jueves, 14 de enero de 2010

CALZADA: RETOS Y CONGRUENCIA

CALZADA lo había ofrecido,
Ya no pagamos tenencia,
Gobierno comprometido,
Que quiere actuar con congruencia,
Y ahora sólo le pido,
Más actos de trascendencia.

El pasado 5 de julio en que hubo elecciones varias, incluyendo la de Gobernador del Estado, la mayoría de la ciudadanía se sintió complacida del resultado, pues después de dos administraciones panistas encabezadas por personas con poca vocación de servicio público y consideradas distantes por la población, quería un cambio con gente fresca, cercana a la población y con capacidad y deseos de actuar de acuerdo a los intereses de las mayorías y pensó que Calzada cumplía con esas cualidades. Votaron por él y obtuvo un triunfo indiscutible, creándose expectativas de cambio importantes.

En su toma de posesión planteó con claridad sus principales líneas de acción y mostró serenidad, seguridad y firmeza, lo que sumado a su carisma, incrementó aún más las expectativas de la población. Por un lado tiene un bono democrático para impulsar medidas con apoyo popular y por otro, será juzgado con más severidad por la gente.

Su gobierno contará con mucho menos recursos que su antecesor. Resienten los efectos de la crisis que provocó una caída abrupta del producto interno bruto en el país y no tendrá la parte repartible a los estados de los excedentes petroleros derivados de sus altos precios internacionales. Esto, engrandece más la decisión de Calzada al honrar su compromiso de campaña de eliminar el pago de la tenencia, a diferencia de la actitud del Presidente que habiéndola ofrecido también la difirió. Esta acción ya está beneficiando a una gran cantidad de propietarios de vehículos con importante ahorro para los contribuyentes y con un sacrificio para las finanzas estatales. Esta actitud abona en la recuperación del prestigio de la política, tan mermada en estos tiempos y ha tenido fuerte resonancia nacional, ya que muchas personas de otros estados están presionando a sus autoridades para que se haga lo mismo en sus entidades. Este ejemplo, muestra que acciones aparentemente pequeñas de un gobierno local, pueden tener repercusiones nacionales.

Otro compromiso de Calzada es gobernar con y para la gente, por lo que sería de gran impacto que propusiera al ejecutivo estatal, modificaciones legales para dar instrumentos de participación a la ciudadanía como el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, la rendición de cuentas. El Presidente envió recientemente una propuesta de reforma política al congreso, incompleta y con fallas, que incluye algunos de estos puntos, pero sería importante un planteamiento de avanzada del Estado.

Es urgente demostrar que se puede gobernar en forma diferente a la tradicional. Que se puede utilizar los recursos escasos en forma honesta, eficiente y dirigida a atender prioridades sociales, evitando gastos superfluos y suntuarios, que se puede gobernar con transparencia, rindiendo cuentas de acciones y gastos del gobierno, que se puede terminar con el principio perverso de que los que llegan deben proteger a los que salen, para mantener una supuesta estabilidad política, incrementando la impunidad que tanto daña a una sociedad. Calzada también se comprometió con esto.

Si hacemos una proyección a todo el sexenio, a partir de lo hecho por Calzada en 100 días, considerando que mantiene su congruencia, no habrá duda que hará historia, dejará huella y le mostrará al PRI nacional un camino de actuación que mucho está esperando la población, sobre todo ahora que tiene amplias posibilidades de volver a ser gobierno federal. Es mucho lo que hay que hacer. Desarrollo económico, empleos, servicios públicos, transporte, seguridad, cultura y todo con una amplia participación de la ciudadanía, misma que cada día le puede dar más apoyo y respaldo. Suerte.

No hay comentarios: