo del PT y alguna parte de otras fuerzas de izquierda, sabiendo que las posibilidades de triunfo de la izquierda serían casi nulas, al presentar dos candidatos divididos, pero lo que AMLO pretende es presionar a la izquierda aliancista, para que no aparezca asociada con sus enemigos históricos de la derecha y convencerlos de que la única forma de tener posibilidades de ganar es formando una gran alianza entre todas las fuerzas de la izquierda que hoy se encuentran fracturadas y divididas.

El Presidente de la República no quiere quedarse fuera de la pelea y ya se subió al ring descalificando a uno de los candidatos, lo que puede volver a enrarecer el ambiente político como en la era de Fox. Se espera una lucha complicada que tendrá que ser manejada con inteligencia por los órganos electorales.

No soy pesimista y me gusta presentar propuestas, pero desgraciadamente en este caso, veo que los próximos dos años se sumarán a los perdidos y el país continuará con sus problemas económicos, sociales, de inseguridad, de corrupción e impunidad, ya que el Presidente, los partidos y los políticos, dedicarán todo su esfuerzo a tratar de ganar las elecciones, sin una visión de Estado y cualquier propuesta que se presente la juzgarán de acuerdo a sus efectos en la imagen de tal o cual candidato y tal o cual partido, sin importar los efectos positivos o negativos para el país y para la mayoría de su población.

jueves, 14 de octubre de 2010

DEMOCRACIA V (Final)

Tener confiabilidad,
Cuando se hace la elección,
Órganos de calidad,
Que apliquen legislación,
Y darle a la sociedad,
Cultura y preparación.

Es muy importante no olvidar que el prestigio y la confiabilidad adquirida, ya sea a nivel personal, de grupo o institucional, es posible lograrla después de muchos años de labor congruente y de resultados, pero se puede perder en un instante, debido a una actuación desafortunada, equivocada, incorrecta o incongruente y después resulta casi imposible volver a restituirla. No basta alcanzarla, hay que conservarla y acrecentarla.

El independizar los procesos electorales del gobierno, el ciudadanizar los Consejos Directivos de los órganos electorales y con ello hacer confiables las elecciones, se logró con muchos años de lucha ciudadana, sin embargo, permanentemente están en peligro, por grupos que pretenden controlarlos a su voluntad.

Los poderes fácticos, o sea, el poder tras el trono: grandes empresarios, medios electrónicos de comunicación, sindicatos, clero, partidos políticos y hasta el crimen organizado, tienen grandes intereses y no les gusta verlos en peligro y prefieren una democracia presidencialista para tratar con un Presidente con todo el poder, el logro de sus objetivos particulares, lo que se les podía dificultar ante un grupo plural y representativo de los diferentes sectores de la población, que debiera ser el poder legislativo.

Los analistas políticos cometemos el error, al ver actuaciones deficientes del legislativo, de sumarnos a los intereses de los poderes fácticos y al criticarlos contribuimos a su deterioro ante la opinión pública. Lo que necesitamos con urgencia es fortalecer tan importante órgano de equilibrio de poderes, democratizando a los partidos políticos, para asegurar que lleguen a las curules personas que verdaderamente representen a toda la población y que sus decisiones contribuyan al bien de las mayorías.

Cuando terminé mi carrera de ingeniero ingresé a trabajar en la Secretaría de Obras Públicas pues me gustaban los proyectos carreteros y las obras de infraestructura en general y en los 36 años que laboré en dependencias de gobierno puse toda mi dedicación, conocimientos y honradez a su servicio. Cuando yo hacía críticas a acciones del PRI que no me agradaban, me decían que yo le debía mis puestos a ese partido y que parecía de la oposición; en Querétaro los gobiernos panistas no me dieron trabajo por mi trayectoria, o sea, por provenir de gobiernos priistas, sin analizar mis resultados y capacidad y cuando realizaba críticas a algunas de sus acciones, me descalificaban por ser emisario del pasado. A los partidos políticos no les gusta ni propician el debate interno, pero su funcionamiento es clave en una democracia, por lo que insisto en la urgencia en democratizarlos para que jueguen el papel que deben en la sociedad.

La Cámara de diputados en México y la LVI Legislatura de Querétaro están en la mira del ciudadano, ya que deben designar en las próximas semanas a nuevos consejeros del IFE y del IEQ respectivamente y aunque tienen la oportunidad de avanzar y de hacerlo de acuerdo a capacidades de los candidatos, existe la presión de los partidos para hacerlo, como ya lo han hecho, por cuotas partidistas. Yo espero, por el bien de la democracia que impere la primera vía, pues sería una señal de interés en que los órganos electorales tengan confiabilidad ante la ciudadanía.

Yo propongo que una vez integrados los Consejos Directivos y para fortalecer más su autonomía, sean éstos los que a la brevedad inicien un proceso de revisión de la legislación electoral y coordinen foros y seminarios de análisis y debate sobre el tema, incluyendo aspectos fundamentales como eliminar al factor dinero como determinante para el acceso a los cargos de elección popular, impedir la inequidad producida cuando el partido que ostenta el poder favorece indebidamente a sus candidatos, privilegiar las plataformas electorales como base para que el elector tome sus decisiones, reducir el excesivo gasto electoral, reglamentar los mecanismos de participación directa del ciudadano en asuntos prioritarios, evitar las prácticas de compra y coacción del voto, reglamentar la relación empresarios- candidatos, iglesias-candidatos, medios masivos de comunicación-candidatos, revisar los pros y contras de las candidaturas ciudadanas, mejorar la democracia interna en los partidos, pros y contras de la re elección, ventajas y desventajas de una segunda vuelta cuando no hay mayoría absoluta y tal vez la más importante, que sería la de incrementar la formación cívica electoral de la población, empezando desde las escuelas de educación básica. Usted ¿Qué opina?

DEMOCRACIA IV (Reformas y Consejeros)

Democracia muy reciente,
Debemos perfeccionar,
Institución eficiente,
En que podamos confiar,
Consejero independiente,
Se debe seleccionar.

En la mayoría de los estados la legislación electoral va siguiendo, en lo general, las modificaciones que se hacen a las leyes federales en la materia. Nuestra democracia es joven e imperfecta y de los problemas que surgen en cada elección se deben sacar conclusiones para proponer cambios a la legislación y poder avanzar hacia una democracia moderna.

Hace unas semanas se inauguró en la Cd de México el “Seminario de Análisis 2010: Los temas críticos de la Reforma Electoral”, en el que el Presidente del IFE Leonardo Valdés señaló que estaban ante el gran reto para buscar el consenso más amplio posible para concretar una reforma legal que dote de mejores condiciones a la competencia político electoral del 2012 y reconoció que el órgano electoral nacional cuenta con un marco legal insuficiente y que es preciso reforzar su nivel de autonomía y de independencia y que un primer paso será la inminente renovación de tres de los nueve consejeros del IFE, bajo los objetivos de mayor transparencia e imparcialidad, eliminando el procedimiento de cuotas de partidos. El sistema electoral, añadió, deberá responder a nivel de competitividad y al perfeccionamiento de las instituciones que nos hemos dado, ya que la historia demuestra que a mayor competencia por el poder político corresponde una mayor presión y también una mayor atención sobre y de las autoridades electorales.

Se debe perfeccionar, agregó, el sistema de administración de los tiempos del Estado en radio y televisión, así como los procedimientos sancionadores para dar certeza y equidad a la competencia, así como el sistema de cómputo distrital y el recuento de votos para que los resultados sean aceptados por todos los actores; definir la relación de la credencial de elector con la Cédula de Identidad y trascender la idea del promocional, revisar la legislación acerca de las nuevas formas de comercialización, como la llamada propaganda integrada y establecer una diferencia entre sujetos regulados de muy distinta naturaleza.

A nivel local, también estará a prueba el IEQ, ya que en noviembre se llevará cabo el proceso de renovación de consejeros electorales. De acuerdo con la ley vigente, la Legislatura estatal emitirá el mes próximo una convocatoria para invitar a las personas que deseen participar en el proceso de selección de consejeros electorales, los cuales deberán cumplir con los requisitos señalados en la propia ley y durante el mes la Legislatura deberá aprobar con al menos dos tercios de los votos, o sea 17 de los 25 diputados locales, a los 7 consejeros titulares y los 7 suplentes, para que tomen posesión el 15 de diciembre. Al igual que en el nivel federal, se deberá avanzar en la autonomía e independencia del órgano electoral, seleccionando a las personas que mejor cumplan el perfil de preparación, experiencia, honestidad e independencia y no aplicando cuotas por partidos, que pondrían en entredicho su autonomía.

El mes pasado el Ejecutivo Estatal presentó un conjunto de iniciativas para reformar el marco legal electoral en el estado; sin embargo, el propio Gobernador del Estado, comentó con los miembros de la Legislatura la conveniencia de analizar y complementar las iniciativas sin presiones, dándose el tiempo necesario para debatirlas.

Lo anterior hace pensar que la selección de consejeros se llevará a cabo con la ley vigente, por lo que yo me atrevería a recomendar, es que una vez integrado el nuevo Consejo del IEQ en diciembre y para fortalecer a dicho órgano autónomo, sea éste el que se encargue del proceso de organización de foros públicos para debatir tanto las iniciativas ya presentadas más otras muchas más que surjan, para llegar a una propuesta de adecuación al marco legal, que pudiera quedar aprobado por la Legislatura a tiempo para los procesos electorales de 2012.

Ahora está en manos de la LVI Legislatura del Estado, la responsabilidad de fortalecer y darla más confiabilidad al órgano autónomo IEQ, a través de la selección de los 7 consejeros electorales, anteponiendo el interés de la ciudadanía al de los partidos políticos.

DEMOCRACIA III (Faltantes)

En Democracia avanzar,
Superando los pendientes,
Al pueblo capacitar,
Mejorar los contendientes,
Que nos dejen opinar,
En asuntos trascendentes.

En las columnas anteriores he planteado que la calidad de la democracia de un país depende de la calidad de sus componentes: partidos políticos, marco normativo, instituciones, participación ciudadana y del impacto de esos componentes en los principios rectores de certeza, objetividad, equidad, imparcialidad y legalidad, que deben tener los procesos democráticos.

Nuestra democracia es representativa. Con el voto del ciudadano se elige al jefe del Poder Ejecutivo (Presidente o Gobernador) y a los miembros del poder legislativo (congreso federal y congresos locales). El ejecutivo recae en una sola persona y en un régimen presidencialista como el nuestro, esa persona tiene la facultad de designar libremente a casi todo su equipo de trabajo, salvo algunas excepciones que requieren ratificación por parte del Congreso y cuenta con carta blanca para tomar todas las decisiones que considere convenientes dentro de lo que la ley le permite y puede enviar iniciativas al congreso para crear o modificar leyes. Los legisladores electos son en teoría los representantes del pueblo y tienen la facultad de formular iniciativas de ley, analizar las iniciativas de ley enviadas por otros sectores y rechazarlas, modificarlas o aprobarlas, sin previa consulta con sus representados.
Los ciudadanos de los países que cuentan con mecanismos de participación democrática directa como el referéndum y el plebiscito, tienen la oportunidad de decir “si” o “no” a ciertas propuestas o iniciativas de ley del ejecutivo con carácter vinculatorio, lo que significa que no se quedan en una simple opinión y el gobierno y el congreso tienen la obligación de actuar de acuerdo al resultado obtenido. Los mexicanos somos aún ciudadanos de segunda o menores de edad en ese aspecto, ya que no tenemos ese derecho.

Cada partido político designa a sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular, de acuerdo a sus procesos internos, unos más democráticos que otros y al final se le ofrece al ciudadano un menú, donde en la mayoría de los casos los contendientes son verdaderos desconocidos para el ciudadano, pues poco saben sobre la trayectoria, la honestidad y las capacidades de los candidatos, a pesar del amplio poder que les van a delegar al votar por ellos cuando ya estén en el puesto.
En la legislación vigente se exige que los candidatos a cualquier puesto de elección popular sean postulados por algún partido político, lo que significa que si un ciudadano común y corriente pretende participar como candidato independiente, o sea sin partido, la ley no se lo permite y tendrá que solicitar el apoyo de alguno de los partidos, lo que en cierta medida contradice a la Constitución que señala que todo ciudadano tiene el derecho de votar y ser votado. La mayoría de los partidos pueden proponer como candidatos, de acuerdo a sus propias reglas, a militantes, simpatizantes y aún externos al partido.

De lo anterior podemos concluir que algunos de los principales faltantes de nuestra democracia son: i) mecanismos de participación directa del ciudadano (plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato); ii) democratización interna de partidos para tratar de que los candidatos sean representantes auténticos de la población y no sólo de pequeños grupos de poder; iii) candidaturas independientes que permitan candidatos no propuestos por partidos pero con amplio apoyo popular; iv) capacitación política electoral de la ciudadanía (desde la escuela), para concientizarla de la importancia de su participación no sólo en la elección, sino también para exigirles cuentas y del riesgo de actuar a la ligera, por el amplio poder que se les otorga a los elegidos, que pueden utilizar en bien de la colectividad o de unos cuantos (continuará).

Felicidades a mi alma mater, la UNAM, por 100 años de ser nacional y por seguir siendo un ejemplo y un orgullo a nivel internacional, por su alta calidad en la formación de profesionistas comprometidos con el país y su importante contribución a la investigación.