No se promueve el LEER,
Muchos leen pura basura,
Nunca vamos a crecer,
Sin apoyar la Cultura,
MARU hizo florecer,
Su círculo de Lectura.
Leer significa saber pronunciar las palabras escritas, saber el significado de cada una de ellas y sobre todo, saber extraer y comprender el significado de un texto. Los hábitos de lectura varían de país a país. Algunos tienen mayor cantidad de lectores y otros tienen más personas que comprenden mejor lo que leen. El 60% de los europeos han leído al menos un libro en los últimos 12 meses (en Suecia el 80%, en Finlandia el 75% y en Inglaterra el 74%). Según la OCDE los que mejor entienden lo que leen son los de Finlandia, seguida por Canada, Nueva Zelanda y Australia.
La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación) prefiere el indicador del hábito de la lectura. En Japón (ler. lugar) el 91% de la población tiene el hábito. En Europa los más bajos son España (53%), Portugal (32%) y Grecia (45%), muy por arriba del nivel de México (2%).
La lectura debiera inculcarse desde las edades tempranas, a través de las familias, pero principalmente por el gobierno, con sus programas educativos y culturales, pero nosotros que podemos esperar, si Elba Ester, líder de los maestros, enseñó a Fox las ventajas de no leer para vivir felices y no enterarse de las malas noticias. Ahora los jóvenes casi no leen libros, están horas en la computadora, pero bajando música, chateando, viendo pornografía, etc, pero si tuvieran el hábito de la lectura, aparte de tener como amigos a los libros, podrían hacer navegaciones inteligentes por Internet para encontrar cosas maravillosas para leer.
Dentro de nuestro “desierto” sin lectores, existen pequeños Oasis por todo el país, que consisten en círculos de lectura que reúnen a personas que comparten el gusto por esa actividad. Aquí en Querétaro, el sábado pasado se celebraron los primeros 15 años de un taller de lectura que lleva por nombre “Sor Juana Inés de la Cruz” y que coordina la Sra. María Eugenia Moyers, responsable de la biblioteca del ISSSTE, ejemplo digno de reproducirse, pues semana a semana, fuera de horas de trabajo y en forma democrática, seleccionan sus lecturas, leen y luego comentan lo leído.
El festejo de los 15 fue en El Museo Regional y asistieron los integrantes del taller con sus parientes y amigos. En forma inocente y por querer dar realce al evento, a Maru se le ocurrió invitar como comentaristas al Profesor Agustín Escobar, Periodista y Escritor, Promotor de las Culturas Populares e Indígenas desde 1987, ganador de muchos premios y autor de una gran cantidad de libros y a la Sra. María García Esperón, avecindada en Tequisquiapan, escritora y amante de la danza flamenca, con estudios de griego antiguo y moderno, latín, náhuatl, árabe, inglés, francés e italiano y que con su novela “Querida Alejandría” ganó el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2007 (libro recientemente leído y comentado en el círculo de lectura).
La inocencia llegó a su clímax, pues como Padrino de Honor, invitaron a Don Hugo Gutiérrez Vega, Poeta, Escritor, Periodista, Actor, Diplomático, Doctor en Derecho y Maestro en Literatura Española, Ex Rector de la UAQ, Ex Director de la Casa del Lago y Difusión Cultural de la UNAM, Embajador, Dirigente del suplemento cultural de La Jornada, con muchos libros escritos y premios obtenidos y grandes muestras de congruencia en su actuar cotidiano, a favor de las causas justas.
¿Cuál fue la sorpresa? Los tres asistieron a pesar de sus múltiples actividades y compromisos, confirmando su gran calidad humana e hicieron, con sus brillantes participaciones, que el evento resultara solemne, divertido, interesante e inolvidable. Al ver a Don Hugo recordé la leyenda de que cuando fue Rector, tuvo que defender con rifle en mano, el derecho de realizar foros sobre Freud, con la oposición de Diego Fernández de Cevallos y su grupo, a quienes les asustaba se hablara de sexo en la Universidad y pensé: “lástima que no se le escapó un tiro, México hubiera ganado”
guerincastellanos@hotmail.com
jueves, 28 de mayo de 2009
jueves, 21 de mayo de 2009
¡Que bonita familia, que bonita familia!
Entrevista a ex Presidente,
Cochinero delató,
¿Qué pasaba por su mente,
Que a muchos los asustó?
¿Se arrepintió de repente?
Lo dicho ahí se quedó.
Ya señalamos en esta columna que nuestro país atraviesa por varias crisis: económica, seguridad pública, ambiental, diplomática, confiabilidad en las instituciones, gobernabilidad; sin embargo, cada una sigue creciendo pues se percibe claramente que existe una grave división y enfrentamiento entre las elites, así como una ausencia de autoridad que meta orden.
La periodista Carmen Aristegui solicitó una entrevista con Miguel de la Madrid como parte de un libro que tiene en elaboración. Se la dieron el 15 de abril pasado en el despacho de la casa del ex Presidente. Parte de esa entrevista, fue trasmitida la semana pasada por la periodista, en su programa matutino y causó conmoción entre la clase política y económica del país, de tal magnitud, que unas horas después, la periodista recibió sendas cartas del ex Presidente entrevistado y de quien lo sucedió en el poder (parece ser que redactadas por la misma persona), en las cuales se trata de desacreditar la entrevista y los conceptos expresados, bajo el argumento falso de enfermedad e incapacidad del entrevistado.
¿Qué dijo que causó tanta movilización? La verdad, parece que nada nuevo, aunque en labios de un ex Presidente, resultó una bomba. Que está arrepentido de haber puesto a su sucesor, que no tenía suficiente información sobre su moralidad y la de su familia, que su sucesor se llevó la mitad de la partida secreta y que los hermanos tenían tratos con narcotraficantes y que uno de ellos hizo muchos negocios y dinero con tráfico de influencias, cuyo producto monetario fue depositado en Suiza, que el sistema requiere para sobrevivir que los que lleguen al poder encubran a los anteriores y muchas cosas más. En la carta de De la Madrid, firmada aparentemente por la presión ejercida por sus hijos y por sus hijos políticos, él mismo señala que no está en buenas condiciones de salud y no tiene valor lo que dijo, mientras que Salinas, el aludido, descalifica los dichos por haber sido expresados por una persona enferma y señala que la justicia exoneró a él y a su familia. Como diría Pompín Iglesias: ¡Que bonita familia, que bonita familia!
En la carta de Salinas también lanza un reto velado contra empresarios, políticos, intelectuales y periodistas, recordándoles que fueron beneficiados de la famosa partida secreta. ¡Ay nanita!
La inminencia de los comicios federales provoca que los distintos partidos traten de utilizar en su beneficio cada uno de los alborotos y pleitos de la elite. El Presidente Nacional del Pan ya señaló que no hay que hacerles juicio político a estos personajes, sino castigarlos en las urnas, olvidando que este asunto, ya conocido por la población desde hace 15 años, ya fue castigado en las urnas en 1997 cuando el PRI perdió la mayoría absoluta en el Congreso y sobre todo en el 2000 cuando se votó por la alternancia y por el cambio y aunque Fox tuvo todo para investigar y castigar en su caso a los culpables de éste y de otros casos ¿Qué pasó?, pues acertó, no pasó nada y nadie resultó responsable de nada, como si hubiera actuado siguiendo el principio que hoy recordó De la Madrid, de no hacer olas, para mantener la estabilidad del sistema.
Ahora la gente de poder prefiere discutir el porqué de las declaraciones de De la Madrid en este momento, pues unos dicen que era una especie de testamento político para deslindarse de lo hecho por su sucesor, otros malintencionados pretenden desacreditar a la periodista por abusar, según ellos, de la confianza del ex Presidente, la oposición solicita investigar hasta las últimas consecuencias, las 2 televisoras comerciales haciendo alarde de poder, nada mencionaron de este asunto en sus noticieros principales nocturnos, queriendo ocultar el sol con un dedo y mientras, el país sigue sin rumbo. Nos acaban de recetar la noticia de que el decrecimiento económico en este año será mayor y puede llegar al menos 6% y ¿Dónde está el plan de contingencia? ¿Qué hacen al respecto el Presidente, su gabinete, el Congreso y las elites? Se vuelve a hablar de las reformas pendientes como si ellas fueran a resolver el problema. La crisis global mundial mostró el agotamiento de un sistema que aquí nuestros funcionarios y dirigentes siguen defendiendo.
El país tiene una gran riqueza pero sigue y seguirá mal administrado. La clase política seguirá con sus luchas internas, no para beneficiar a la gente sino para conservar sus privilegios. Seguirán los escándalos durante las campañas, pero nadie será culpable. Habrá algunos ganadores y la gran mayoría seremos perdedores.
Cochinero delató,
¿Qué pasaba por su mente,
Que a muchos los asustó?
¿Se arrepintió de repente?
Lo dicho ahí se quedó.
Ya señalamos en esta columna que nuestro país atraviesa por varias crisis: económica, seguridad pública, ambiental, diplomática, confiabilidad en las instituciones, gobernabilidad; sin embargo, cada una sigue creciendo pues se percibe claramente que existe una grave división y enfrentamiento entre las elites, así como una ausencia de autoridad que meta orden.
La periodista Carmen Aristegui solicitó una entrevista con Miguel de la Madrid como parte de un libro que tiene en elaboración. Se la dieron el 15 de abril pasado en el despacho de la casa del ex Presidente. Parte de esa entrevista, fue trasmitida la semana pasada por la periodista, en su programa matutino y causó conmoción entre la clase política y económica del país, de tal magnitud, que unas horas después, la periodista recibió sendas cartas del ex Presidente entrevistado y de quien lo sucedió en el poder (parece ser que redactadas por la misma persona), en las cuales se trata de desacreditar la entrevista y los conceptos expresados, bajo el argumento falso de enfermedad e incapacidad del entrevistado.
¿Qué dijo que causó tanta movilización? La verdad, parece que nada nuevo, aunque en labios de un ex Presidente, resultó una bomba. Que está arrepentido de haber puesto a su sucesor, que no tenía suficiente información sobre su moralidad y la de su familia, que su sucesor se llevó la mitad de la partida secreta y que los hermanos tenían tratos con narcotraficantes y que uno de ellos hizo muchos negocios y dinero con tráfico de influencias, cuyo producto monetario fue depositado en Suiza, que el sistema requiere para sobrevivir que los que lleguen al poder encubran a los anteriores y muchas cosas más. En la carta de De la Madrid, firmada aparentemente por la presión ejercida por sus hijos y por sus hijos políticos, él mismo señala que no está en buenas condiciones de salud y no tiene valor lo que dijo, mientras que Salinas, el aludido, descalifica los dichos por haber sido expresados por una persona enferma y señala que la justicia exoneró a él y a su familia. Como diría Pompín Iglesias: ¡Que bonita familia, que bonita familia!
En la carta de Salinas también lanza un reto velado contra empresarios, políticos, intelectuales y periodistas, recordándoles que fueron beneficiados de la famosa partida secreta. ¡Ay nanita!
La inminencia de los comicios federales provoca que los distintos partidos traten de utilizar en su beneficio cada uno de los alborotos y pleitos de la elite. El Presidente Nacional del Pan ya señaló que no hay que hacerles juicio político a estos personajes, sino castigarlos en las urnas, olvidando que este asunto, ya conocido por la población desde hace 15 años, ya fue castigado en las urnas en 1997 cuando el PRI perdió la mayoría absoluta en el Congreso y sobre todo en el 2000 cuando se votó por la alternancia y por el cambio y aunque Fox tuvo todo para investigar y castigar en su caso a los culpables de éste y de otros casos ¿Qué pasó?, pues acertó, no pasó nada y nadie resultó responsable de nada, como si hubiera actuado siguiendo el principio que hoy recordó De la Madrid, de no hacer olas, para mantener la estabilidad del sistema.
Ahora la gente de poder prefiere discutir el porqué de las declaraciones de De la Madrid en este momento, pues unos dicen que era una especie de testamento político para deslindarse de lo hecho por su sucesor, otros malintencionados pretenden desacreditar a la periodista por abusar, según ellos, de la confianza del ex Presidente, la oposición solicita investigar hasta las últimas consecuencias, las 2 televisoras comerciales haciendo alarde de poder, nada mencionaron de este asunto en sus noticieros principales nocturnos, queriendo ocultar el sol con un dedo y mientras, el país sigue sin rumbo. Nos acaban de recetar la noticia de que el decrecimiento económico en este año será mayor y puede llegar al menos 6% y ¿Dónde está el plan de contingencia? ¿Qué hacen al respecto el Presidente, su gabinete, el Congreso y las elites? Se vuelve a hablar de las reformas pendientes como si ellas fueran a resolver el problema. La crisis global mundial mostró el agotamiento de un sistema que aquí nuestros funcionarios y dirigentes siguen defendiendo.
El país tiene una gran riqueza pero sigue y seguirá mal administrado. La clase política seguirá con sus luchas internas, no para beneficiar a la gente sino para conservar sus privilegios. Seguirán los escándalos durante las campañas, pero nadie será culpable. Habrá algunos ganadores y la gran mayoría seremos perdedores.
jueves, 14 de mayo de 2009
ALÉJATE DE LAS MALAS INFLUENCIAS
El virus es mala “influencia”,
Dejó al País desnudado,
En todo hay mucha carencia,
Todo está desmantelado,
Atrasados en la ciencia,
Al Pueblo traen asustado.
En EEUU mueren cada año de gripe 36,000 personas, la mayoría porque no fueron atendidas correctamente y se les convirtió en algo más grave como la neumonía. En México mueren cada año por neumonía casi 22 mil personas. En dos meses por el nuevo virus A/H1N1 han muerto alrededor de 60 personas, mientras que más de 350 lo han hecho por neumonía y más de 300 por asesinato en la lucha contra el narcotráfico.
Se suspendieron las clases en todos los niveles y las mamás de los pequeños no tenían con quien dejarlos. En algunas ciudades se cerraron lugares públicos como cines, restaurantes, deportivos, algunas oficinas, pero no bancos ni transportes ni otros lugares, donde, de acuerdo con las justificaciones sanitarias, podía haberse propagado el virus. Se jugaron partidos de futbol sin público, a pesar de que el virus, según los expertos, no prospera al aire libre. Los papás se iban en metro a trabajar en oficinas cerradas y con mucho personal y regresaban en metro a su casa, donde sus hijos estaban “muy protegidos” por no haber ido a la escuela.
La alarma cundió con rapidez y millones de personas, principalmente defeños (donde era mayor la incidencia del virus), se encerraron en su casa y salían sólo para ir a hacer compras de pánico, mientras que algunos privilegiados se fueron a ciudades turísticas (para ir a restaurantes, bares y antros). La televisión a través de sus noticias y programas especiales hizo que el pánico se apoderara de la población de casi todo el país.
La influenza porcina A/H1N1, aparte de producir enfermedad y muerte ha revelado algunas de las enfermedades del Estado y ha mostrado diversas reacciones de la sociedad y de otros países: a) La pobreza del pueblo y la fragilidad de nuestro sistema sanitario que ha hecho que a pesar de que el virus se ha extendido por muchos países, sólo en nuestro país ha provocado tantas muertes, principalmente de gente pobre (falta de equipamiento, mala distribución de unidades de salud y de médicos, alertas epidemiológicas retardadas o negadas, personal poco preparado y mal remunerado); b) Poca credibilidad hacia el Estado, que ha hecho que una alta proporción de la población piense que la epidemia porcina es una invención, como la del chupacabras, para desviar la atención sobre los graves problemas existentes, o que el virus se generó para acabar con los más pobres y claro que son versiones sin sustento pero que reflejan la desconfianza hacia nuestros políticos y gobernantes; c) La desconfianza se propaló y llegó muy rápido a Argentina, Cuba, Ecuador, Europa, China, la que provocó que varios de ellos suspendieron sus vuelos desde y hacia México, vino el confinamiento de turistas mexicanos en China y la negativa del futbol sudamericano para jugar con nuestros equipos. El Ministro de Protección Social de Colombia declaró que ellos tomarían las medidas adecuadas en el momento oportuno para que no les pasara lo que a México; d) Desde hace años el gobierno ha venido recortando drásticamente los fondos federales para la investigación y para los mecanismos de contención oportuna de brotes epidemiológicos (en las 9 unidades de Investigación Biomédica de la Secretaría de Salud, en el Hospital de Infectología de La Raza, en la Unidad de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Siglo XXI hay laboratorios y personal calificado para detectar y combatir una pandemia, pero carecen de recursos económicos e insumos para trabajar); e) No se ha aclarado porqué si los primeros casos se presentaron desde marzo (gripe atípica), no se reportó nada a la Organización Mundial de la Salud y las acciones empezaron después de la visita de Obama.
En otras columnas he hablado de las 3 crisis que azotan al país. La 1ª. derivada de un modelo económico que nos ha tenido en los últimos 25 años casi sin crecimiento económico, la 2ª. por la poca credibilidad en las instituciones y la 3ª. por la crisis financiera global. Ahora hay que sumar esta 4ª. crisis derivada del virus, que hará que el decrecimiento de la economía sea todavía mayor (turismo y remesas).
No debemos seguir siendo tan dependientes en gasolinas y petroquímicos, en alimentos, en tecnología, bienes de capital y hasta en bienes de consumo. Ahora vemos que nuestro sistema de salud es también altamente dependiente del exterior. Es urgente un replanteamiento de nuestro rumbo como país; sin embargo, la clase política está entretenida con las acusaciones de Ahumada, de Madrazo, de De La Madrid, de la cuenta pública contra Fox. No habrá castigo a culpables, pero son buenos distractores. ¿Usted que opina?
Dejó al País desnudado,
En todo hay mucha carencia,
Todo está desmantelado,
Atrasados en la ciencia,
Al Pueblo traen asustado.
En EEUU mueren cada año de gripe 36,000 personas, la mayoría porque no fueron atendidas correctamente y se les convirtió en algo más grave como la neumonía. En México mueren cada año por neumonía casi 22 mil personas. En dos meses por el nuevo virus A/H1N1 han muerto alrededor de 60 personas, mientras que más de 350 lo han hecho por neumonía y más de 300 por asesinato en la lucha contra el narcotráfico.
Se suspendieron las clases en todos los niveles y las mamás de los pequeños no tenían con quien dejarlos. En algunas ciudades se cerraron lugares públicos como cines, restaurantes, deportivos, algunas oficinas, pero no bancos ni transportes ni otros lugares, donde, de acuerdo con las justificaciones sanitarias, podía haberse propagado el virus. Se jugaron partidos de futbol sin público, a pesar de que el virus, según los expertos, no prospera al aire libre. Los papás se iban en metro a trabajar en oficinas cerradas y con mucho personal y regresaban en metro a su casa, donde sus hijos estaban “muy protegidos” por no haber ido a la escuela.
La alarma cundió con rapidez y millones de personas, principalmente defeños (donde era mayor la incidencia del virus), se encerraron en su casa y salían sólo para ir a hacer compras de pánico, mientras que algunos privilegiados se fueron a ciudades turísticas (para ir a restaurantes, bares y antros). La televisión a través de sus noticias y programas especiales hizo que el pánico se apoderara de la población de casi todo el país.
La influenza porcina A/H1N1, aparte de producir enfermedad y muerte ha revelado algunas de las enfermedades del Estado y ha mostrado diversas reacciones de la sociedad y de otros países: a) La pobreza del pueblo y la fragilidad de nuestro sistema sanitario que ha hecho que a pesar de que el virus se ha extendido por muchos países, sólo en nuestro país ha provocado tantas muertes, principalmente de gente pobre (falta de equipamiento, mala distribución de unidades de salud y de médicos, alertas epidemiológicas retardadas o negadas, personal poco preparado y mal remunerado); b) Poca credibilidad hacia el Estado, que ha hecho que una alta proporción de la población piense que la epidemia porcina es una invención, como la del chupacabras, para desviar la atención sobre los graves problemas existentes, o que el virus se generó para acabar con los más pobres y claro que son versiones sin sustento pero que reflejan la desconfianza hacia nuestros políticos y gobernantes; c) La desconfianza se propaló y llegó muy rápido a Argentina, Cuba, Ecuador, Europa, China, la que provocó que varios de ellos suspendieron sus vuelos desde y hacia México, vino el confinamiento de turistas mexicanos en China y la negativa del futbol sudamericano para jugar con nuestros equipos. El Ministro de Protección Social de Colombia declaró que ellos tomarían las medidas adecuadas en el momento oportuno para que no les pasara lo que a México; d) Desde hace años el gobierno ha venido recortando drásticamente los fondos federales para la investigación y para los mecanismos de contención oportuna de brotes epidemiológicos (en las 9 unidades de Investigación Biomédica de la Secretaría de Salud, en el Hospital de Infectología de La Raza, en la Unidad de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Siglo XXI hay laboratorios y personal calificado para detectar y combatir una pandemia, pero carecen de recursos económicos e insumos para trabajar); e) No se ha aclarado porqué si los primeros casos se presentaron desde marzo (gripe atípica), no se reportó nada a la Organización Mundial de la Salud y las acciones empezaron después de la visita de Obama.
En otras columnas he hablado de las 3 crisis que azotan al país. La 1ª. derivada de un modelo económico que nos ha tenido en los últimos 25 años casi sin crecimiento económico, la 2ª. por la poca credibilidad en las instituciones y la 3ª. por la crisis financiera global. Ahora hay que sumar esta 4ª. crisis derivada del virus, que hará que el decrecimiento de la economía sea todavía mayor (turismo y remesas).
No debemos seguir siendo tan dependientes en gasolinas y petroquímicos, en alimentos, en tecnología, bienes de capital y hasta en bienes de consumo. Ahora vemos que nuestro sistema de salud es también altamente dependiente del exterior. Es urgente un replanteamiento de nuestro rumbo como país; sin embargo, la clase política está entretenida con las acusaciones de Ahumada, de Madrazo, de De La Madrid, de la cuenta pública contra Fox. No habrá castigo a culpables, pero son buenos distractores. ¿Usted que opina?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)