jueves, 12 de marzo de 2009

¿Me estás oyendo inútil? (#49)

Todo el mundo está cambiando,
Protegen su economía,
México se está gastando,
Las reservas que tenía,
La elección se está acercando,
Solución se difería.

1.- Las reservas internacionales son fondos guardados por razones legales o contractuales como previsión de eventuales necesidades para financiar pagos al exterior; son de disponibilidad inmediata y aunque disque el peso está en “libre flotación”, se están utilizando en el mercado cambiario.

Las reservas internacionales se forman del ahorro público y privado, por los superávit de ingresos sobre egresos en las transacciones con el resto del mundo, constituidas por oro y por papel moneda.

En octubre pasado cuando empezó la presión sobre el tipo de cambio, derivada de una crisis que para el gobierno no existía, teníamos reservas por más de 83 mil MMDD. Banxico utilizó desde esa fecha y hasta finales de febrero, más de 22 mil MMDD (26.5%), para dar “liquidez al mercado de cambios” y para tratar de frenar la devaluación, con subasta de dólares a instituciones financieras y venta discrecional y opaca a determinados bancos, aunque los beneficiarios son los especuladores de siempre y aún con la intervención, la devaluación no ha podido ser detenida y ya es del orden del 50%.

A pesar de que la crisis es ya inocultable, seguimos con las mismas medidas y el banco central anunció la semana pasada que ofrecerá 100 millones de dólares/día, a un tipo de cambio de mercado, y reducirá de 400 a 300 millones de dólares diarios las subastas de divisas y seguirá con la venta discrecional de dólares cuando juzgue oportuno. ¿La meta será acabar con ellas sin beneficio alguno?
2.- La intervención del gobierno de EEUU en Citigroup (36% de las acciones) lo convierte en accionista mayoritario del grupo, incluyendo a Banamex, lo cual contraviene nuestra legislación, por lo que nuestro gobierno tendrá que darle una solución. Obviamente Citigroup no estará interesada en vender Banamex ya que le representa la joya de la corona. Muchos funcionarios mexicanos están buscando salidas legaloides para justificar su permanencia, pero la verdad es que aunque la intervención del gobierno sea temporal, según dicen, igual viola nuestras leyes y la única salida es invitar a Citigroup a que venda Banamex, bajo las reglas que impongan las autoridades mexicanas.

En 1991, Roberto Hernández compró Banamex en alrededor de 2 mil MMDD y 10 años después lo vendió, sin pago de impuestos, en más de 12 mil MMDD a la trasnacional financiera Citigroup. En el 2006 la acción de Citigroup llegó a valer 55.70 dólares (valor total = 277.2 miles de MMDD) y ahora vale menos de un dólar (valor total =5 mil MMDD), o sea que ya vale menos que lo que el gobierno de EEUU le ha invertido (45 mil MMDD) y también vale menos que lo que pueda valer Banamex. ¿No le interesará a Roberto Hernández comprarla ahora en 6,000 MMDD?
3.- En los últimos días se ha estado discutiendo en el Congreso la iniciativa para frenar los altos costos de los servicios financieros prestados por la banca que opera en México, casi toda extranjera, y que tiene ahogados a un número inmenso de usuarios. Me parece muy normal que la Asociación de Banqueros señale que resultaría muy nocivo poner tope a las tasas de interés, porque afectaría a los “sectores más desprotegidos”, pero lo que me parece increíble es que la Secretaría de Hacienda y la Condusef (protectora de los usuarios de crédito) se sumen a coro a ese argumento, cuando son las distintas filiales de bancos extranjeros que operan en México, las que generan las mayores utilidades, pues les permiten que hagan cobros excesivos y la mayor parte de esas utilidades se van al extranjero.

Conclusión: Los 3 casos confirman que las autoridades están más comprometidas con los grandes intereses que con los usuarios, pero sigo insistiendo en la urgencia de cambiar los paradigmas y romper con el neoliberalismo antes de hundirnos. Debemos utilizar nuestras reservas en forma racional para proyectos que sustituyan importaciones y generen empleos y no para favorecer a especuladores; debemos mexicanizar Banamex; debemos prohibir prácticas oligopólicas, debemos hacer tantas cosas, pero son más importantes las elecciones que las soluciones. ¿Habrá que esperar hasta el 2012?

Si tienen la suerte de toparse con un diputado le pueden gritar: ¿Me estas oyendo inútil?