La democracia incipiente,
La debemos mejorar,
Es cara e ineficiente,
Y no es de mucho confiar,
Si no le sirve a la gente,
La tenemos que cambiar.
La Democracia (poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo) es un sistema de gobierno conformado por una legislación (que es el marco legal), un grupo de instituciones (encargadas de operar y hacer cumplir el sistema y el marco legal), los partidos políticos (agrupación de ciudadanos con principios e ideología común) y ciudadanos (personas con derechos políticos). La democracia debe verse como una forma de vida y no solo como una obligación de ir a votar cuando hay elecciones. En cada país en que se practica, su calidad es diferente, pues depende de la calidad de sus componentes. Mala legislación, instituciones dependientes y presionables, partidos políticos amañados, corruptos y concentradores de poder y ciudadanos marginados, apáticos, desinformados y manipulables, darán una democracia mediocre, ineficiente e ineficaz.
En la columna anterior señalé que nuestra democracia es muy costosa, muy ineficiente y poco confiable, que no se ha preocupado por fortalecer la participación de la gente, permitiendo que sean los partidos políticos los que se apropien de los derechos de los ciudadanos, a los que dejan como simples votantes de opciones en las que no participaron y muchas veces ni siquiera ese voto es respetado. Asimismo, ofrecí propuestas y a continuación presento las más importantes:
1.- Democracia verdaderamente representativa y participativa (el objeto y el sujeto de la democracia debe ser el ciudadano): a) Incluir en la legislación mecanismos de participación directa como el referendum, el plebiscito, las candidaturas independientes (poder participar sin partido), la revocación de mandato (poder quitar a quien no funciona); b) Propiciar verdadera representatividad en el Congreso. Que surjan de los grupos sociales, de las colonias populares, del campo, de las fábricas (el 80% de la población concentra el 20% de la riqueza y el 20% de la población acumula el 80% de la riqueza y el 80% de los diputados representan a ese 80% de la riqueza y hay que cambiar para que representen al 80% de la población); c) Establecer criterios de selección de candidatos que aseguren que llegue gente con honestidad, con conocimiento (no quiere decir estudios universitarios) y con equilibrio emocional, así como un sistema de evaluación para calificar a los funcionarios que sirva como un verdadero escalafón para buscar otras posiciones de mayor responsabilidad, incluyendo la posibilidad de la reelección (las campañas se basarían en lo realizado y no en lo que prometen); d) Disminuir drásticamente los recursos que el Estado otorga a los partidos políticos, pues éstos se han convertido en distribuidores de un botín, que buscan el poder por encima de ideales, principios, ideología y ética y e) Propiciar la creación y desarrollo de organizaciones de ciudadanos, que participen en consultas de temas de interés.
2.- Instituciones Autónomas f).- En nuestras instituciones “autónomas” es el congreso quien designa a sus miembros y se vuelven dependientes. Propongo que sean propuestos por la sociedad civil y aprobados por un Consejo de académicos y gente de reconocida probidad.
3.- Reducción de gastos: g) Disminuir de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 64 los senadores y hacer un ajuste similar en las legislaturas locales; h) Eliminar los institutos electorales estatales y que sea un IFE fortalecido, el encargado de todas las elecciones; i) Que se agrupen los procesos electorales (menos fechas de elección); j) reducir a la mitad la lana a los partidos.
4.- Buenos ciudadanos k) Se requiere formar buenos ciudadanos y desde la educación básica se deben enseñar los derechos cívicos. El sistema debe preocuparse por capacitar y mantener bien informada a la ciudadanía y debe propiciar su participación activa en decisiones importantes para la vida en comunidad. Un sistema sin ciudadanos no puede llamarse democracia.
El problema es que estos cambios si se dejan a la clase política nunca vendrán, pues el poder no regala nada. Los ciudadanos organizados debemos arrancarles estos cambios y para contestar las preguntas del título digo que hay que votar y también hay que botarlos o ¿usted que opina).
jueves, 30 de abril de 2009
jueves, 23 de abril de 2009
¿DEBEMOS VOTAR? O ¿LOS DEBEMOS BOTAR?
Democracia muy costosa,
El gasto es exagerado,
Su eficacia muy dudosa,
El voto es manipulado,
Y el Ciudadano, ¡que cosa!
Se deja estar marginado.
La democracia nació y se practicó en Atenas, con pocos habitantes y en un territorio pequeño, donde los esclavos (mayoría de la población) no tenían derechos al no ser considerados ciudadanos. En la plaza pública se realizaba la “Asamblea del Pueblo” para discutir la política y votar directamente las leyes. El ateniense era estudioso, asistía al teatro, pagaba impuestos, era poeta, alternaba su condición de gobernante y gobernado y estudiaba la política al igual que recitaba poemas de Homero.
Esa democracia directa se transformó en representativa, donde la asamblea se realiza entre representantes de grupos de ciudadanos de todas las zonas del país, electos por votación, que igualmente se reúnen para discutir y aprobar leyes y aunque debiera ser una versión perfeccionada de la de Atenas al no existir esclavos ni súbditos sumisos, cada país ha establecido sus modalidades, de manera que en muchos lados no se cumple el objetivo fundamental, de que el ciudadano participe activamente en las decisiones de su ciudad, su estado y su país y sea el actor principal de la democracia.
Nuestra democracia está integrada por una legislación electoral (una federal y 32 estatales), un grupo de instituciones encargadas de organizar, vigilar y sancionar los procesos: un instituto electoral federal (procesos federales) y 32 institutos estatales (procesos locales), un tribunal federal electoral y dentro de la PGR una subprocuraduría para atender delitos electorales; un grupo de partidos políticos y al final como objetos y no sujetos, la gran masa de ciudadanos. Esta democracia resulta muy costosa, muy ineficiente, poco confiable y en lugar de preocuparse por fortalecer la participación de la gente, informarles y capacitarlos en sus derechos, ha permitido que sean los partidos políticos los que se apropien de dichos derechos, dejando al ciudadano como simple votante de opciones en las que no participó y para colmo luego resulta que muchas veces ni siquiera ese voto es respetado.
Esa falta de cultura política nos ha llevado a usar razones equivocadas para votar, ya que antes lo hacíamos por obligación cívica, disciplina, dar ejemplo a los hijos, inercia, temor a que se nos negara el pasaporte o la licencia y ahora los partidos nos invitan con otras razones igual de equivocadas como el voto útil (en el 2000 FOX utilizó ese slogan, con el que invitaba a los simpatizantes de Cárdenas que deseaban que el PRI dejara Los Pinos, a que cambiaran su voto por él, con lo que logró el triunfo, pero para el país no significó beneficio alguno) y el voto de castigo, con el que se va alternando el poder sin que se resuelvan los problemas.
Hay desencanto en la política, hay malestar por la situación del país en materia económica y de seguridad y muchos analistas políticos están invitando a la gente a no votar para expresar su descontento. El ciudadano en vez de organizarse y actuar, se conforma y piensa que es poco lo que se puede hacer. Yo invito a la gente a reflexionar y a recordar que la democracia debe ser nuestra y no de los partidos, pero que el poder no otorga nada gratuitamente, así que si no luchamos por nuestros derechos, nadie más lo hará. Usa tu voto para expresarte, para señalar tus inquietudes e inconformidades. El abstencionismo y la anulación del voto solo benefician al partido que esté en el poder en el lugar donde se aplique.
Considerando que estoy convencido de que la democracia es el menos malo de los sistemas de organización de gobierno y de vida, en la siguiente columna presentaré algunas propuestas concretas para mejorar nuestra democracia.
El gasto es exagerado,
Su eficacia muy dudosa,
El voto es manipulado,
Y el Ciudadano, ¡que cosa!
Se deja estar marginado.
La democracia nació y se practicó en Atenas, con pocos habitantes y en un territorio pequeño, donde los esclavos (mayoría de la población) no tenían derechos al no ser considerados ciudadanos. En la plaza pública se realizaba la “Asamblea del Pueblo” para discutir la política y votar directamente las leyes. El ateniense era estudioso, asistía al teatro, pagaba impuestos, era poeta, alternaba su condición de gobernante y gobernado y estudiaba la política al igual que recitaba poemas de Homero.
Esa democracia directa se transformó en representativa, donde la asamblea se realiza entre representantes de grupos de ciudadanos de todas las zonas del país, electos por votación, que igualmente se reúnen para discutir y aprobar leyes y aunque debiera ser una versión perfeccionada de la de Atenas al no existir esclavos ni súbditos sumisos, cada país ha establecido sus modalidades, de manera que en muchos lados no se cumple el objetivo fundamental, de que el ciudadano participe activamente en las decisiones de su ciudad, su estado y su país y sea el actor principal de la democracia.
Nuestra democracia está integrada por una legislación electoral (una federal y 32 estatales), un grupo de instituciones encargadas de organizar, vigilar y sancionar los procesos: un instituto electoral federal (procesos federales) y 32 institutos estatales (procesos locales), un tribunal federal electoral y dentro de la PGR una subprocuraduría para atender delitos electorales; un grupo de partidos políticos y al final como objetos y no sujetos, la gran masa de ciudadanos. Esta democracia resulta muy costosa, muy ineficiente, poco confiable y en lugar de preocuparse por fortalecer la participación de la gente, informarles y capacitarlos en sus derechos, ha permitido que sean los partidos políticos los que se apropien de dichos derechos, dejando al ciudadano como simple votante de opciones en las que no participó y para colmo luego resulta que muchas veces ni siquiera ese voto es respetado.
Esa falta de cultura política nos ha llevado a usar razones equivocadas para votar, ya que antes lo hacíamos por obligación cívica, disciplina, dar ejemplo a los hijos, inercia, temor a que se nos negara el pasaporte o la licencia y ahora los partidos nos invitan con otras razones igual de equivocadas como el voto útil (en el 2000 FOX utilizó ese slogan, con el que invitaba a los simpatizantes de Cárdenas que deseaban que el PRI dejara Los Pinos, a que cambiaran su voto por él, con lo que logró el triunfo, pero para el país no significó beneficio alguno) y el voto de castigo, con el que se va alternando el poder sin que se resuelvan los problemas.
Hay desencanto en la política, hay malestar por la situación del país en materia económica y de seguridad y muchos analistas políticos están invitando a la gente a no votar para expresar su descontento. El ciudadano en vez de organizarse y actuar, se conforma y piensa que es poco lo que se puede hacer. Yo invito a la gente a reflexionar y a recordar que la democracia debe ser nuestra y no de los partidos, pero que el poder no otorga nada gratuitamente, así que si no luchamos por nuestros derechos, nadie más lo hará. Usa tu voto para expresarte, para señalar tus inquietudes e inconformidades. El abstencionismo y la anulación del voto solo benefician al partido que esté en el poder en el lugar donde se aplique.
Considerando que estoy convencido de que la democracia es el menos malo de los sistemas de organización de gobierno y de vida, en la siguiente columna presentaré algunas propuestas concretas para mejorar nuestra democracia.
viernes, 17 de abril de 2009
El poder de las imágenes (#54)
Al ver el televisor,
No nos permiten pensar,
Pues lo malo y lo mejor,
Ahí nos lo van a enseñar,
Quien disienta le irá peor,
Pues se lo van a acabar.
Desde siempre, los grupos que concentran la riqueza y el poder, han usado las técnicas a su alcance, principalmente subjetivas, para controlar la mente de las mayorías, dando enfoques de su interés, minimizando el análisis y desprestigiando y destruyendo a quienes opinan diferente.
En la época moderna es muy claro que el duopolio televisivo es el conducto para realizar dicha función. Forman parte importante de esos grupos y tienen la gran herramienta de las concesiones que les dio el gobierno. Utilizan su amplia penetración en los hogares, con una programación que pareciera diseñada por débiles mentales, pero que obedece a estudios del comportamiento humano realizados por los mejores psicólogos sociales, de manera que cada programa, cada noticia, cada imagen, cada palabra, cada gesto, tiene un objetivo perfectamente predeterminado, para entrar en forma subjetiva en millones de mentes, que de esta manera se vuelven cada vez más pasivas y manipulables, para que trabajen, consuman, se diviertan, pero no cuestionen.
Los grupos de poder no son un ente monolítico. Tienen constantes pugnas entre si, pero las dirimen sin que la gente se entere. Tienen como objetivo común mantener y acrecentar privilegios, y necesitan mayorías pasivas. Utilizan su fuerza para eliminar a quienes consideran un peligro.
Su esquema está tan bien pensado que dan la apariencia de plurales, de demócratas, de defensores del ambiente y de los derechos humanos, cuando en la realidad representan todo lo contrario. En su programación abierta incluyen telenovelas, noticias, programas cómicos, chismes del espectáculo, deportes y uno que otro programa de debate (horario con poca audiencia). Se tratan todo tipo de temas, pero al analizar la forma en que se presentan, es fácil darse cuenta de la manipulación con que lo hacen. La mayor parte de los programas son amarillistas y sin trascendencia y lo más grave es que hasta en las caricaturas, se presenta con gran naturalidad la violencia y el triunfo de los antivalores morales. El malo es el exitoso, mientras que el bueno, queda como tarugo al que todos le ven la cara. Esta educación la reciben millones de niños.
Imponen un estilo de música, de vivir, de vestir, de pensar, seleccionan los alimentos y bebidas, se convierten en jueces y juzgan con imágenes, gestos y palabras y ponen en entredicho a las instituciones, al gobierno y a quien se les ponga enfrente. Para el duopolio solo existe el futbol y pasan decenas de programas con preámbulos, partidos, resúmenes, de 1ª. y 2ª. División, de México, España, Italia, y ahí si, analizan con todo detalle opciones, escenarios y consecuencias.
No nos permiten pensar,
Pues lo malo y lo mejor,
Ahí nos lo van a enseñar,
Quien disienta le irá peor,
Pues se lo van a acabar.
Desde siempre, los grupos que concentran la riqueza y el poder, han usado las técnicas a su alcance, principalmente subjetivas, para controlar la mente de las mayorías, dando enfoques de su interés, minimizando el análisis y desprestigiando y destruyendo a quienes opinan diferente.
En la época moderna es muy claro que el duopolio televisivo es el conducto para realizar dicha función. Forman parte importante de esos grupos y tienen la gran herramienta de las concesiones que les dio el gobierno. Utilizan su amplia penetración en los hogares, con una programación que pareciera diseñada por débiles mentales, pero que obedece a estudios del comportamiento humano realizados por los mejores psicólogos sociales, de manera que cada programa, cada noticia, cada imagen, cada palabra, cada gesto, tiene un objetivo perfectamente predeterminado, para entrar en forma subjetiva en millones de mentes, que de esta manera se vuelven cada vez más pasivas y manipulables, para que trabajen, consuman, se diviertan, pero no cuestionen.
Los grupos de poder no son un ente monolítico. Tienen constantes pugnas entre si, pero las dirimen sin que la gente se entere. Tienen como objetivo común mantener y acrecentar privilegios, y necesitan mayorías pasivas. Utilizan su fuerza para eliminar a quienes consideran un peligro.
Su esquema está tan bien pensado que dan la apariencia de plurales, de demócratas, de defensores del ambiente y de los derechos humanos, cuando en la realidad representan todo lo contrario. En su programación abierta incluyen telenovelas, noticias, programas cómicos, chismes del espectáculo, deportes y uno que otro programa de debate (horario con poca audiencia). Se tratan todo tipo de temas, pero al analizar la forma en que se presentan, es fácil darse cuenta de la manipulación con que lo hacen. La mayor parte de los programas son amarillistas y sin trascendencia y lo más grave es que hasta en las caricaturas, se presenta con gran naturalidad la violencia y el triunfo de los antivalores morales. El malo es el exitoso, mientras que el bueno, queda como tarugo al que todos le ven la cara. Esta educación la reciben millones de niños.
Imponen un estilo de música, de vivir, de vestir, de pensar, seleccionan los alimentos y bebidas, se convierten en jueces y juzgan con imágenes, gestos y palabras y ponen en entredicho a las instituciones, al gobierno y a quien se les ponga enfrente. Para el duopolio solo existe el futbol y pasan decenas de programas con preámbulos, partidos, resúmenes, de 1ª. y 2ª. División, de México, España, Italia, y ahí si, analizan con todo detalle opciones, escenarios y consecuencias.
Como parte de su pluralidad, cuando informan sobre una manifestación o marcha que no les simpatiza, siempre encontrarán a un pequeño grupo destructor, o a una persona estrambótica, o una acción aislada violenta para centrar ahí la nota, aunque hayan estado miles presentes en paz y obviamente no se comentan los objetivos de la misma. Cualquier noticia de impacto económico o social, se presenta breve y es opacada por otra de nota roja, manejada con lujo de detalle.
En materia política las televisoras hacen lo mismo y seleccionan y posicionan a sus candidatos mucho antes de los procesos y tienen la habilidad de hacer creer después, que fueron los partidos y la gente los que los seleccionaron por sus grandes méritos. ¿Cuáles?
Entre más permita el gobierno que estas cosas sucedan más débil se vuelve. Los funcionarios y los políticos les rinden caravanas pues saben que los pueden encumbrar o hundir y pocos se atreven a tratar de meterlos al orden, a pesar de ser concesiones públicas. En lo individual, el blindaje para contrarrestar esta penetración es crear conciencia, pues cuando se logra, todo se ve diferente, se mantiene la capacidad de análisis, de crítica, de observación, de propuesta y sobre todo se puede sentir la libertad. Inténtalo y no te vas a arrepentir. Suerte.
En materia política las televisoras hacen lo mismo y seleccionan y posicionan a sus candidatos mucho antes de los procesos y tienen la habilidad de hacer creer después, que fueron los partidos y la gente los que los seleccionaron por sus grandes méritos. ¿Cuáles?
Entre más permita el gobierno que estas cosas sucedan más débil se vuelve. Los funcionarios y los políticos les rinden caravanas pues saben que los pueden encumbrar o hundir y pocos se atreven a tratar de meterlos al orden, a pesar de ser concesiones públicas. En lo individual, el blindaje para contrarrestar esta penetración es crear conciencia, pues cuando se logra, todo se ve diferente, se mantiene la capacidad de análisis, de crítica, de observación, de propuesta y sobre todo se puede sentir la libertad. Inténtalo y no te vas a arrepentir. Suerte.
miércoles, 8 de abril de 2009
Hace un año que yo tuve una ilusión (#53)
Llevo un año de escribir,
Problemas y soluciones,
Los que debieran oír,
No tienen preocupaciones,
Solo nos saben decir,
Sigan votando ca…bezones.
Esta es mi columna semanal 52. Un año de escribir ininterrumpidamente en este espacio. Haré un breve balance de los principales puntos tratado para confrontarlos con la realidad.
Sobre el petróleo propuse, entre otras muchas cosas, que el gobierno dejara de exprimir fiscalmente a la empresa y le dejaran recursos para construir 3 refinerías y varias plantas petroquímicas y así darle valor agregado al crudo, generar empleos y riqueza en el país y sustituir importaciones; reestructurar a la empresa para integrar a la industria y establecer nueva relación laboral con el sindicato que propicie desarrollo, capacitación, ciencia y tecnología. Pasó un año, foros de análisis, nueva reforma, anuncio de la construcción de una refinería y todo sigue igual o más bien peor.
Escribí críticas sobre el modelo neoliberal y sobre la crisis. La crisis global actual se vino a sumar a otras dos crisis internas: la del modelo económico que nos has tenido en los últimos 25 años con un crecimiento económico mediocre e insuficiente, generando más desigualdad, desempleo y emigración de trabajadores y aumentando la dependencia con el exterior, la inseguridad, la violencia y la impunidad, y la crisis en las instituciones, ya que la gente ve con impotencia que las mismas atienden y obedecen a los grupos de poder más que a las necesidades de la población.
Propuse programa de austeridad, sustitución de importaciones, apoyo al campo y a las cadenas productivas nacionales para desarrollar un mercado interno. Pasó el año y la crisis se agudiza, mientras nuestro gobierno sigue autista, siguiendo el mismo camino de fracaso y se endeuda con la reserva federal de EEUU y con el FMI, pero no para invertir, sino para proteger a los beneficiados de siempre con ese modelo económico y va a Londres al G-20 como si fuera vocero del FMI a alertar contra el proteccionismo, mientras el mismo EEUU protege su mercado interno.
Escribí sobre el desprestigio de los políticos y de los partidos, que han tomado por asalto a nuestra frágil democracia y que cada día se alejan más de lo que requiere la población. Propuse mecanismos de participación directa del ciudadano como el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, las candidaturas independientes, la rendición de cuentas y la reducción drástica del gasto. A un año vemos puro retroceso con una confrontación abierta con las televisoras por el control del botín, se repiten campañas sucias sin contenido y el gasto sigue dilapidándose ¿Y la crisis a’pa?
Sobre las tendencias electorales para la renovación del Congreso, señalé que el PRI se perfila para ganar la mayoría, gracias al pésimo desempeño de los otros partidos más que a sus aciertos, ya que el PAN desperdició el bono democrático de la alternancia y el bono económico de los excedentes petroleros, mismos que tiró con desprecio e ignorancia a la basura y el PRD que por sus pugnas internas no supo enarbolar los anhelos de muchísima gente que quiere un verdadero cambio.
En Querétaro se registraron candidatos de unidad para gobernador y presidente municipal por el PRI, por lo que este mes no podrán hacer precampaña, mientras que por el PAN se registraron 3 precandidatos para gobernador y 2 para presidente municipal y ya vemos por la ciudad sus espectaculares y su despilfarro. Para su elección votarán puros consejeros de su mismo partido, que ya los deben conocer y saben a quien elegirán. Entonces ¿para que gastar tanto en precampaña?
Respuestas de la columna anterior: a) 40 entre un medio es 80 y más 15 = 95; b) En ningún lado un muerto puede casarse con nadie; c) 9 más 5 son 14; d) En un pozo hay aire no tierra; e) Están a la misma distancia; f) Ninguno, Moisés no tenía ni Arca; g) La de refacción. Si contestó bien las 7 preguntas puede leer esta columna sin asesores, si contestó entre 4 y 6 correctamente se recomienda leerla al lado de cuando menos un asesor y si contestó bien menos de 4, se recomienda no seguir viendo Televisa ni TV Azteca.
Problemas y soluciones,
Los que debieran oír,
No tienen preocupaciones,
Solo nos saben decir,
Sigan votando ca…bezones.
Esta es mi columna semanal 52. Un año de escribir ininterrumpidamente en este espacio. Haré un breve balance de los principales puntos tratado para confrontarlos con la realidad.
Sobre el petróleo propuse, entre otras muchas cosas, que el gobierno dejara de exprimir fiscalmente a la empresa y le dejaran recursos para construir 3 refinerías y varias plantas petroquímicas y así darle valor agregado al crudo, generar empleos y riqueza en el país y sustituir importaciones; reestructurar a la empresa para integrar a la industria y establecer nueva relación laboral con el sindicato que propicie desarrollo, capacitación, ciencia y tecnología. Pasó un año, foros de análisis, nueva reforma, anuncio de la construcción de una refinería y todo sigue igual o más bien peor.
Escribí críticas sobre el modelo neoliberal y sobre la crisis. La crisis global actual se vino a sumar a otras dos crisis internas: la del modelo económico que nos has tenido en los últimos 25 años con un crecimiento económico mediocre e insuficiente, generando más desigualdad, desempleo y emigración de trabajadores y aumentando la dependencia con el exterior, la inseguridad, la violencia y la impunidad, y la crisis en las instituciones, ya que la gente ve con impotencia que las mismas atienden y obedecen a los grupos de poder más que a las necesidades de la población.
Propuse programa de austeridad, sustitución de importaciones, apoyo al campo y a las cadenas productivas nacionales para desarrollar un mercado interno. Pasó el año y la crisis se agudiza, mientras nuestro gobierno sigue autista, siguiendo el mismo camino de fracaso y se endeuda con la reserva federal de EEUU y con el FMI, pero no para invertir, sino para proteger a los beneficiados de siempre con ese modelo económico y va a Londres al G-20 como si fuera vocero del FMI a alertar contra el proteccionismo, mientras el mismo EEUU protege su mercado interno.
Escribí sobre el desprestigio de los políticos y de los partidos, que han tomado por asalto a nuestra frágil democracia y que cada día se alejan más de lo que requiere la población. Propuse mecanismos de participación directa del ciudadano como el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, las candidaturas independientes, la rendición de cuentas y la reducción drástica del gasto. A un año vemos puro retroceso con una confrontación abierta con las televisoras por el control del botín, se repiten campañas sucias sin contenido y el gasto sigue dilapidándose ¿Y la crisis a’pa?
Sobre las tendencias electorales para la renovación del Congreso, señalé que el PRI se perfila para ganar la mayoría, gracias al pésimo desempeño de los otros partidos más que a sus aciertos, ya que el PAN desperdició el bono democrático de la alternancia y el bono económico de los excedentes petroleros, mismos que tiró con desprecio e ignorancia a la basura y el PRD que por sus pugnas internas no supo enarbolar los anhelos de muchísima gente que quiere un verdadero cambio.
En Querétaro se registraron candidatos de unidad para gobernador y presidente municipal por el PRI, por lo que este mes no podrán hacer precampaña, mientras que por el PAN se registraron 3 precandidatos para gobernador y 2 para presidente municipal y ya vemos por la ciudad sus espectaculares y su despilfarro. Para su elección votarán puros consejeros de su mismo partido, que ya los deben conocer y saben a quien elegirán. Entonces ¿para que gastar tanto en precampaña?
Respuestas de la columna anterior: a) 40 entre un medio es 80 y más 15 = 95; b) En ningún lado un muerto puede casarse con nadie; c) 9 más 5 son 14; d) En un pozo hay aire no tierra; e) Están a la misma distancia; f) Ninguno, Moisés no tenía ni Arca; g) La de refacción. Si contestó bien las 7 preguntas puede leer esta columna sin asesores, si contestó entre 4 y 6 correctamente se recomienda leerla al lado de cuando menos un asesor y si contestó bien menos de 4, se recomienda no seguir viendo Televisa ni TV Azteca.
jueves, 2 de abril de 2009
El que ríe al último.... no entendió el chiste! (#52)
¿Mi Aniversario?, el primero,
Cada semana un escrito,
Yo no soy electorero,
Más con la crisis me irrito,
Ahora dejarles yo quiero,
Uno que otro chistecito.
La semana próxima cumplo un año de escribir sin interrupción, sobre la energía, el fisco, el urbanismo, las elecciones, la crisis. Incluyo diagnóstico y soluciones y versos de inicio que resumen el tema.
Aunque nadie me hace caso, no me frustro y seguiré escribiendo. Pero por ahora festejaré el aniversario con chascarrillos derivados de experiencias vinculadas a los mismos temas.
1.- Economista.- Profesionista que se enriquece explicándoles a los demás el porqué están pobres.
2.- Crisis.- a) La crisis está fatal, si mi esposa se va con otro, me voy con ellos; b) Ring, ring, ¿Quién es es? La basura señor. Déjame dos bolsas; c) Vieja, correrán al 20% del personal. No me digas ¿y la hipoteca y las colegiaturas? No te apures, sólo quitarán a los tontos. Al otro día dice: Me corrieron. ¿Dijiste que sólo a los tontos? Ya empezaron a agarrar parejo; d) Juan se encuentra a Manuel en Josecho disfrutando los mejores manjares y bebidas y le dice: caray, y eso que no dejas de quejarte de la crisis y Manuel responde: como no me voy a quejar si antes podía traer a toda la familia; e) Una secretaria a otra: No me alcanza el sueldo y un estúpido en la calle me ofreció $50 si me iba con él. ¿Tan poquito?, no te creo. Mira, aquí están los $50.
3.- Ligera equivocación.- El empleado marca la extensión del mozo y dice: "Oye maricón, en lugar de estar de guevón tráeme un refresco y unas papas”. Le responden: "Estúpido, te equivocaste de extensión, ¿no sabes con quién estás hablando?, soy el Director General de la empresa imbécil, el empleado dice: ¿y tú sabes con quien estás hablando? No; ¿Con Quien?, “Uta, menos mal wey, bye”.
4.- ¿Quién lo iba a notar? - Por el Tratado de libre Comercio, la Secretaría de Economía tuvo que contratar a asesores extranjeros, pero tenían el defecto de ser Caníbales. El Jefe de Personal les informó sus obligaciones y derechos y les prohibió comerse empleados. Todo iba bien, pero un día se hizo un caos pues desapareció una secretaria. El jefe preguntó a los Caníbales y no hubo respuesta, pero ya solos, el líder descubrió al culpable: “Habiendo tantos Subsecretarios, Asesores y Directores, te fuiste a comer a la Secretaría tarugo”
5.- Política.- a) un mago hace un movimiento rápido y desaparece al Chapo, luego con otro movimiento rápido desaparece a la Gordillo, llega un político y en un movimiento rápido desaparece al mago; b) político con conciencia limpia, signo de mala memoria; c) político que sonríe cuando todo le sale mal, es que ya tiene pensado a quien echarle la culpa; d) diputado en hospital recibe mail de compañeros: por 62 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones te deseamos pronta recuperación; e) Sr Edil ¿Cuántos trabajan en la presidencia? Pues calculo que como el 20%; e) El candidato hablaba en un mitin, alguien pasó, le robo el reloj y salió corriendo. El candidato gritó: “al ladrón, al ladrón” y todos se fueron sobre el candidato.
6.- El que se lleva.- Un hombre va a pedir trabajo a una compañía multinacional y le dice al Jefe de Personal que en su anterior trabajo ganaba 9 mil dólares mensuales, con 7 horas diarias de trabajo y 30 días de vacaciones al año. El jefe le respondió que ya había visto su curriculum y solo le podían ofrecer el doble de sueldo, 6 horas de trabajo al día, 2 meses de vacaciones y un automóvil nuevo. No lo puedo creer dijo el solicitante, ¿está usted bromeando? Claro dijo el Jefe pero conste que usted empezó.
7.- Secuestro gallego.- La crisis llegó a Pacorro. Desesperado en un parque secuestró al primer niño que vio. Escribió una nota: Dejen 10,000 euros tras el árbol del parque si quieren de regreso al chico, firmado Pacorro. Mandó al chico con la nota a su casa para que la leyeran sus padres. Al otro día en el árbol vio el dinero y una nota: “Joder, ¡que un gallego le haga esto a otro gallego, firmado Manolo”
8.- Examen para ser lector de Economía Sin Cera: a) Divida 40 por un medio y añada 15; b) ¿Es en Oaxaca o en Chiapas donde obligan a que un hombre se case con la hermana de su viuda?; c) ¿Es correcto? “9 más 5 es trece”, o “9 más 5 son trece”; d) ¿Cuántos metros cúbicos de tierra hay en un pozo de 6 metros de largo por 3 de ancho por 1 de profundidad?; e) Un tren sale a las 7 AM de DF a Querétaro a 100 Km/hr y a la misma hora sale otro de Querétaro al DF a 50 Km/hr. ¿Cuándo se encuentran cual está más cerca de Querétaro?; f) ¿Cuántos animales de cada especie llevó Moisés en el arca?; g) Al dar vuelta a la izquierda en una curva de 23.5 grados con peralte irregular transitando a 78.4 Km. por hora ¿Cuál llanta del auto es la que se mueve menos? Respuestas en la siguiente columna
Cada semana un escrito,
Yo no soy electorero,
Más con la crisis me irrito,
Ahora dejarles yo quiero,
Uno que otro chistecito.
La semana próxima cumplo un año de escribir sin interrupción, sobre la energía, el fisco, el urbanismo, las elecciones, la crisis. Incluyo diagnóstico y soluciones y versos de inicio que resumen el tema.
Aunque nadie me hace caso, no me frustro y seguiré escribiendo. Pero por ahora festejaré el aniversario con chascarrillos derivados de experiencias vinculadas a los mismos temas.
1.- Economista.- Profesionista que se enriquece explicándoles a los demás el porqué están pobres.
2.- Crisis.- a) La crisis está fatal, si mi esposa se va con otro, me voy con ellos; b) Ring, ring, ¿Quién es es? La basura señor. Déjame dos bolsas; c) Vieja, correrán al 20% del personal. No me digas ¿y la hipoteca y las colegiaturas? No te apures, sólo quitarán a los tontos. Al otro día dice: Me corrieron. ¿Dijiste que sólo a los tontos? Ya empezaron a agarrar parejo; d) Juan se encuentra a Manuel en Josecho disfrutando los mejores manjares y bebidas y le dice: caray, y eso que no dejas de quejarte de la crisis y Manuel responde: como no me voy a quejar si antes podía traer a toda la familia; e) Una secretaria a otra: No me alcanza el sueldo y un estúpido en la calle me ofreció $50 si me iba con él. ¿Tan poquito?, no te creo. Mira, aquí están los $50.
3.- Ligera equivocación.- El empleado marca la extensión del mozo y dice: "Oye maricón, en lugar de estar de guevón tráeme un refresco y unas papas”. Le responden: "Estúpido, te equivocaste de extensión, ¿no sabes con quién estás hablando?, soy el Director General de la empresa imbécil, el empleado dice: ¿y tú sabes con quien estás hablando? No; ¿Con Quien?, “Uta, menos mal wey, bye”.
4.- ¿Quién lo iba a notar? - Por el Tratado de libre Comercio, la Secretaría de Economía tuvo que contratar a asesores extranjeros, pero tenían el defecto de ser Caníbales. El Jefe de Personal les informó sus obligaciones y derechos y les prohibió comerse empleados. Todo iba bien, pero un día se hizo un caos pues desapareció una secretaria. El jefe preguntó a los Caníbales y no hubo respuesta, pero ya solos, el líder descubrió al culpable: “Habiendo tantos Subsecretarios, Asesores y Directores, te fuiste a comer a la Secretaría tarugo”
5.- Política.- a) un mago hace un movimiento rápido y desaparece al Chapo, luego con otro movimiento rápido desaparece a la Gordillo, llega un político y en un movimiento rápido desaparece al mago; b) político con conciencia limpia, signo de mala memoria; c) político que sonríe cuando todo le sale mal, es que ya tiene pensado a quien echarle la culpa; d) diputado en hospital recibe mail de compañeros: por 62 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones te deseamos pronta recuperación; e) Sr Edil ¿Cuántos trabajan en la presidencia? Pues calculo que como el 20%; e) El candidato hablaba en un mitin, alguien pasó, le robo el reloj y salió corriendo. El candidato gritó: “al ladrón, al ladrón” y todos se fueron sobre el candidato.
6.- El que se lleva.- Un hombre va a pedir trabajo a una compañía multinacional y le dice al Jefe de Personal que en su anterior trabajo ganaba 9 mil dólares mensuales, con 7 horas diarias de trabajo y 30 días de vacaciones al año. El jefe le respondió que ya había visto su curriculum y solo le podían ofrecer el doble de sueldo, 6 horas de trabajo al día, 2 meses de vacaciones y un automóvil nuevo. No lo puedo creer dijo el solicitante, ¿está usted bromeando? Claro dijo el Jefe pero conste que usted empezó.
7.- Secuestro gallego.- La crisis llegó a Pacorro. Desesperado en un parque secuestró al primer niño que vio. Escribió una nota: Dejen 10,000 euros tras el árbol del parque si quieren de regreso al chico, firmado Pacorro. Mandó al chico con la nota a su casa para que la leyeran sus padres. Al otro día en el árbol vio el dinero y una nota: “Joder, ¡que un gallego le haga esto a otro gallego, firmado Manolo”
8.- Examen para ser lector de Economía Sin Cera: a) Divida 40 por un medio y añada 15; b) ¿Es en Oaxaca o en Chiapas donde obligan a que un hombre se case con la hermana de su viuda?; c) ¿Es correcto? “9 más 5 es trece”, o “9 más 5 son trece”; d) ¿Cuántos metros cúbicos de tierra hay en un pozo de 6 metros de largo por 3 de ancho por 1 de profundidad?; e) Un tren sale a las 7 AM de DF a Querétaro a 100 Km/hr y a la misma hora sale otro de Querétaro al DF a 50 Km/hr. ¿Cuándo se encuentran cual está más cerca de Querétaro?; f) ¿Cuántos animales de cada especie llevó Moisés en el arca?; g) Al dar vuelta a la izquierda en una curva de 23.5 grados con peralte irregular transitando a 78.4 Km. por hora ¿Cuál llanta del auto es la que se mueve menos? Respuestas en la siguiente columna
jueves, 26 de marzo de 2009
Se me acabó la fuerza de mi mano izquierda (#51)
Aquí en nuestro Continente,
Nuestro país muy abajo,
No hay rumbo, crisis caliente,
En producción y en trabajo,
Todo se queda pendiente,
La cosa está del cara….mba.
De 2000 a 2008, los diez países con economías más grandes de America Latina crecieron en promedio al 5.1% anual, destacando Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana, que crecieron por arriba mientras México creció solo al 2.6% anual, desaprovechando sus circunstancias favorables.
Lo anterior obedeció a que las exportaciones latinoamericanas se incrementaron en volumen y en precio y la relación de precios de exportación contra los de importación fue favorable para la región. El endeudamiento externo de la región se redujo y fue, para la mayoría de los países, una ampliación de la capacidad fiscal para mejorar sus condiciones de vida. Las remesas de los migrantes de la zona ayudaron a disminuir la pobreza. La presencia de organismos financieros internacionales, que impulsaron las reformas neoliberales en los 80’s y 90’s casi desapareció, después de que Argentina y Brasil prepagaron sus deudas con el FMI.
En México por el contrario, se redujo la deuda pública externa en este lapso pero se amplió la interna y el nivel de recaudación fiscal se mantiene dentro de los más bajos de la OCDE y de la zona, dilapidamos los cuantiosos excedentes petroleros que nos hubieran permitido construir 3 refinerías y mucha infraestructura más. Somos cada vez más dependiente de las importaciones y de las políticas del exterior y no hemos sabido aprovechar nuestra vecindad con EEUU. Estamos estancados pero defendemos las políticas imperialistas y nos mantenemos al margen de los países del resto del continente, donde se están gestando grandes cambios.
En un documento reciente, la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina), presenta un cuadro sintético con las medidas de política económica anunciadas por los gobiernos de la región frente a la crisis internacional, divididas en 5 ámbitos: política monetaria y financiera, política fiscal, política cambiaria y de comercio exterior, políticas sectoriales y políticas laborales y sociales, cada uno con propuestas interesantes y el Plan de México sobresale, pero por sus limitaciones y por carecer de rumbo. Incluye solo propuestas para ayudar a los desempleados y para agilizar el gasto público y provocar derrama económica.
La crisis sigue pegando. Al cierre de febrero poco más de 2 millones 420 mil mexicanos en edad y condición de laborar se encuentran desempleados, un monto nunca antes reportado. En la administración de Calderón el desempleo abierto en el país pasó de 3.58 % a 5.3 % de la PEA y las pocas medidas anunciadas no solo resultan insuficientes, sino que son ineficientes y la inversión pública, en lugar de incrementarse, sigue ejerciéndose lentamente. En octubre del año pasado al dar a conocer medidas anticíclicas, se anunció una partida de 1,200 MMPP para iniciar la construcción de una refinería. Después de 6 meses, en el aniversario de la Expropiación, no se anunció su inicio como se esperaba, sino la realización de un foro para decidir su ubicación. Necesitamos refinar 600 mil barriles diarios de petróleo crudo (3 refinerías) para sustituir las importaciones y he escuchado argumentos serios para tomar decisiones entre las localizaciones de Cadereyta, N. León; Campeche, Cam; Dos Bocas, Tab; Minatitlán y Tuxpan, Ver; Manzanillo, Col; Salina Cruz, Oax; Tula, Hgo; y Lázaro Cárdenas, Contepec, Copándaro y Ecuandureo, Mich. El gobierno rehúye tomar la decisión y la difiere para que grillen los gobernadores. ¿Habrá razones electoreras?
Esto no es ejemplo aislado. Hoy tenemos, sin buscarlo, la oportunidad de mexicanizar Banamex y definir una nueva estrategia del sistema bancario, ya que al volverse socio mayoritario de City Group, el gobierno de EEUU se vuelve dueño de Banamex, lo que la coloca al margen de nuestra legislación. A Calderón le vuelve a temblar la mano y les da un plazo de 3 y 6 años para que se regularicen y cumplan la ley.
EEUU viola el TLCAN al impedir le entrada de transportistas mexicanos a territorio americano y al gobierno mexicano le vuelve a temblar la mano y no aprovecha esa decisión unilateral para replantear muchos de los términos del tratado, sino que en un acto mediático establece una serie de incrementos en aranceles (impuestos de importación) a 90 productos agrícolas e industriales poco significativos en nuestro comercio (no incluye carne de bovino y la leche) y a partir de ahí se anuncia una visita de Estado de Obama a nuestro país. Seguramente él sabe muy bien a que viene, pero ¿y nosotros? ¿sabremos que plantearle?
Y así podemos seguir con las televisoras, la telefonía, el crimen organizado, el gober precioso, Elba Esther y …… más y más. ¿Nuestras autoridades volverán a ser regañadas como en la reciente visita de Sarkozy?
Nuestro país muy abajo,
No hay rumbo, crisis caliente,
En producción y en trabajo,
Todo se queda pendiente,
La cosa está del cara….mba.
De 2000 a 2008, los diez países con economías más grandes de America Latina crecieron en promedio al 5.1% anual, destacando Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana, que crecieron por arriba mientras México creció solo al 2.6% anual, desaprovechando sus circunstancias favorables.
Lo anterior obedeció a que las exportaciones latinoamericanas se incrementaron en volumen y en precio y la relación de precios de exportación contra los de importación fue favorable para la región. El endeudamiento externo de la región se redujo y fue, para la mayoría de los países, una ampliación de la capacidad fiscal para mejorar sus condiciones de vida. Las remesas de los migrantes de la zona ayudaron a disminuir la pobreza. La presencia de organismos financieros internacionales, que impulsaron las reformas neoliberales en los 80’s y 90’s casi desapareció, después de que Argentina y Brasil prepagaron sus deudas con el FMI.
En México por el contrario, se redujo la deuda pública externa en este lapso pero se amplió la interna y el nivel de recaudación fiscal se mantiene dentro de los más bajos de la OCDE y de la zona, dilapidamos los cuantiosos excedentes petroleros que nos hubieran permitido construir 3 refinerías y mucha infraestructura más. Somos cada vez más dependiente de las importaciones y de las políticas del exterior y no hemos sabido aprovechar nuestra vecindad con EEUU. Estamos estancados pero defendemos las políticas imperialistas y nos mantenemos al margen de los países del resto del continente, donde se están gestando grandes cambios.
En un documento reciente, la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina), presenta un cuadro sintético con las medidas de política económica anunciadas por los gobiernos de la región frente a la crisis internacional, divididas en 5 ámbitos: política monetaria y financiera, política fiscal, política cambiaria y de comercio exterior, políticas sectoriales y políticas laborales y sociales, cada uno con propuestas interesantes y el Plan de México sobresale, pero por sus limitaciones y por carecer de rumbo. Incluye solo propuestas para ayudar a los desempleados y para agilizar el gasto público y provocar derrama económica.
La crisis sigue pegando. Al cierre de febrero poco más de 2 millones 420 mil mexicanos en edad y condición de laborar se encuentran desempleados, un monto nunca antes reportado. En la administración de Calderón el desempleo abierto en el país pasó de 3.58 % a 5.3 % de la PEA y las pocas medidas anunciadas no solo resultan insuficientes, sino que son ineficientes y la inversión pública, en lugar de incrementarse, sigue ejerciéndose lentamente. En octubre del año pasado al dar a conocer medidas anticíclicas, se anunció una partida de 1,200 MMPP para iniciar la construcción de una refinería. Después de 6 meses, en el aniversario de la Expropiación, no se anunció su inicio como se esperaba, sino la realización de un foro para decidir su ubicación. Necesitamos refinar 600 mil barriles diarios de petróleo crudo (3 refinerías) para sustituir las importaciones y he escuchado argumentos serios para tomar decisiones entre las localizaciones de Cadereyta, N. León; Campeche, Cam; Dos Bocas, Tab; Minatitlán y Tuxpan, Ver; Manzanillo, Col; Salina Cruz, Oax; Tula, Hgo; y Lázaro Cárdenas, Contepec, Copándaro y Ecuandureo, Mich. El gobierno rehúye tomar la decisión y la difiere para que grillen los gobernadores. ¿Habrá razones electoreras?
Esto no es ejemplo aislado. Hoy tenemos, sin buscarlo, la oportunidad de mexicanizar Banamex y definir una nueva estrategia del sistema bancario, ya que al volverse socio mayoritario de City Group, el gobierno de EEUU se vuelve dueño de Banamex, lo que la coloca al margen de nuestra legislación. A Calderón le vuelve a temblar la mano y les da un plazo de 3 y 6 años para que se regularicen y cumplan la ley.
EEUU viola el TLCAN al impedir le entrada de transportistas mexicanos a territorio americano y al gobierno mexicano le vuelve a temblar la mano y no aprovecha esa decisión unilateral para replantear muchos de los términos del tratado, sino que en un acto mediático establece una serie de incrementos en aranceles (impuestos de importación) a 90 productos agrícolas e industriales poco significativos en nuestro comercio (no incluye carne de bovino y la leche) y a partir de ahí se anuncia una visita de Estado de Obama a nuestro país. Seguramente él sabe muy bien a que viene, pero ¿y nosotros? ¿sabremos que plantearle?
Y así podemos seguir con las televisoras, la telefonía, el crimen organizado, el gober precioso, Elba Esther y …… más y más. ¿Nuestras autoridades volverán a ser regañadas como en la reciente visita de Sarkozy?
jueves, 19 de marzo de 2009
Todo tiempo pasado fue anterior (#50)
¿Lo pasado fue mejor?
¿O lo nuevo hay que aplicar?
Jesús León es gran Señor,
Que se puso a trabajar,
Por su gente con amor,
Lo antiguo fue a rescatar.
Una pregunta muy común que nos hacemos es si todo tiempo pasado fue mejor y creo que tanto la respuesta afirmativa como la negativa son incorrectas. Acostumbramos desechar las cosas antiguas por inservibles y adoptar las modernas como la maravilla, cuando lo racional sería utilizar lo mejor de cada una de ellas. La verdad de todo esto es que: “todo tiempo pasado fue anterior”
Según un estudio de la ONU, la región de la Mixteca en Oaxaca, cuenta con uno de los índices más altos de erosión en el mundo, con 500 mil ha. afectadas (83 %), debido al uso intenso de productos químicos que requieren las variedades de semillas de maíz utilizadas. Miles de mexicanos dejaron la región por la degradación de los suelos y los bajos precios del cultivo.
A principios de los 80’s un campesino indígena, llamado Jesús León Santos, decidió cambiar el paisaje lunar y revivió el olvidado “Tequio” (trabajo comunitario no remunerado) y con recursos muy limitados, utilizando antiguas técnicas agrícolas indígenas, se puso a renovar las tierras.
Organizó campañas de reforestación. Cada vez más agricultores pedían árboles para sembrar (se evita erosión, hay filtración de agua, se captura carbono, se crean zonas verdes, se genera material orgánico y tienen leña de combustión). Creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM) con un vivero. Luego lo expandió y después estableció viveros comunitarios.
Más de 20 años de trabajo han beneficiado mucho a la región. Se siembran ahora hasta 200 mil árboles nativos por año y se recuperan tradiciones prehispánicas. Hoy trabaja con más de 1,500 campesinos en 12 comunidades. Han sembrado más de un millón de árboles y reforestado más de 1,000 ha. Han protegido 5,000 ha. con terrazas y muros de piedra, con lo que aumentó 50 % la producción agrícola, al identificar antiguos sistemas de terrazas agrícolas y reconstruirlos con piedras de los campos, pues las áreas planas resultantes impiden la erosión y mejoran la producción.
¿O lo nuevo hay que aplicar?
Jesús León es gran Señor,
Que se puso a trabajar,
Por su gente con amor,
Lo antiguo fue a rescatar.
Una pregunta muy común que nos hacemos es si todo tiempo pasado fue mejor y creo que tanto la respuesta afirmativa como la negativa son incorrectas. Acostumbramos desechar las cosas antiguas por inservibles y adoptar las modernas como la maravilla, cuando lo racional sería utilizar lo mejor de cada una de ellas. La verdad de todo esto es que: “todo tiempo pasado fue anterior”
Según un estudio de la ONU, la región de la Mixteca en Oaxaca, cuenta con uno de los índices más altos de erosión en el mundo, con 500 mil ha. afectadas (83 %), debido al uso intenso de productos químicos que requieren las variedades de semillas de maíz utilizadas. Miles de mexicanos dejaron la región por la degradación de los suelos y los bajos precios del cultivo.
A principios de los 80’s un campesino indígena, llamado Jesús León Santos, decidió cambiar el paisaje lunar y revivió el olvidado “Tequio” (trabajo comunitario no remunerado) y con recursos muy limitados, utilizando antiguas técnicas agrícolas indígenas, se puso a renovar las tierras.
Organizó campañas de reforestación. Cada vez más agricultores pedían árboles para sembrar (se evita erosión, hay filtración de agua, se captura carbono, se crean zonas verdes, se genera material orgánico y tienen leña de combustión). Creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM) con un vivero. Luego lo expandió y después estableció viveros comunitarios.
Más de 20 años de trabajo han beneficiado mucho a la región. Se siembran ahora hasta 200 mil árboles nativos por año y se recuperan tradiciones prehispánicas. Hoy trabaja con más de 1,500 campesinos en 12 comunidades. Han sembrado más de un millón de árboles y reforestado más de 1,000 ha. Han protegido 5,000 ha. con terrazas y muros de piedra, con lo que aumentó 50 % la producción agrícola, al identificar antiguos sistemas de terrazas agrícolas y reconstruirlos con piedras de los campos, pues las áreas planas resultantes impiden la erosión y mejoran la producción.
Las comunidades ahora cultivan más del 80 % de la tierra cultivable en lugar del 25% anterior. Las zanjas de contorno han aumentado casi el 100 % los niveles de los manantiales (5 kilómetros de zanjas de contorno capturan 1,800,000 lts de agua después de cada lluvia torrencial, recargando acuíferos). Han dejado de usar fertilizantes y pesticidas industriales para usar abonos compostados y variedades de semillas nativas. Consumen alimentos locales con una dieta indígena tradicional. Se ha educado a las familias en el uso de la leña y de las estufas ahorradoras de leña, lo que además disminuyó considerablemente el trabajo de las mujeres para conseguir la leña. Estos cambios han mejorado la vida en las comunidades y en consecuencia han reducido la emigración.
Por si fuera poco todo esto, Jesús León los ha hecho valorar el papel del campesino en la recuperación de la agricultura de pequeña escala con métodos indígenas tradicionales.
No faltara quien piense que reforestar 1,000 ha y proteger 5,000 más con terrazas es una insignificancia respecto a las 500,000 ha erosionadas en la zona, sin percatarse de que es una valiosa experiencia que se debería aplicar en muchos lados. Este esfuerzo fue reconocido y premiado en el extranjero, pero si aquí hiciéramos una moderna encuesta, ¿alguien diría que está enterado?
En 1990 Richard N. Goldman y su esposa crearon el “Premio Ambiental Goldman”, que incluye un premio de 150,000 dólares. Se entrega en abril de cada año en San Francisco, Cal. y lo han ganado defensores del medioambiente de 72 países. Este año el premio fue ganado por Jesús León Santos, nuestro compatriota campesino de la zona Mixteca y se lo entregarán el mes que entra. Ojala se le haga un reconocimiento nacional al menos como si fuera medallista olímpico y se le apoye para que de asistencia técnica en muchas partes del país y se multiplique el beneficio. ¿No crees?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)