jueves, 10 de febrero de 2011

DESPEDIDA A MIS AMIGOS Y FAMILIARES

Ya me voy ya me despido,
Es mi columna postrera,
Ahora lo que yo decido,
Es volver a lo que era,
Artista comprometido,
Y pa’ l deporte muy fiera.

Hace ya casi 3 años inicié esta aventura de escribir una columna semanal en el periódico local El Corregidor de Querétaro en forma ininterrumpida, tratando temas diversos relacionados con la economía, las finanzas y la política, lo que ha representado para mí un importante esfuerzo, ya que se requiere dedicarle tiempo a la selección de los temas, a la investigación, al análisis y finalmente a la redacción, pero también me ha dejado muchas satisfacciones, por la gran cantidad de correos que recibo cada semana con comentarios, algunos en contra, otros a favor, otros con información complementaria, todos los cuales reciben posteriormente respuesta mía agradeciendo y explicando aspectos adicionales para justificar mis posturas.

Todo lo anterior me ha hecho descuidar otras actividades igualmente importantes para mí como son la familia, el deporte, la música y la literatura, por lo que he decido retomarlas con fuerza, lo que requiere tiempo completo de mi parte. Llevo dos semanas reponiendo piezas clásicas en la guitarra, que toqué hace más de 30 años y me da gusto escuchar que las puedo volver a tocar después de varias horas de estudio. Lo mismo me pasa con el piano.

Me inscribí en un taller de creación literaria y me doy cuenta que en esa y todas las actividades de la vida, aunque pensemos que sabemos hacerlas bien, cuando tomamos un curso o leemos sobre el tema, nos podemos dar cuenta de lo mucho que nos falta por aprender y a mí me gustaría poder escribir cuentos y novelas con más conocimiento de causa y no tan empírico como lo he hecho hasta ahora.

La familia y el deporte siempre han estado presentes en mi vida, pero aún así, considero que puedo dar más, sobre todo ahora que ya sólo vivimos en la casa familiar mi esposa y yo y que cada uno necesita cada día más apoyo del otro. Gracias a Dios tengo buena condición física y quiero disfrutar mientras la tenga, de ir con amigos a jugar tenis y frontón, lo que implica adicionalmente la chorcha sabrosa antes y después de los juegos.

Me duele la situación de mi país y la falta de ética con la actúan la mayoría de los actores políticos que hacen que las instituciones pierdan credibilidad. Seguramente no podré alejarme del gusto del análisis político, pero ya buscaré la forma de hacerlo sin la presión semanal de expresarlo en una columna.

Por lo anterior y por este medio quiero agradecerles a mis amigos y familiares que semana a semana me hacían el favor de leer mis columnas, su constancia y su paciencia y sobre todo su apoyo en todo momento y me despido informándoles que sólo pude llegar a la columna 140, que por cierto no es feo número y después les haré saber, a los que les pueda interesar, los resultados de mis viejas actividades renovadas.

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿SE POLITIZÓ, O SE PARTIDIZÓ?

Ministros y Consejeros,
Llevan en sus nombramientos,
Procesos muy chapuceros,
Que a nadie dejan contentos,
PARTIDOS, son los primeros,
Que violan los reglamentos.

En el Sector Público, algunos de los nombramientos importantes como magistrados, consejeros electorales, titulares de las Comisiones de Derechos Humanos y de Acceso a La Información los hace el poder legislativo y en el caso de los Ministros de la Suprema Corte, los propone el Presidente de la República y el Senado los aprueba o rechaza.

Actualmente, algunos de esos nombramientos están pendientes y a pesar de su gravedad parece que a nadie le importa. A manera de ejemplo a continuación trataré 3 casos: el Instituto Federal Electoral, la Suprema Corte de Justicia y el Instituto Electoral de Querétaro.

El IFE cuenta con un Consejo General formado por 9 Consejeros, uno de los cuales funge como Presidente. De acuerdo a la ley el 31 de octubre pasado salieron 3 de ellos y la Cámara de Diputados debió haber aprobado a los 3 entrantes antes de esa fecha; sin embargo, a pesar de que desarrollaron un proceso de selección ya que hubo un gran número de candidatos inscritos, cada partido quiso imponer a sus favoritos y no hubo acuerdos y hasta la fecha, tres meses después, siguen sin ser designados. El Cofipe (Código de Procedimientos Electorales) establece que cada consejero puede participar en un máximo de dos comisiones y como sólo hay 6 consejeros, han tenido que emitir acuerdos internos para que cada uno participe hasta en 4 comisiones, con el riesgo de que puedan ser impugnadas algunas de sus decisiones. La ausencia de los tres consejeros también ha detenido el nombramiento de Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores. Hay muchas tareas por atender, pero parece que los diputados no tienen prisa. Algunos dicen que se aprobarán en el periodo de sesiones que acaba de iniciar y otros que se puede ir hasta octubre, cuando inicia el proceso electoral de 2012.

Hace unos meses murió Jesús Gudiño, Ministro de la Corte y el Presidente Calderón envió al Senado, el primero de diciembre pasado, una propuesta con 3 mujeres como candidatas para sustituirlo; sin embargo, muchos integrantes del Senado consideraron que las 3 tenían cercanía con Cesar Nava, en ese tiempo líder del PAN y las rechazaron. A la fecha siguen sin nombrar al ministro faltante, por lo que la Suprema Corte está operando con 10 en lugar de 11 ministros y ya llevan muchos asuntos votados en que quedan en empate de 5 votos a favor y 5 en contra como el reciente amparo interpuesto por intelectuales y organizaciones contra la ley aprobada que prohíbe pagar desplegados en los medios apoyando o atacando a algún candidato o partido político, argumentando que atenta contra la libertad de expresión. Todos esos asuntos con empate, ni se aprueban ni se rechazan, sino que se posponen hasta el nombramiento.
En el Instituto Electoral de Querétaro se llevó a cabo en noviembre pasado el proceso de selección de los 7 consejeros electorales que tomarían posesión el 15 de diciembre. No hubo negociación política, cada partido quería imponer a sus favoritos, hubo muchas irregularidades y finalmente hubo una aprobación violatoria de la Constitución, en la que eligieron a los nuevos consejeros con 15 votos, cuando la Constitución marca un mínimo de 17. El nuevo Consejo tomó posesión en la fecha indicada, pero el proceso está impugnado ante el TRIFE por 15 candidatos y un partido político. Las acciones de este nuevo consejo pueden ser impugnadas, por lo que debiera ser urgente el fallo del TRIFE, que inexplicablemente no sale.

Me molesta que se diga en este y otros casos: “ya se politizó”. Ojalá de verdad se politizaran ya que política, del griego πολιτικος (ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Lo que debería decirse es: “ya se partidizó”, haciendo ver que en su análisis y resolución prevalecieron los intereses de los partidos y de grupos de poder y muy poco les interesó el ciudadano. Luchemos juntos para politizar los asuntos de interés y para evitar que los partidos políticos sigan actuando alejados del interés general.