jueves, 19 de noviembre de 2009

Refundación de la República

Peligro crisis social,
Lo ha reiterado el Rector,
Muchas cosas las ve mal,
Y aún podrán estar peor,
Para él lo fundamental,
Reformas al por mayor.

El Rector de la UNAM, Dr. José Narro, es uno de los más severos críticos de la situación actual del país, pero a su vez ha presentado una serie de propuestas que merecieran más atención por parte de la sociedad y de la clase política.

El ha advertido sobre el riesgo potencial de que en México se viva una crisis social, al ver que 7.5 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y carecen de toda posibilidad de hacerlo, al ver la enorme disparidad de posibilidades de ir a una universidad, al ver que 6 millones de mexicanos no saben ni leer ni escribir, al oír al Presidente que en los 2 últimos años se incrementó en 5 millones la cantidad de pobres extremos para llegar a 20 millones y que 1 de cada 2 habitantes vive en condiciones de pobreza, al ver que los salarios de los que trabajan son cada vez más bajos, al ver que aumentan los contrastes entre los que más y menos tienen, que persisten mecanismos de exclusión que afecta a grupos indígenas y a mujeres, que se incrementa el desempleo, etc.

Con estas bases, el miércoles 4 de los corrientes, en el foro organizado por el Colegio de Economistas “Hacia un pacto nacional para la reforma económica”, el Dr. Narro se sumó a la creciente exigencia de la opinión pública que al considerar que nuestro modelo de organización nacional no nos sirve ni para vernos hacia afuera, ni para resolver los problemas hacia adentro, se requiere una “Refundación de la República”, por lo que es urgente impulsar verdaderas reformas: fiscal, económica, política, social, finanzas públicas y reforma del estado de derecho, a partir de intereses nacionales.

Criticó asimismo la falta de visión para invertir más en la educación superior, investigación, desarrollo científico y humanístico. Sin ciencia propia, sin un sistema de educación superior vigoroso y de calidad, estamos condenados a la maquila y a la medianía en el desarrollo. En EEUU 8 de cada 10 jóvenes pueden ir a la universidad, en Argentina 2 de cada 3, en Uruguay 6 de cada 10, en Chile 1 de cada 2 y en México sólo 1 de cada 4, por eso en sus recientes encuentros con legisladores, el Rector les propuso que se defina al período 2010-2019 como la década de la recuperación de la cobertura estudiantil, para incrementarla del 27% al 50% ($6,000 MMPP/año).

La UNAM es reconocida en el lugar 44, de 17,000 instituciones de educación superior evaluadas a nivel internacional (la mejor de Latinoamérica) y el 23 de octubre pasado en Oviedo, España, recibió adicionalmente el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, mientras tanto, aquí recibe, al igual que el resto de la educación pública superior el desdén gubernamental y le regatean el presupuesto.
El cambio en la pirámide poblacional, menos niños y ancianos y más personas en edad productiva exigirá empleos, educación media y superior y servicios. Este bono demográfico es una ventana de oportunidad transitoria. El eficaz aprovechamiento de este bono podría contribuir al círculo virtuoso de más empleo, más ahorro, más inversión. La función de las universidades no es generar empleos sino competencias, habilidades y valores. Funcionarios y legisladores del PAN insisten en que hay mucha tela de donde cortar para reducir el presupuesto a la educación pública superior.

Ya desperdiciamos el bono democrático de la alternancia en la Presidencia de la República, ya desperdiciamos los excedentes petroleros que difícilmente volveremos a tener y ahora corremos el riesgo de desperdiciar el bono demográfico al dejar sin oportunidades de estudio y trabajo a gran parte de la población en edad productiva.

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