jueves, 17 de junio de 2010

¿LAS SELECCIONES O LAS ELECCIONES? (Segunda Parte)

En Fut “fuera de lugar”,
Es regla muy cuestionada,
Para antes de ir a votar,
Hay regla muy criticada,
El no poder publicar,
Pa’ donde va la cargada.

En Sudáfrica muchos partidos, poco futbol, algunas sorpresas, pero sigue cumpliendo su función de recreo mundial que trata de hacer olvidar, al menos por unos días, las grandes complicaciones de vida en buena parte de nuestro planeta.

Vamos a continuar hablando de futbol y de los procesos electorales. Ya decíamos la semana pasada que existen reglas del juego en ambos a las que se deben apegar los contendientes y que en caso de violación pueden ser sancionados por el árbitro.
Por otro lado, hay reglas del juego que no gustan a muchos contendientes y a veces aunque se planteen y se discutan, no llegan a modificarse, pues es un pequeño grupo el que decide si se cambia o no y no se han establecido los mecanismos para que estos procesos sean transparentes y democráticos.
En el futbol como en todas las competencias, las reglas, aparte de permitir que se desarrollen con orden, debieran favorecer el uso de las cualidades de cada participante para hacer más interesante, competitivo y justo el juego y facilitar, en este caso específico, el que caigan goles, pues es el principal atractivo del juego; sin embargo, pareciera que algunas reglas pretenden dificultar la anotación de goles.
El llamado “fuera de lugar” consiste en que si un jugador lanza un pase adelantado a un compañero en el momento en que no hay al menos dos jugadores contrarios entre él y la portería el árbitro marca “fuera de lugar” y ese equipo pierde la posesión del balón y pasa al equipo contrario. Yo siempre he pensado que para hacer más ofensivo y emotivo el juego, dicha regla debiera aplicarse sólo en el caso de que a quién le tiren el pase adelantado esté dentro del área grande (evitar a los caza goles) y no en los demás casos, con lo cual habría más continuidad, más peligrosidad y seguramente más goles y más emoción y competencia.

Para los procesos electorales, las reglas anteriores permitían que en tiempo de campañas políticas, cualquier persona física o moral pudiera pagar un spot en los medios electrónicos o publicar un desplegado en los periódicos apoyando al partido o candidato de su preferencia, pero en la última modificación a las leyes electorales, en el 2007, se prohibió esa posibilidad y muchos de los afectados (principalmente medios electrónicos que obtenían cuantiosas ganancias) critican tal situación argumentando que se está coartando la “liberad de expresión”. Yo pienso que la regla anterior era la que realmente limitaba la “libertad de expresión”, pues excluía de esa posibilidad a más del 95% de la población, por no tener la capacidad económica para pagar uno de esos spots o desplegados, mismos que sólo serían utilizados por las personas y grupos de más poder económico y cuya opinión, muy respetable, suele diferir grandemente con la del resto de la población.

A partir de esa modificación los medios electrónicos han utilizado toda su fuerza para criticar esa regla y para presionar a las autoridades para que regrese a como estaba anteriormente y lo increíble es que mucha gente que los escucha, queda también convencida de que se está limitando la “libertad de expresión”.

El árbitro siempre deberá aplicar la regla vigente, pero los aficionados al futbol y los ciudadanos podemos y debemos opinar sobre la conveniencia o no de modificar ciertas reglas y no sólo los poderosos, pero para eso debemos estar bien informados y usar nuestra capacidad de razonar, que cada vez usamos menos. ¿Usted qué opina?

No hay comentarios: